Guía: Cómo Elegir La Mejor Tienda De Campaña Para Trekking y Senderismo

Guía: Cómo Elegir La Mejor Tienda De Campaña Para Trekking y Senderismo [2021]

Una tienda de campaña de trekking es el refugio más rápido para las paradas espontáneas durante tu viaje de senderismo. Si eres un senderista apasionado al que le gusta estar al aire libre es imprescindible que tengas una tienda de campaña.

No importa que te desplaces de un camping a otro con tu tienda de campaña, las caminatas de senderismo de un día pueden resultar más largas de lo previsto. Por eso, tu espacio para dormir en la naturaleza no sólo debe estar disponible en cualquier lugar y en todo momento, sino que tu acampada también debe ser cómodo y confortable. Especialmente en los viajes más largos en los que se va equipado con una mochila, una tienda de campaña de trekking es el compañero perfecto.

Una tienda de campaña para senderismo debe ser ligera y tiene un tamaño apropiado cuando esté desmontada, para que se pueda guardar y transportar fácilmente ahorrando espacio, y estar lista para usar en cualquier momento. También a la hora de comprar tu tienda de campaña de trekking debes considerar la funcionalidad antes que el precio ya que lo que importa en una tienda de campaña de trekking es el tipo de tienda, los materiales, columna de agua máxima, sus características y accesorios

Para ayudarte a encontrar la tienda de campaña ideal para ti, esta guía te orientara en la abrumadora oferta tiendas de campaña con la que nos encontramos hoy en dia. ¿Qué es una buena tienda de campaña? y ¿qué hay que buscar en una tienda de senderismo? son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en Senderos y Rutas.

Comprar una tienda de campaña para trekking y senderismo

Las tiendas de campaña son tu hogar lejos de casa mientras estás en la naturaleza, y tienes que confiar en su capacidad para protegerte de los elementos. Esa delgada pared de nylon ofrece una enorme cantidad de apoyo emocional y protección cuando estás en una expedición de montaña o un viaje de mochilero. Por supuesto, las paredes actúan como barreras para evitar que el clima entre en el interior, pero también ofrecen apoyo psicológico. Cualquier cosa que ocurra fuera de las paredes de tu tienda de campaña queda fuera; no tienes nada de qué preocuparte mientras estés dentro, acurrucado en tu cálido saco de dormir.

Comprar una tienda de campaña para trekking y senderismo

Tener contigo una de las mejores tiendas de campaña te dará un refugio duradero, ese es uno de los elementos más importantes que necesitarás. Es tu hogar en tu ruta, y te protegerá de la lluvia, el viento, el sol, la nieve y por supuesto de los insectos. Se convertirá en tu acogedor santuario, y estarás deseando dormir en ella cada noche.

Dicho esto, Antes de comprar una tienda de campaña, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes van a dormir en esta tienda? y ¿Para cuántas personas?
  • ¿Cuánto peso quieres llevar en la tienda?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿En qué época del año vas a utilizar esta tienda de campaña?

En este Articulo veremos la tecnología que hay detrás de una tienda de campaña y los componentes que componen su estructura. Los materiales utilizados en la construcción también son importantes, ya que cada uno de ellos tiene una función diferente; algunos pueden ser más ligeros y otros más resistentes a la intemperie.

¿Qué es más importante para ti? La construcción de la tienda es otro factor a tener en cuenta: ¿Quieres una tienda de una sola pared o de doble pared? También hablaremos de ello. La estacionalidad es un factor a tener en cuenta, ¿cuándo vas a utilizar la tienda de campaña? Puede parecer una buena idea tener una tienda grande para tener más espacio, pero recuerda que tienes que cargar con lo que compres. Más grande no siempre es mejor.

Es importante saber cómo montar una tienda de la forma más eficiente posible. A veces llegarás al campamento con tiempo de sobra, pero habrá ocasiones en las que los elementos no cooperen y tengas que correr hacia las nubes para montar el refugio antes de que empiecen a caer las gotas.

