mochilas para senderismo

Mochilas para Trekking y Senderismo

Esta guía te ayudará a elegir las mejores mochilas para trekking y senderismo. Una mochila ideal te brindará lo que necesitas sin espacio adicional para tu equipamiento de trekking. Muy poca capacidad, y podrías dejar algo esencial atrás. Demasiada capacidad, y puedes sobrecargar tu espalda o terminar perdiendo estabilidad debido a los cambios por ir sobrecargado. Si tienes la intención de disfrutar de viajes de diferentes duraciones, es prudente tener más de una mochila de senderismo.

Una mochila senderismo es una de las primeras piezas de equipamiento para trekking que vas a necesitar si deseas comenzar a realizar caminatas ecológicas. Ten en cuenta una mochila es una pieza de equipamiento usarás durante varias horas, por lo que deberás asegurarte de elegir la mochila correcta.

Las mochilas de senderismo son una extensión de cada persona, un reflejo de la personalidad de cada excursionista, así como una forma de transportar tu equipamiento para trekking, ya sea que estés en el mundo de la supervivencia o en una travesía de montaña de dos días o varios meses.

mochilas para trekking y senderismo
Mochila para trekking y senderismo

Si eres un senderista que necesita estar preparado para cada situación posible, entonces es probable que compres la mochila de montaña más grande posible. Si no te importa pasar ser recursivo, entonces tu mochila de excursión puede parecerse más a una mochila de viaje. Algunos excursionistas son reacios a llevar una mochila de marco externo, pero es posible que nada te convenga mejor para tu ruta de montaña. Realmente no importa qué mochila de senderismo elijas, siempre y cuando se adapte a tus necesidades.

Muchas experiencias de viajes de montaña hubieran sido imposibles sin tu mochila de trekking. Hoy en días, seleccionar una mochila para senderismo es casi tan difícil como comprar un par de botas de montaña. Decenas de fabricantes ofrecen cientos de opciones.

Tipos de mochilas de Trekking y Senderismo

Existen 2 categorías para clasificas las mochilas de senderismo, estas son: mochilas con marco (Framed) y mochilas sin marco (frameless).

Tipos de mochilas de Trekking y Senderismo

Mochilas de senderismo sin marco

Las mochilas de trekking sin marco pueden ser enrolladas y dobladas. Su diseño es común entre las mochilas escolares y las mochilas de uso diario. En estas mochilas de senderismo al no tener un marco rígido, la mayor parte o la totalidad del peso recae sobre los hombros. Incluso con una carga moderada, esto puede ser incómodo a medida que avanzas en tu caminata de senderismo.

Estas mochilas de excursión tienen un volumen promedio de 40 litros. Hoy en día este tipo de mochilas son populares en actividades de turismo activo. Son los morrales ideales para aquellos excursionistas ultraligeros y mochileros que pueden viajar con lo mínimo y no necesitan el soporte y la suspensión de una mochila de montaña con marco. La mayoría de los fabricantes de equipamiento para ofrecen mochilas de senderismo baratas con precios desde menos de $ 100 dólares (88 euros).

Mochilas para caminatas de un día o Daypacks

Los las mochilas de senderismo para caminatas de un día generalmente carecen de un marco sólido y usan en su lugar espuma o una lámina de plástico para el panel de la espalda. Esto proporciona cierta rigidez y ayuda a distribuir el peso hacia las caderas. El soporte que necesitas depende de cuánto peso planeas llevar. Para cargas más pesadas, busca mochilas de senderismo con correas de hombro bien acolchadas, con un cinturón de espuma en la cintura (en lugar de solo una correa) y con una correa de compresión en el pecho. Los volúmenes de estas mochilas de senderismo van de los 25 a los hasta mochilas de  40 litros.

Mochila de senderismo daypack - The North Face
Mochila de senderismo daypack – The North Face

Mochilas de trekking con marco

Los avances en las técnicas de manifactura de equipamiento para senderismo han hecho que el excursionismo sea más fácil para los aficionados al deporte aventura, pero al igual que con otros tipos de implementos deportivos, te enfrentas a múltiples opciones. Primero debes elegir qué tipo ruta de trekking vas a hacer. Esto es importante ya que influirá en la elección del tipo de mochila de montaña.

