botiquín para trekking y senderismo

Botiquín para Trekking y Senderismo

El Botiquín para Trekking y Senderismo es algo que no solo nos es útil para nuestras excursiones de trekking y senderismo, sino también en casa y es algo que no todos tenemos o no le prestamos atención debida.

Sin importar que tipo de actividad al aire libre realices , un buen botiquín de primeros auxilios es un elemento esencial en el equipo de senderismo de cualquier persona. Lo cierto es que toda actividad que se realice en medio de la naturaleza y más aún en la montaña implica un riesgo, riesgo que en la mayoría de los casos es de fácil solución teniendo un botiquín y por muy seguro que estés mientras haces senderismo, o cualquier otra actividad, los accidentes ocurren y, cuando lo hacen, es importante estar bien preparado para tratar las lesiones y dolencias lo mejor posible.

Tanto si se trata de una simple ampolla como de un problema más complicado, como la deshidratación, tener a mano un botiquín de primeros auxilios marca una gran diferencia.

A pesar de que el kit de primeros auxilios puede ser comprado ya listo para tener, yo recomiendo prepararlo en casa y adaptarlo a las necesidades de cada uno. Por eso hemos recopilado una selección de artículos esenciales de primeros auxilios para tu botiquín de senderismo, para que estés preparado en caso de que ocurra algo en tu próximo viaje de montaña. Esta articulo cubre lo básico, pero es importante tener en cuenta los factores de riesgo de cualquier actividad, así como los problemas médicos que puedas tener tú y tus compañeros de viaje.

¿Qué debe tener mi botiquín de primeros auxilios?

botiquin senderismo

Al momento de comprar o armar tu botiquín para salir de excursión debes saber que no difiere mucho de lo que tiene un botiquín convencional. Tu botiquín debe estar siempre bien equipado en caso que necesites prestar los primeros auxilios.

Los elementos recomendados para tu kit de emergencia son los siguientes:

Indispensables en tu Botiquín

  • 1 solución para el tratamiento de heridas. En mi caso yo tengo Yodo, Isodine.
  • 1 paquete de Agua Destilada o Suero Fisiológico. En mi caso yo tengo 2 Agua Destilada.
  • 1 paquete de Sutura. En caso de tener que cerrar una herida.
  • 1 paquete de Guantes Desechables.
  • 1 paquete de Gasa Estéril.
  • 1 paquete de Algodón.
  • 1 rollo de cinta Quirúrgica (Esparadrapo).
  • 1 par de tijeras.
  • 1 paquete de curitas.
  • 1 termómetro
  • Calmantes, analgésicos. En mi caso tengo 1 sobre de acetaminofén (paracetamol), 1 sobre de acetaminofén forte y 1 sobre de ibuprofeno
  • Sales de Rehidratación oral
  • Pastillas para la diarrea

Implementos adicionales

Implementos que tengo conmigo que no son de primera necesidad pero si de gran utilidad en tu botiquín de excursionismo.

  • Vendajes. En mi caso tengo una venda pequeña.
  • Pinzas. Ideales para sacar astillas o cuerpos extraños que se nos pudieran incrustar.
  • Silbato.
  • Encendedor.
  • Pomada para golpes. En mi caso tengo un aerosol a base de diclofenaco.
  • Manta de emergencia.

Este es un sencillo desglose de los elementos esenciales que cualquier excursionista debería llevar para un botiquín para senderismo. Si vas a participar en actividades de montaña más intensas, es importante que ajustes tu botiquín para que sea adecuado a tu aventura al aire libre, pero en general esta configuración de botiquín para senderismo te servirá en la mayoría de tus rutas de trekking.

Mi Botiquín

Este es el botiquín de primeros auxilios que he llevado a mis salidas de trekking, senderismo y camping por mas de 1 década, siempre compacto y actualizado.

Cómo mantener tu botiquín actualizado

Siempre debes estar atento a tener todos tus componentes al día en tu botiquín para Trekking y Senderismo antes de cualquier excursión. Para ello tengo recordatorio con la fecha de caducidad de cada elemento, peor igualmente siempre antes de cada salida lo reviso para saber que implementos están por terminarse o necesitan cambio.

Los mejores Botiquines recomendados para tus caminatas de Trekking y Senderismo

En esta oportunidad te traemos la selección de los 4 mejores Botiquines para camping, trekking y senderismo. Esta selección contiene los mejores kits médicos para aventura al aire libre en amazon en 2020.

Sin importar si deseas armar tu propio botiquín para camping o comprar un kit, esta sección es algo que te ayudara a elegir esta parte imprescindible dentro de tus implementos para outdoors.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Compartir
Twittear
Pin