También vamos a hablar de refugios alternativos. ¿Sabías que hay otros tipos de refugios de montaña además de las tiendas de campaña? Por último, nos aseguraremos de que cuides y guardes correctamente tu inversión. Después de todo, ¿de qué sirve una tienda de campaña de travesía si un grupo de ratones le hace agujeros mientras está guardada para el invierno?

¿Qué es una tienda de campaña de trekking y senderismo?

¿Qué es una tienda de campaña de trekking y senderismo?

Una tienda de campaña de trekking es una tienda especialmente ligera y, por lo tanto, puede transportarse fácilmente durante los desplazamientos. Son especialmente adecuadas para las emergencias y deben llevarse siempre consigo en caso de necesidad. Además, suelen ser muy fáciles de montar y desmontar y se pueden instalar muy rápidamente.

Ventajas de una tienda de campaña de trekking

  • Ligeras
  • Tamaño compacto
  • Fácil de llevar en una mochila de senderismo
  • Ensamblaje sin complicaciones
  • Fácil de guardar y transportar
  • Robusta y resistente a la intemperie
  • Mucho espacio interior
  • Cómoda y confortable
  • Adecuado para paradas espontáneas

¿Cuánto cuesta una tienda de campaña de senderismo?

En promedio el precio de una tienda de campaña de senderismo ronda los 100,00 euros. Por supuesto, hay muchas versiones y modelos diferentes que varían de precio según el equipamiento, el material y la marca. Algunas de las mejores tiendas de campaña para trekking y senderismo provienen de marcas como Black Diamond, MSR (Mountain Safety Research), Coleman, Marmot.

Construcción y tecnología de la tienda de campaña

La tecnología empleada en la construcción de las tiendas de campaña sigue avanzando de forma espectacular a medida que encontramos materiales más ligeros y resistentes. A lo largo de los años, se han desarrollado nuevos estilos de tiendas y se han creado nuevas generaciones de tiendas. Esto significa que los senderistas pueden elegir a la hora de comprar una tienda de campaña entre una amplia variedad de tamaños, pesos y propósitos de las carpas. Por lo tanto, es necesario tener claro lo que se buscas.

Componentes

Antes de conocer los diferentes tipos de tiendas de campaña, es importante entender las partes que las componen. En la mayoría de las tiendas de campaña, hay tres componentes principales: el cuerpo de la tienda, las varillas y la lona impermeable. Por supuesto, no todas las tiendas de campaña siguen esta estructura, que explicaremos más adelante. Sin embargo, muchas de las tiendas que un senderista principiante considerará comprar seguirán este patrón.

Cuerpo de la tienda de campaña

El cuerpo de una tienda de campaña es como la pared una casa. Es el suelo, el techo y las paredes que conforman la zona de descanso. Por supuesto, no todas las paredes de las tiendas son iguales. Imagina que vas a comprar una casa nueva y estás mirando el interior. Algunas paredes pueden ser abovedadas, otras pueden estar a la altura de la cintura para disfrutar de la vista. Tu pared favorita puede tener cuatro ventanas que reflejan el paisaje.

Las paredes de una casa pueden variar, pero también las de una tienda de campaña. Dependiendo de la forma de tu tienda, las paredes pueden estar inclinadas hacia dentro, hacia un pico en el centro del techo. Dependiendo de la forma de la tienda, pueden inclinarse hacia el centro del techo, o pueden ser verticales, dándole una mayor amplitud al cuerpo superior.

Las paredes de algunas tiendas son de un solo material, mientras que otras están hechas de una combinación de malla y tela, lo que permite disfrutar de la vista al aire libre cuando se observan las estrellas por la noche. La tienda en sí suele tener una sola puerta con cremallera, pero algunas tiendas tienen dos puertas. La forma de estas puertas no es toda igual. En definitiva, todos estos muros son eficaces y sirven para mantenerte seguro y seco. Pero las demás variables son opcionales, y eres tú quien decide qué elementos de diseño prefiere.

Postes

Los postes son la columna vertebral de la tienda de campaña. Proporcionan la estructura de toda la carpa, juntan las distintas partes de las paredes de la tienda y crean las diferencias de altura para la evacuación del agua. Las varillas en sí son muy diferentes de una tienda a otra, pero sin duda son más modernas que las del pasado.

