Guía – ¿Cómo guiarse en una caminata de senderismo en las montañas?

En este articulo de nuestro blog queremos responder a la pregunta de ¿Cómo guiarse en una caminata de senderismo en las montañas? con una simple guía. Sabemos que siempre la mayor preocupación a la hora de salir a una caminata ecológica en las montañas es no perdernos . Muchos otros piensan que solo con una buena brújula es y buen mapa suficiente o un GPS de última tecnología, y aunque es imprescindible contar con una brújula y un mapa, o tener el mejor GPS para trekking y senderismo te dará una ventaja; es necesario conocer más sobre tu entorno y desarrollar habilidades básicas que permitan guiarte durante tu caminata de senderismo.

Como guiarse en una caminata de senderismo en las montañas

Las actividades en la montaña como en todo deporte en la naturaleza requieren que nos preparemos para los cambios imprevistos en las condiciones climáticas, así como para las dificultades e irregularidades del terreno. No importa la dificultad de tu caminata, si estamos preparados tendremos una caminata de senderismo fácil y divertida.

Prepárate antes de salir a tu ruta de montaña

Los mapas online como Google Maps o Wikiloc son muy eficientes a la hora de planificar tu caminata de senderismo en la montaña, pero no son infalibles. Estas aplicaciones no suelen detectar o indicar las franjas pedregosas o fangosas dentro.

Prepárate antes de salir a tu ruta de montaña

Para saber cómo guiarse en una caminata de senderismo en las montañas es importante tener en cuenta que as pendientes en un terreno rocoso siempre están compuestas de pequeñas rocas que pueden ocasionar deslizamientos. También los terrenos fangosos o humedos como el de los páramos pueden hacer que suframos caídas.

Siempre es importante conocer donde hacer senderismo, visita previamente tu ruta y conócela. Si no puedes visitarla con anterioridad utiliza Google Earth y estar preparado para las particularidades del terreno.

Consulta el Clima al preparar tu trekking de montaña

En climas tan impredecibles como el que te encuentras en una ruta de senderismo en Colombia y especialmente en el páramo un aguacero o tormenta en la montaña es algo de esperar, no basta con llevar la mejor ropa para trekking, igualmente es necesario saber cómo se comportará el terreno en caso de lluvia en nuestra ruta por la montaña.

Consulta el Clima al preparar tu trekking de montaña

No tener en cuenta el clima antes de salir es una de las fallas características del senderismo en novatos. Ya que una fuerte lluvia aumentara tus probabilidades de perderte. Siempre ten en cuenta si será posible retroceder al punto de inicio en caso de fuertes lluvias.

Nosotros te recomendamos usar servicios como The Weather Channer o Accuweather siempre entre 48 y 24 horas antes de salir a tu caminata de senderismo por la montaña.

Triangulación

La triangulación es la habilidad básica que nos permitirá a todos los caminantes tener una guía en la montaña. La triangulación es posible mediante la ubicación de puntos de referencia visibles durante nuestra ruta de senderismo.

¿Cómo hacer una triangulación efectiva en la Montaña?

Siempre sincroniza tu mapa y brújula. Es decir que tu mapa debe estar orientado siguiendo el norte de la brújula. ¡Asegúrate! de que tu brújula apunte al norte verdadero

Identifica siempre el punto más destacado de tu ruta en la montaña. Esto puede ser la cumbre o pico más alto. Un punto de referencia que destaque sobre todo lo demás. Siempre tu ruta debe orientarse sobre el punto más destacado para no perder el camino.

Abre todo tu mapa y coloca la esquina de la reglilla de tu brújula sobre el marco del mapa. Lugo gira tu brujula hasta que el norte de esta se alinee con el norte del vicel del mapa. Dibuja una linea a lo largo del borde.

Localiza al menos 1 punto más de referencia en el mapa y repite los 2 primeros pasos que te indicamos por cada punto de referencia. La linea de intersección entre lineas de referencia será tu ubicación aproximada.

Aprende a hacer triangulación

Nuestros colegas de JR Supervivencia, emergencia y montaña nos traen una guía en video de como preparar nuestra triangulation para la guianza en las rutas de montaña a partir del reconocimiento visual del terreno.

Técnica de la Triangulación – Cortesía de JR Supervivencia, emergencia y montaña

Traza una linea de contorno. ¡Apégate a ella!

Siempre traza una linea de contorno que rodee los terrenos difíciles. Los valles y descensos siempre contienen matorrales, rocas y arboles caídos que suponen un peligro natural. Una Trampa natural. Siempre evítalos manteniéndote en el sentido en que marche la corriente si vas por un paso de agua o río.

Si vas caminando en ascenso o descenso en la montaña, siempre apégate al camino más alto de la ladera. Esto es especialmente util si vas en descenso, trazar una linea de contorno evitara que nos topemos con obstáculos difíciles de esquivar en un descenso.

¿Cómo guiarse en una caminata de senderismo en las montañas en caso de niebla?

Las condiciones de niebla son especialmente frecuentes en las caminatas de senderismo en páramo, como el PNN Chingaza o Sumapaz. En caso de niebla siempre ve un paso adelante del resto del grupo y dirige al grupo de senderismo mediante señales visuales e indica en voz alta si es «derecha» o «izquierda» para reposicionarse en el camino. Reagruparse y continuar. Repetir esto siempre que sea necesario.

Cuídate de la noche al guiarte en la montaña

La luz del día siempre es más duradera en las cumbres que en los valles y está puede sorprender a los senderistas al realizar el descenso al finalizar una caminata de senderismo. Siempre contempla la dificultad y longitud de la caminata a la hora de dar inicio.

Cuídate de la noche al guiarte en la montaña

Si te pierdes o quedas atrás no salgas sin rumbo fijo, espera hasta la mañana siguiente. No te aventuras en la noche o correrás el riesgo de perderte o de sufrir un accidente.

Busca un caminno de salida

Si realmente te has perdido y no ves ayuda en camino, busca la rivera de un rió o fuente de agua en la montaña. Siempre suele haber carreteras o viviendas en las cercanías de los ríos.

Ten cuidado, siempre es posible encontrarse con obstáculos por la vegetación y el terreno inestable en las riberas de los ríos que pueden buscar tu camino. Antes de salir a tu caminata de senderismo localiza en tu mapa los puntos destacados donde podrías ir en caso de perderte. Pero sobre todo ten cuidado y trata de no separarte del grupo para evitar perderte.

Esperamos esta guía te sea de utilidad. Siempre infórmate y ve en compañía de guías expertos de ser necesario, disfruta el paisaje.

No olvides seguirnos en nuestras redes para más información de nuestras actividades y caminatas de senderismo, y estar al día con nuestros post.
Facebook: http://facecbook.com/senderosyrutascol
Instagram: https://instagram.com/senderosyrutascol
Twitter: https://twitter.com/senderosyrutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.