En el caso de las mochilas con marco interno estas están diseñadas para travesías de montaña exigentes; El marco exterior para rutas de senderismo fácil o moderadas. Las mochilas de senderismo sin marco también como te contamos unos párrafos antes están experimentando un regreso, y varios fabricantes ofrecen estos paquetes para los excursionistas que les gusta viajar ligeros de carga.

Tipos de mochilas con marco

Hay dos tipos básicos de mochilas de trekking: mochilas con marco externo e interno. El objetivo del marco es transferir la mayor parte del peso de tu equipo de trekking hacia las caderas, de modo que los músculos de las piernas soporten la carga, en lugar de los hombros.

Estas mochilas de montaña ofrecen una distribución de carga ideal con el 70 al 80 por ciento del peso en las caderas y el restante 20 – 30 por ciento en los hombros. Esta distribución del peso también reduce el centro de gravedad, haciéndolo el caminar más estable. Hoy en día la oferta de mochilas y los avances en el diseño y fabricación hacen que haya una increíble variedad de mochilas para trekking en todos los tamaños y opciones para cada tipo de trekking de montaña.

Mochilas de senderismo con marco externo vs Marco interno

Ambos diseños de mochilas vienen con sus respectivas ventajas y desventajas. Las diferencias básicas son: el marco externo está diseñado para distribuir el peso por igual, tiene un centro de gravedad más alto, perfecto para senderos delimitados. Estas tienden a estar más frías contra la espalda. Las mochilas de trekking de marco interno están diseñadas para adaptarse a cada excursionista, tienen un centro de gravedad bajo, ideal para caminatas de senderismo y la práctica del alpinismo. Se diseñan para transportar cargas más pesadas.

Mochilas de trekking con marco externo

Tienen el cinturón a la altura de la cadera y las correas de los hombros están unidos al marco externo. El marco suele unirse a la mochila a través de pasadores o anillos. Los volúmenes de una mochila de hiking varían de los 50 a los 70 litros. También cuentan con espacio para sujetar artículos grandes como un saco de dormir al exterior de la estructura, de este modo la capacidad de carga real mochila de excursión es aún mayor.

Algunas mochilas de montaña de marcos externos vienen en tamaños específicos según la longitud de la columna vertebral; otros son ajustables para adaptarse a una variedad de tamaños.

Marco externo para mochila de montaña
Marco externo para mochila de montaña

Busca una mochila con un buen acolchado lumbar, un cinturón de cadera cónico, correas de hombro con buen acolchado y una correa de compresión en el pecho.

Ventajas y desventajas de las mochilas para trekking con marco externo

Ventajas

El marco externo tiene un poco de espacio entre tu espalda y la mochila, esto permite que el aire circule y así tu espalda no sudará tanto. El peso se lleva en lo más alto de la mochila de trekking, lo que permite una postura más erguida. Las barras de extensión del marco y el espacio para un saco de dormir fuera del paquete te permiten abrocharse una gran cantidad de equipo senderismo adicional cuando lo necesites, lo que hace que la capacidad de carga de la mochila de senderismo sea más versátil. Son mochilas baratas en comparación con muchos paquetes de marco internos.

Desventajas

Dado que las mochilas con marco externo llevan la carga más arriba, elevan tu centro de gravedad, dando la sensación de llevar más peso y que tus pasos sean menos estables. La mayoría de las mochilas de trekking de marco externo tampoco se ajustan a tu cuerpo por completo, por lo la mochila tiende a moverse de un lado a otro mientras caminas. Esto generalmente no es un problema en un viaje de mochilero, pero puede hacerte perder el equilibrio en caminatas de alta montaña o en la nieve. Además, no se pueden o mejor no se recomienda llevarlas en un viaje por vía aérea ya que máquinas de manejo de equipaje suelen doblar los marcos. No lo lleves en un avión.

Características de las mochilas de marco externo

Las mochilas de trekking de marco externo suelen estar disponibles en modelos de carga superior, carga frontal y en una combinación de ambos. Una mochila de carga superior funciona de forma similar a una bolsa de lona unida al marco de aluminio, en contraste las mochilas de senderismo de carga frontal te dan un acceso más fácil a tu equipo de senderismo. La mayoría de las marcas fabrican mochilas de marco externo con secciones de carga superior y frontal, así como con bolsillos frontales y laterales.

La característica más importante de este tipo de mochilas de senderismo es el cinturón de cadera de la mochila. El cinturón para la cadera lleva la mayor parte del peso, de modo que un paquete bien ajustada te permitirá soltar cuando lo necesites una de las correas del hombro sin un cambio significativo en la distribución del peso. El cinturón de la cadera debe siempre ser acolchado, bien construido y ajustado.