En las primeras épocas de la construcción de tiendas de campaña, la mayoría de los postes eran tubos huecos de acero. Los postes se dividían en secciones y los campistas unían cada sección para formar un solo poste largo que constituía el armazón de la tienda. Era un proceso tedioso y que requerían mucho tiempo. Los bastones no sólo eran muy pesados, sino que además se doblan y abollan fácilmente por los impactos. Como puedes imaginar, esto era frustrante para un senderista o montañista. Afortunadamente, la tecnología se ha puesto al día con el mercado de las tiendas de campaña y los bastones actuales son cómodos y fáciles de usar.

La mayoría de los postes hoy en día son de aluminio o fibra de carbono y se dividen en secciones más pequeñas para facilitar su almacenamiento en una mochila de senderismo. Además, una cuerda elástica serpentea por el centro del poste, conectando partes similares entre sí. Esto evita la pérdida accidental de la parte central, que puede afectar a la estructura de toda la carpa. El número de postes plegables varía de una tienda a otra, pero normalmente hay entre uno y tres postes principales, que a su vez se dividen en secciones más pequeñas.

Lona impermeable o Sobrecarpa

Una sobrecarpa o lona impermeable es una cubierta que se extiende sobre la parte superior de la tienda de campaña para protegerla de las inclemencias del tiempo. De hecho, puede considerarse como el chubasquero de la tienda. Por lo general, la lona impermeable se extiende a uno o ambos lados delante de la puerta, creando una zona de tierra cubierta a la que los excursionistas pueden acceder desde el interior de la tienda de campaña. Esta zona se conoce como vestíbulo y suele utilizarse para guardar el equipamiento de montaña.

Una lona impermeable de buena calidad debe estar bien templada para que la mayor parte del tejido no toque el cuerpo de la tienda. Cuanto más se estire el tejido, más humedad mantendrá fuera. La mayoría de las lonas impermeable de alta calidad tienen al menos una ventilación para evitar la condensación en el interior de la tienda.

¿Por qué necesito una sobre carpa lona impermeable?

Esto es como preguntar si necesitas un paraguas. La respuesta depende realmente del tiempo que haga. Es necesario utilizar el paraguas suministrado si empieza a llover. Si el tiempo es seco y cálido, se recomienda no instalar la lona impermeable para permitir una ventilación adecuada.

Estacas y cuerdas de sujeción

Estacas y cuerdas de sujeción
Estacas y cuerdas de sujeción

Las estacas para tiendas de campaña son pequeñas púas metálicas que suelen tener un gancho o un agujero en la parte superior. Casi siempre se incluyen con la compra de la tienda y te ayudarán a fijarla al suelo.

Muchas tiendas de campaña no necesitan estacas para ser montadas en posición vertical, pero es probable que quieras asegurar la carpa al suelo para evitar que se vuele. Para ello, las estacas fijan las esquinas de la tienda al suelo. Las cuerdas de sujeción también se incluyen en la compra de tu tienda de campaña. Estos cables o cuerdas de tensión se fijan a varios puntos exteriores de la lona impermeable para añadir estabilidad al montaje de la tienda y evitar que los puntos bajos acumulen agua.

Materiales de la tienda de campaña

No sólo el tipo de carpa es importante a la hora de comprar una nueva tienda de campaña. Por el contrario, la elección del material adecuado es casi más importante. El material influye directamente en el peso que tienes que llevar y también en la resistencia a la intemperie de la tienda. Por eso, las tiendas modernas se fabrican casi exclusivamente con poliéster y poliamida.

Según el fabricante, se utilizan revestimientos adicionales de silicona, poliuretano o PVC. Pero, ¿qué material de carpa es el mejor? En esta sección, descubrirás rápidamente qué material de tienda de campaña se ajusta mejor a tus necesidades y conocerá las diferentes propiedades de los distintos materiales para una tienda de campaña.

