¿Cómo hacer Senderismo?

Emoción, es lo primero que sentimos al querer formar parte de una caminata de senderismo o una excursión de trekking, pero siempre nos asalta la misma pregunta: ¿Cómo hacer Senderismo?. Una pregunta válida si estás pensando en emprender una caminata de un día o hacer parte de una travesía de varios días. Antes de todo hay mucho que considerar antes de partir en tu nueva aventura de senderismo. Este post es una guía de senderismo para principiantes que hemos realizado en el blog para ayudar a todos quienes van a realizar senderismo por primera vez.

Muchas cosas pueden parecerte a simple vista de sentido común, pero nunca esta de más contemplar todos los escenarios posibles y ser precavidos antes de iniciar tu próxima aventura de senderismo. El siguiente post está diseñado para ayudarte a aprovechar al máximo tu experiencia de trekking y senderismo al aire libre.

como hacer senderismo - senderismo par principiantes

Planifica tu Caminata

La planificación lo es todo al momento de emprender una caminata o una travesía. Siempre hay que prepararse antes de salir, conocer un poco acerca de nuestra ruta y verificar que contemos con todo lo necesario según el clima, topografía y duración de nuestra salida.

Investiga primero

Investiga cuáles son los senderos y rutas más adecuados según tu nivel de habilidad, si estás iniciando en este deporte lo mejor es que busques rutas de senderismo para principiantes. Siempre contacta con los grupos y clubes locales, la mejor alternativa es buscar en Facebook por los grupos de caminantes en tu localidad. También puedes aprovechar y buscar rutas en Wikiloc, donde encontraras rutas con sus mapas, reseñas y fotos, además de valoraciones de la comunidad.

Haz una lista

Has una lista con todo lo que necesitas, tanto para comida como para equipamiento, si no estás seguro de que llevar te invitamos a dar una vistazo nuestras guías para senderismo de un día y para trekking de varios días.

Haz parte de una comunidad de senderistas

Si no tienes con quien practicar o simplemente quieres ir a destinos que no podrías ir por tu propia cuenta lo mejor es unirte a una comunidad de senderistas o caminantes. Además de ser muy útil es una interesante forma de conocer personas con tu mismos intereses. Puedes buscar en facebook, foros, o incluso sitios como Couchsurfing. También puedes unirte a la comunidad de Senderos y Rutas en Facebook.

como hacer senderismo - senderismo par principiantes

Toma las precauciones de salud y seguridad necesarias

No solo basta con tener una buena condición física al momento de iniciar tu aventura de senderismo, también es importante siempre tener en cuenta una serie de consideraciones básicas de seguridad para que tu caminata no se convierta en una amarga experiencia.

  • Nunca vayas solo, y en lo posible trata de ir con un amigo experimentado o hacer parte de una salida de grupo o guiada.
  • Mantente hidratado, no basta con beber agua al sentir sed o en la caminata, también es necesario hidratarse desde antes de salir. Una mala hidratación te hace vulnerable al mal de altura y a la hipotermia.
  • Ten siempre a mano el mapa de la ruta, puedes apoyarte de herramientas como Google Maps, Wikiloc o también adquirir un GPS para trekking y senderismo, pero no olvides una copia física del mapa de tu ruta y una brújula.
  • Protégete del sol. Siempre que estés haciendo trekking o senderismo protégete del sol, sobre todo si estás a gran altitud, por ejemplo hacer senderismo en Colombia casi siempre supone estar a gran altitud como lo es el senderismo en páramo. Ten siempre bloqueador, lentes de sol y de ser necesario algún sombrero o gorra.
  • No olvides tener un botiquín de primeros auxilios. Si no sabes como equiparlo echa un vistazo a nuestra guía.
  • Lleva medias extra, así como ropa de cambio. Si tus medias se mojan no dudes en cambiarlas a la primera oportunidad, así evitaras la formación de ampollas.
  • Realiza pausas de al menos 10 minutos cada hora, esto ayudara al cuerpo a liberarse de los desechos metabólicos producto de la caminata.
  • Lleva siempre alimentos de emergencia en caso que debas permanecer en la ruta más tiempo del planeado.
  • Avisa siempre a donde vas y cuándo regresas.
como hacer senderismo - senderismo par principiantes

Hacer senderismo significa respeto por la naturaleza y por tus compañeros

Siempre que estés en la ruta recuerda que el senderista es un visitante que está de paso, por eso siempre respeta la naturaleza. También recuerda que hacer senderismo en grupo es forjar una comunidad, trata con respeto y comprensión a tus compañeros de caminata, ayudalos siempre que lo necesiten.

como hacer senderismo - senderismo par principiantes
  • Transita siempre por tu derecha y deja pasar primero a quienes bajan.
  • No te lleves nada del ecosistema, recuerda que los ecosistemas son frágiles y cualquier alteración los pone en peligro. Lo que está en la montaña se deja en la montaña.
  • No dejes rastro. Lo que traemos a la montaña se va con nosotros de vuelta. Trae una bolsa siempre para guardar la basura que produzcas durante la caminata o excursion.
  • No lleves parlantes o reproduzcas música a alto volumen. Evita gritar, trata de hacer el menor ruido posible durante tu caminata.
  • No te salgas de los senderos demarcados, no solo por tu seguridad sino para evitar dañar el ecosistema.
  • No alimentes la fauna silvestre ya que puedes enfermarles o incluso causar un daño irreparable en el ecosistema.
  • Empaca tus artículos esenciales de forma que puedas acceder a ellos, usa bolsas resellables o riñoneras para facilitar el acceso a bocadillos, linternas o botiquín de primeros auxilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.