Si estás planeando una caminata de larga distancia, ten en cuenta que, debido a la pérdida de peso, el cinturón de en la cadera que se te ajusta al inicio del viaje puede que se ajuste igual tarde en tu viaje.

Los cinturones de cadera son propensos a romperse debido a la cantidad de estrés que reciben. Si esto sucede, los fabricantes como Osprey suelen reemplazarlos de forma gratuita. En tus viajes y excursiones ten a mano el número del fabricante o distribuidor local en caso de que necesites utilizar la garantía de tu equipamiento para senderismo.

Los fabricantes de mochilas de marco externo suelen decir que el marco mantiene el paquete alejado de tu cuerpo y, por lo tanto, es más fresco en el verano. Un buen paquete de marco externo tendrá una banda posterior de malla que permitirá la circulación de aire. Esta banda debe estar bien ajustada para tu comodidad.

Mochilas de trekking con marco interno

Las mochilas de trekking de marco interno utilizan una amplia variedad de materiales, los marcos suelen ser soportes de aluminio, fibra de carbono, láminas de plástico y espuma. Estos marcos crean una columna rígida a la que se unen el cinturón de la cadera y las correas de los hombros. La bolsa de la mochila recorre toda la longitud de la mochila de senderismo, aunque puede dividirse en varios bolsillos.

Los volúmenes las mochilas de senderismo varían de 50 a 110 litros de capacidad. Algunas mochilas de montaña con marcos internos vienen en tamaños específicos según la longitud de su columna vertebral; algunos morrales son ajustables para adaptarse a una variedad de tamaños. Al igual que con una mochila de montaña de marco externo, debes buscar un buen acolchado y soporte lumbar, un cinturón de cadera cónico, correas de hombro con un buen acolchado y una correa de compresión en el pecho.

Un bolsillo superior extraíble y una extensión viva que es una capa de tela que sobresale alrededor de la abertura superior de la bolsa la mochila que, cuando se tira hacia arriba, se agrega volumen extra al volumen total de la mochila de hiking. Esta bolsa o extensión viva de la mochila te permitirá levantar el bolsillo superior y almacenar más equipo para senderismo. Además, asegúrate de que el paquete tenga correas de compresión laterales para apretar el paquete si llevas una carga más pequeña.

Ventajas y desventajas de las mochilas para trekking con marco externo

Ventajas

Las mochilas de senderismo con marco interno son buenas para llevar mucho peso. Se ajustan al cuerpo para lograr un mejor equilibrio. Son más cómodas de usar, especialmente para trekking de larga distancia.

En lugar de comprar dos paquetes, muchas personas recurren al marco interno como la opción que mejor se adapta a todas sus necesidades. A menos que camines senderos sencillos exclusivamente, una mochila de marco interno te quedará bien en todos los senderos.

Desventajas

Dado que la bolsa y el marco están directamente contra toda su espalda, la transpiración de la espalda es mayor. Dado que el peso se lleva más bajo la mochila de trekking, es posible que tengas que inclinarse más. La capacidad de carga general de la mochila está algo determinada por su volumen interno. Suele ser más costoso que las mochilas de marcos externos.

Características de las mochilas de marco interno

Los marcos internos fueron diseñados para aliviar estos los problemas de movilidad en las mochilas de marco externo. Debido a que abrazan tu cuerpo y tienen un centro de gravedad más bajo, proporcionan un excelente equilibrio y permiten una mayor movilidad y flexibilidad en la parte superior del cuerpo.

Mochilas para trekking de marco interno

Las Mejores Mochilas para Trekking y Senderismo

Existe multitud de combinaciones de estilos y tamaños para una mochila de trekking, lo que puede llegar a ser muy un poco complicado cuando se va a comenzar a practicar trekking. Por eso en nuestro blog de Senderos y Rutas te traemos las mejores guías y reseñas de mochilas para trekking senderismo. Lee nuestros artículos y encuentra el modelo de mochila que mejor se adapte a tus caminatas de senderismo.

Descargo de responsabilidad: Esta no es una lista exhaustiva o guía oficial, sino solo algunos consejos y herramientas básicos que considero se deben tener en cuenta antes de dirigirse a las montañas.

Artículos Relacionados

Ir arriba
Twittear
Compartir