Nylon

El nylon es el material más utilizado en la construcción de la mayoría de las tiendas de campaña modernas para senderismo. Esto se debe a una buena razón: es un tejido sorprendentemente fuerte, muy duradero a la vez que ligero.

Como puedes adivinar, en el mundo del equipamiento para trekking ese conjunto de cualidades es difícil de superar. El nylon también es fácil de impermeabilizar, lo cual es útil para un refugio que necesita resistir los elementos. Sin embargo, lo más importante es que el nylon es transpirable. Como hemos comentado anteriormente, los materiales transpirables son fundamentales en el exterior porque mantienen la humedad fuera mientras permiten que el aire pase a través del tejido.

Para las tiendas de campaña en particular, estas son características importantes porque evitan que se forme moho cuando la tienda está húmeda. Dependiendo del lugar al que vayas a realizar tu camping y senderismo, las condiciones húmedas y las fuertes lluvias son una posibilidad muy real, por lo que es bueno saber que tu tienda de campaña permitirá el paso de aire fresco para ayudar a mantener alejadas las esporas.

Una de las ventajas del nylon es que este material se pudre. Nunca es debes guardar tu tienda de campaña mientras está empapada, pero a veces no tienes otra opción. Si esto ocurre, tu tienda puede acabar con moho, pero no se pudrirá hasta quedar en nada, lo cual es un buen beneficio para tu inversión.

Nylon Ripstop

Por sí mismo, el nylon tiene el potencial de rasgarse o desgarrarse. Una vez que esto sucede, hay una buena posibilidad de que la rasgadura siga atravesando la tela, lo que le causará grandes problemas, especialmente si está acampando en una zona con espinas y ramas puntiagudas.

El nylon Ripstop es una categoría especial de material que pretende combatir el problema del desgarramiento incorporando una trama más gruesa de hilo de poliéster en el material a varios intervalos (normalmente cada doce puntadas aproximadamente). Esto significa que, si accidentalmente haces un agujero en el nylon, es probable que sólo se extienda hasta que llegue al primer intervalo de puntadas. Si bien es posible que se produzca un pequeño agujero en la tienda de campaña, el nylon ripstop reduce las posibilidades de que te encuentres con un cráter gigante en cualquier parte de tu carpa.

Poliéster

El poliéster es el otro tejido más utilizado en las tiendas de campaña para senderismo. Aunque es casi idéntico al nylon en muchos aspectos, se utiliza con menos frecuencia en la construcción de tiendas de campaña por una razón fundamental: es más caro. Sin embargo, si el precio no es un problema para ti a la hora de comprar una tienda de campaña, el poliéster tiene varias ventajas.

El poliéster es más resistente a los rayos UV que el nailon, lo que significa que se desgasta menos con el tiempo. Como resultado, una tienda de campaña en poliéster puede durar más que una tienda de nylon. Además, el poliéster no se hunde cuando se moja. El nailon absorbe el agua y se expande un 3,5%, mientras que el poliéster no cambia. En una mañana húmeda, puedes despertarte con una tienda de nylon que se hunde, mientras que un refugio de poliéster se mantendrá tenso en la más fuerte de las tormentas.

Malla No-See-Um

La malla No-See-Um constituye una gran parte de cualquier tienda de campaña para mochileros principiantes. La malla No-See-Um es un tipo de tejido de malla con un patrón de rejilla muy fino. Los agujeros son tan pequeños que los insectos diminutos, como los mosquitos y las niguas, no pueden atravesar el material.

Esta malla es fundamental en el factor de habitabilidad de cualquier tienda de campaña. Materiales como el poliéster y el nylon mantienen los elementos fuera de la tienda, pero no se puede ver a través de ellos. Además, aunque son transpirables, el aire tarda más en atravesarlos.

La malla se utiliza con frecuencia en la mitad superior de la construcción de las paredes, lo que permite una mayor visibilidad cuando te sientas dentro de la tienda. Esto también favorece la circulación del aire, ya que la brisa puede atravesar fácilmente la malla. Por supuesto, la malla no es impermeable, por lo que se necesita un toldo para cubrir la tienda.

Algodón

Es permeable al aire y crea un clima agradable en la tienda. Cuando llueve, absorbe el agua sin gotear. El algodón y los tejidos mixtos no necesitan ser recubiertos. Sin embargo, este tejido requiere mucho mantenimiento y hay que reimpregnarlo una y otra vez. El algodón es pesado y no tan resistente a los desgarros como los tejidos de fibra sintética. Cuando se moja, pesa mucho más, se seca lentamente y puede pudrirse.

Gore-Tex

El Gore-Tex es un material es resistente al viento y al agua y, sin embargo, es permeable al vapor de agua (tiendas de una sola pared). Sin embargo, sólo funciona si existe un gradiente de presión de vapor, es decir, si la temperatura exterior es inferior a la interior. Si la temperatura sube, la humedad corporal liberada se condensa en la pared interior de la tienda. Además, estas carpas son correspondientemente caras debido al método a que se necesita un proceso especial para fabricarlas

Revestimientos de la tienda de campaña

Hay varios materiales comunes para la tienda exterior. Hemos resumido los materiales más importantes en cuanto al revestimiento de la tienda de campaña.

Poliuretano

El poliuretano es un revestimiento flexible y muy denso. Las costuras de los revestimientos de poliuretano están selladas, es decir, pegadas con una cinta especial. Por lo tanto, las mantas de suelo para tiendas de campaña están hechas de un resistente tejido de poliéster o nailon recubierto de PU. Sin embargo, el revestimiento debe ser más impermeable que el de las tiendas exteriores, ya que el suelo está sometido a una tensión adicional por el peso del cuerpo.

Silicona

Este revestimiento de tejido de alta calidad es elástico, resistente al acodamiento, al frío y muy duradero. Aumenta la resistencia al desgarro y a los rayos UV y reduce la absorción de agua y, por tanto, la expansión de la humedad del tejido recubierto. Sin embargo, los revestimientos de silicona son más caros que los de poliuretano. Durante el procesamiento, las costuras deben volver a sellarse con silicona como sellador de costuras.

Otros revestimientos para carpas:

Los siguientes revestimientos son de menor calidad y se utilizan principalmente para tiendas de campaña más baratas y por ende de menor calidad:

PVC

Este revestimiento es uno de los más baratos, se vuelve frágil con el frío y se desprende rápidamente del material de soporte. Debido al contenido de cloro, tanto la producción como la eliminación no son precisamente respetuosas con el medio ambiente.

Acrílico

Es uno de los menos recomendados, a pesar de ser barato, se rompe con el frío y se desprende rápidamente. Esto hace que tu tienda de campaña sea prácticamente desechable.

Vapor de aluminio

Este económico revestimiento reduce la incidencia de la luz y convierte la tienda en una habitación oscura, por lo que no es apto para las personas a las que les gusta la luminosidad en el interior de la carpa.

Materiales de la tienda interior

Las buenas tiendas interiores de hoy en día suelen estar hechas de nylon sin recubrimiento o, incluso mejor, de nylon ripstop. Como ya hemos mencionado, este tejido ligero es resistente al desgarro y a la abrasión, insensible a la humedad, se seca rápidamente y no se pudre. Sin embargo, el material es sensible a los rayos UV, lo que acorta su vida útil. El ripstop reforzado es menos sensible y más estable.

El poliéster y el algodón, o sus mezclas, apenas se utilizan ya porque son más pesados.

Una característica especial son las tiendas interiores que consisten casi por completo en mosquiteras, excepto el suelo de la tienda. Estas tiendas son aún más ligeras, pero debido a su permeabilidad al aire y a la consiguiente falta de aislamiento, sólo deben utilizarse en zonas de senderismo con clima cálido.

Construcción de la tienda de campaña

La construcción de las tiendas de campaña se divide en dos categorías: de Capa simple o doble capa.

Tienda de campaña doble capa

Tienda de campaña doble capa
Tienda de campaña doble capa

Cuando la mayoría de los principiantes piensan en una tienda de campaña, se imaginan una carpa de doble capa. Una tienda de campaña doble capa es exactamente lo que parece: La tienda está construida con dos paredes. La primera pared es el cuerpo de la tienda, mientras que la segunda es la lona impermeable. Esta suele ser la mejor opción para un senderista principiante.

Las tiendas de campaña doble capa tienen más versatilidad, lo que es agradable en las noches cálidas y estrelladas. Por ejemplo, si sabes que no va a llover en toda la noche, puedes optar por montar sólo el cuerpo de la tienda y dejar de lado la sobre carpa. Esto permite disfrutar de unas vistas épicas para dormir desde la comodidad de tu tienda de campaña (y suponiendo que tenga paneles de malla en tu tienda, por supuesto). Las tiendas de doble capa tienden a ser más transpirables, ya que el aire fluye entre las dos paredes.

Tienda de una capa

Tienda de una capa
Tienda de una capa

Sin embargo, una construcción de una sola pared tiene su merecido lugar dentro del equipamiento de senderismo. Una vez más, la definición de una tienda de campaña de una capa es evidente en el nombre: es una tienda con una pared de tela.

Las dos capas de una tienda de campaña doble capa se combinan en una sola capa de material que es impermeable y transpirable. Esto significa que las tiendas de una sola capa suelen ser más ligeras (menos material) pero también más caras y propensas a la condensación en el interior, ya que no utilizan malla.

Las tiendas de campaña de una sola capa son las mejores para montañistas ya que necesitan reducir cada gramo de peso. Estas carpas también ocupan menos espacio, lo que significa que los senderistas pueden colocarlas en los salientes más pequeños de las montañas. Sin embargo, no se puede echar hacia atrás el toldo para mirar las estrellas, ya que sólo hay una pared en la construcción.

Estacionalidad

tienda de campaña 3 estaciones
Tienda de campaña 3 estaciones

¿En qué época del año o clima vas a utilizar tu tienda de campaña? Para la mayoría de los principiantes, lo más probable es que vayan de excursión a climas templados/cálidos. En países con estaciones lo común es ir de excursión a finales de la primavera, durante el verano y principios de otoño. Es cuando el tiempo es más cálido y los viajes al aire libre son más agradables. Para estos viajes, lo ideal es una tienda de campaña para tres estaciones.

Las tiendas de campaña de tres estaciones a menudo denominada tiendas “3S”, son un tipo de tienda de campaña que puede soportar cualquier tiempo que se dé durante las estaciones no invernales del año natural.

Suponiendo que esté bien montada con una mosquitera, estas tiendas de campaña pueden soportar una tormenta, una ligera nevada y condiciones de brisa. No están pensadas para tormentas de nieve más intensas, ráfagas de viento violentas o como carpas de alta montaña. Las tiendas de campaña para tres estaciones suelen tener más paneles de malla en la construcción de las paredes para favorecer la circulación del aire en el interior. También tienen postes y materiales más ligeros, ya que no necesitan soportar tormentas intensas.

La acampada en los meses de invierno también es una opción. Este tipo de acampada requiere una tienda de campaña para las cuatro estaciones o una tienda de campaña de alta montaña.

Muchos de estas carpas (aunque no todos) son de una sola pared, con más postes y tejidos más pesados. Esto significa que la tienda de campaña puede tolerar fuertes tormentas de nieve, vientos y lluvias torrenciales. La lona impermeable suele extenderse casi hasta el suelo para mantener seca la zona del vestíbulo. Irónicamente, el nombre de “tienda de campaña para 4 estaciones” es un nombre inapropiado, ya que la construcción de alta resistencia hace que sean un poco exageradas durante cualquier estación que no sea el invierno.

Las carpas 4 estaciones suelen ser menos transpirables y más pesadas de transportar, por lo que sólo querrás utilizar una si las condiciones lo requieren. Dado que la mayoría de los principiantes no quieren lanzarse a mochilear o a una excursión de senderismo durante una ventisca, tu primera compra debería ser una tienda de campaña para tres estaciones. Sin embargo, es bueno saber que esta opción existe para cuando te enamoras del de los viajes de alta montaña y quieres llevar tus habilidades un paso más allá.

Tamaño y habitabilidad

El tamaño de la tienda de campaña es su capacidad, es decir, cuántas personas caben en ella. La habitabilidad se refiere a las comodidades de la tienda y está ligada al tamaño, pero no es lo mismo. Una tienda de campaña puede ser pequeña pero completamente habitable.

Capacidad de la tienda de campaña
Tamaño y habitabilidad

Capacidad de la tienda de campaña

Las tiendas de campaña para senderismo se suelen clasificar por la capacidad de la tienda; normalmente encontrarás modelos con capacidad para entre una y cuatro personas.

Para cualquier expedición con un grupo que contenga más de cuatro personas tendrá que llevar más de una tienda. El problema de las tiendas de campaña para senderismo es que están construidas para que quepan las personas; no esperes encontrar mucho espacio adicional dentro de una tienda de campaña para senderismo. Esto se debe a que se intenta mantener el peso total lo más bajo posible. Claro que el espacio extra es bueno, pero ¿realmente vale la pena cargar con kilos de más en una ruta de montaña?

Antes de comprar una tienda de campaña, considera cuántas personas dormirán normalmente dentro de tu carpa. Si eres una persona más grande que la media, considera la posibilidad de comprar una tienda de campaña con capacidad para una persona más de las que dormirán habitualmente en ella. Por ejemplo, muchas personas compran una tienda para tres personas cuando esperan que la utilicen dos.

Por supuesto, el aumento de tamaño te ofrecerá más espacio y habitabilidad, pero aumentará el peso total. Si planeas hacer excursiones más cortas con varios días en el mismo campamento, quizás no te importe el peso extra en tu espalda. Si prefieres lo contrario y disfrutas de largas jornadas en la ruta y moviendo el campamento cada día, la habitabilidad puede verse eclipsada por el deseo de tener menos peso durante el senderismo.

Habitabilidad

Hablando de habitabilidad, ¿cómo se aplica ese término a las tiendas de campaña para senderismo? Hoy en día, la habitabilidad es una palabra muy frecuente al hablar de tiendas de campaña Los excursionistas no sólo quieren tiendas de campaña ligeras, sino que también quieren carpas que tengan algunas comodidades. Esta es la definición de habitabilidad. La habitabilidad moderna ha aumentado ahora que las nuevas tecnologías permiten añadir interiores más espaciosos sin subir el número en la escala.

Uno de los primeros factores que hay que tener en cuenta en lo que respecta a la habitabilidad son los metros cuadrados del piso de la tienda. En promedio, nueve metros cuadrados es el número mágico para los refugios de dos personas. Todo lo que supere los nueve metros cuadrados será probablemente espacioso, mientras que todo lo que esté por debajo de esa cifra será un poco estrecho para dos personas. Sin embargo, algunas tiendas de campaña ultraligeras tendrán una planta más pequeña ya que su objetivo es pesar menos.

Por supuesto, los metros cuadrados del suelo no son suficientes para indicar la comodidad de una tienda de campaña. A continuación, fíjate en la altura máxima de la carpa.

La altura del pico es el punto más alto de la tienda, y es una buena indicación de si podrás sentarte en posición vertical. Pero ten cuidado: algunas alturas de pico son literalmente un único punto en el centro del techo. Esto significa que el techo puede estar inclinado hacia abajo en los lados, por lo que se puede notar una diferencia en la verdadera altura del pico en comparación con la altura del pico que “parece”. Por ello, la forma de la pared es una consideración aún mayor a la hora de evaluar la habitabilidad.

Si la tienda de campaña tiene paredes casi verticales, podrás aprovechar al máximo el espacio de los hombros en su interior. Pero si las paredes se inclinan hacia dentro, tú y tu compañero pueden estar inclinados hacia el centro de forma incómoda.

Las puertas son otra gran consideración y algo que siempre hay que evaluar en las tiendas nuevas. Para reducir el peso, algunas tiendas de campaña para senderismo sólo tienen una puerta. Esta puede estar situada en un lado de la tienda o incluso en la cabeza de la tienda.

En cualquier caso, una sola puerta suele ser más incómoda, ya que la segunda persona tiene que arrastrarse por encima de la primera para salir. Como las puertas suelen llevar un vestíbulo, esto significa que sólo hay un vestíbulo para el almacenamiento. En muchos casos entree más grande el vestíbulo es mejor en este sentido, y dos vestíbulos suelen merecer el sacrificio del peso. Puede que tú opines lo contrario.

Por último, la ventilación es un factor importante para la habitabilidad. Todos exhalamos cuando respiramos. Dos personas que duermen dentro de una tienda toda la noche exhalan bastante humedad. Esto puede acumularse en el interior de la tienda de campaña, haciendo que se forme condensación en las paredes. Para combatirlo, los fabricantes han desarrollado múltiples métodos para facilitar la circulación del aire.

Algunas carpas tienen rejillas de ventilación en la lona que permiten que el aire extra entre en el cuerpo de la tienda. Otras marcas han creado lonas versátiles que se pueden replegar en varias configuraciones para la observación nocturna de las estrellas y una mayor transpirabilidad. Los paneles con cremallera también son opciones populares, que permiten a los senderistas abrir una sección para “ventilar el calor” mientras duermen. Si hace frío, es fácil volver a cerrar la cremallera. Puedes encontrar estas características opcionales en una gran variedad de tiendas de campaña; de nuevo, todo depende de tus preferencias.

Lona de suelo

Lona de suelo.
Lona de suelo.

La mayoría de las tiendas de campaña tienen una lona de suelo específica que se vende por separado. Cortada para ajustarse a la forma exacta del suelo de la tienda, esta pieza de tela es una lona que está pensada para colocarse en el suelo debajo de la tienda, protegiendo el suelo de roturas y desgarros. Esto significa que tu tienda probablemente durará más tiempo; sin embargo, tienes que cargar con el peso añadido de la lona.

Cuidado y almacenamiento adecuado

Al igual que con todo tu equipo de senderismo, es conveniente cuidar bien tu tienda de campaña para protegerla a largo plazo. Una buena parte del cuidado de la tienda comienza en el campo. Prevenir los problemas del equipo en el terreno hará que el cuidado y el almacenamiento en casa sean mucho más fáciles.

Cuidado en el terreno

Cuando elijas un lugar para acampar, asegúrate de buscar un sitio libre de cosas que puedan dañar tu tienda. Evita las piedras afiladas o los palos con púas que puedan perforar el suelo. También es una buena idea dejar los zapatos fuera al entrar en la tienda. Esto mantendrá el suelo limpio, pero también garantiza que los residuos que se pierdan queden fuera, donde no puedan dañar o rayar la tienda.

Por último, vigila el sol. Como hemos comentado anteriormente, los rayos UV del sol pueden desgastar la tienda con el tiempo. Si crees que vas a acampar en un sitio con mucho sol y no quieres moverte, puede ser conveniente que lleves una lona para crear un techo protector sobre tu tienda.

Cuidados en casa

Lo más importante es asegurarte de que la tienda esté seca antes de guardarla. Almacenar una tienda húmeda favorece la aparición de moho, que es asqueroso y perjudicial. Cuando llegues a casa, instala la tienda para que se seque al aire.

Si hay zonas muy sucias, utiliza un jabón suave y agua para limpiarlas. No es mala idea utilizar un cepillo de dientes viejo en las cremalleras, para limpiar la suciedad y la arena acumulada en los dientes. Esto asegura que las cremalleras funcionen sin problemas y sean menos propensas a engancharse.

Una vez que la tienda de campaña esté completamente seca, empaquétela sin apretar para guardarla. Esto no significa que se deba guardarla en la bolsa que utilizas para transportarla mientras vas de viaje. Más bien, deja caer el cuerpo de la tienda y la lona impermeable en una bolsa de papel o de supermercado o algo de ese tamaño. Esto permitirá que el aire fresco fluya a través del material mientras está almacenado, haciéndolo menos susceptible al moho.

Las mejores tiendas de campaña para Trekking y Senderismo