Guía – ¿Cómo hacer senderismo como un profesional?

Esta primera guía de ¿Cómo hacer senderismo como un profesional? está pensada para que todos los entusiastas del trekking, el senderismo y el montañismo, así como a quienes nos encanta viajar de mochileros podamos emprender nuestra siguiente aventura en la naturaleza de una forma más relajada.

Emprender una caminata de senderismo o un viaje de trekking no es una tarea muy complicada. Pero no significa que los deportes en la naturaleza y en especial las actividades en la montaña Estén libres de inconvenientes. Una mochila sobrecargada, ampollas en los pies, una mala elección de la ropa para senderismo o de las botas de trekking pueden arruinar una aventura de senderismo para todos.

Lee con atención esta guía, toma los consejos y trucos que más se ajusten a ti para planificar tu próximo viaje de trekking o vacaciones de mochilero. !Prepárate! para una aventura en tu ruta de montaña libre de problemas.

Prepara tu viaje con anticipación

Ya en nuestro blog hemos abordado los temas de ¿Cómo hacer Senderismo?, ¿Qué llevar para una caminata de Senderismo? y ¿Qué llevar para una excursión de trekking? e incluso preparamos una Guía de ¿Cómo guiarse en una caminata de senderismo en las montañas? y que te recomendamos leer ya que complementan la presente guía.

La preparación de nuestra caminata ecologic inicia desde el momento en que buscamos dónde hacer senderismo, localización del tipo de sendero, condiciones climáticas, permisos necesarios, equipamiento de trekking necesario, comida, hidratación, mochila de trekking, etc. Y es por eso que desde Senderos y Rutas abordaremos cada aspecto esencial en la preparación de tu próxima caminata de trekking en la montaña.

Prepara los permisos con tiempo

Sabemos que muchas veces nos sentimos expontaeos y simplemente queremos salir a dar una caminata de senderismo. Este es el primer error que cometemos al creer que el senderismo fácil se trata de solo salir y caminar.

La mayoría de los lugares habilitados para senderismo requieren que te informes de los horarios para caminatas, de las condiciones de seguridad, recomendaciones de salud y restricciones cómo la prohibición de llevas mascotas o niños menores.

Prepara los permisos con tiempo para tu caminata de trekking

Los parques naturales casi siempre requieren pagar una tarifa (por ejemplo el Mataredonda en Choachí) o que se solicite un permiso con anticipación (como el caso del PNN Chingaza) otros recorridos solo se pueden realizar bajo la guíanza de un guia de montañismo autorizado (como en el PNN Los Nevados). Verifica con anticipación siempre con anticipación.

Llega a Tiempo

Muchos parques naturales tienen un único horario de entrada o requieren tu presencia un día antes. No pierdas tu oportunidad de ingreso. En el primer caso trata de llegar 1 o 2 horas antes.

Se paciente

En los parques naturales y reservas ecologicas suele darse una charla informativa, presta atención a todas las indicaciones. Escucha donde puedes y donde no puedes ir así el comportamiento adecuado en el ecosistema.

Señala los puntos importantes

En tu mapa señala los puntos de referencia y puestos de control que te servirán de guía durante la caminata, justo como lo indicamos en la Guía de ¿Cómo guiarse en una caminata de senderismo en las montañas?.

Empaca tu mochila

Saber ¿Qué llevar para una caminata de Senderismo? o ¿Qué llevar para una excursión de trekking? dependiendo del tipo de viaje de aventura que emprenderas es de vital importancia. Para hacer senderismo como un profesional tambien deberas empacar tu mochila para trekking de forma optima de acuerdo a los diferentes tipos de senderos que visitaras.

Qué llevar para una excursión de trekking

Siempre a mano

Empaca tu comida del día y tus implementos de trekking más pequeños como mapas, brújula, guantes, botiquín , linternas y cubiertos en el bolsillo superior. Siempre donde podrás acceder a ellos de forma rápida y fácil.

Organiza la mochila

en el interior de tu mochila de trekking debes tener cuidado con el orden en que empacas, deberás hacerlo teniendo en cuenta la utilidad, frecuencia en que las usaras y peso.

Sleeping bag

Si llevas saco de dormir ponlo en el fondo de la mochila para brindar soporte a los implementos para senderismo más pesados.

Empacar tu mochila de trekkinng como un profesional
Empacar tu mochila de trekkinng como un profesional
Equipo pesado

El equipamiento para trekking que sea pesado como vejigas de hidratación llenas, kits de cocina, deberás ponerlo en el medio siempre apoyado cerca de la espalda. Esto para lograr la mayor estabilidad durante tu ruta de montaña.

Chaquetas y capas extra

Las chaquetas de montañismo abultadas y capas de ropa extra se deben poner cerca del equipamiento pesado, tratando de rellenar todo los espacios libres. Siempre tratar de poner este tipo de equipamiento en forma de rollo para aprovechar mejor el espacio.

Capas esenciales

En la parte superior de tu mochila pon las capas de ropa esenciales que necesitaras en el durante el día, se deben empacar de forma que permitan poner la cubierta superior de la mochila o toplid sin forzar mucho la mochila.

Aprovecha los bolsillos laterales

Aprovecha los bolsillos laterales en tu mochila para senderismo, ya que estos son ideales para llevar botellas de agua, botellas de combustible, bastones para trekking o los postes de tu carpa de camping.

Usa el CINTURÓN de tu mochila

Si tu mochila tiene un cinturón con bolsillos aprovéchalo para tener ceca de tu cintura objetos pequeños como tu cámara o GoPro, mapas, snacks y todos los items que sean de uso inmediato.

Bastones de Trekking

Te recomendamos siempre elegir una mochila con ajuste para los bastones de senderismo, así viajaras sin que tus bastones te incomoden mientras no los usas.

Siempre impermeabiliza tu mapa en una bolsa tipo ZipLoc.

Empaca siempre la cantidad justa de comida

comida para senderismo

Los caminantes, especialmente los senderistas novatos nos preocupamos mucho por empacar comida para nuestras caminatas. Siempre separa comidas de snacks. Visualiza siempre que podrías comer en verdad dependiendo la duración de cada caminata y empaca solo eso. No empaques más de 1 kilogramo de comida y trata de tener hasta 3000 calorías por cada día de caminata. Si vas a una caminata en climas fríos agrega alimentos con mayor contenido calórico, pero mantén el mismo peso en tu mochila. Una buena opción es el Sampa.

Consejos para hacer senderismo como un profesional

No importa si vas para una excursión de trekking de varios días o una travesía en la montaña o a una caminata de senderismo de un día. Sigue estos consejos para extender la vida de tus alimentos en tus rutas de trekking de montaña.

  • Lleva quesos siempre empacados en su paquete original, si vas a ponerlo en algún tipo de bocadillo o sandwich hazlo en el momento. siempre tenlos en bolsas ziploc después de abiertos.
  • Las frutas y vegetales siempre empacalas enteras y córtalas durante tu excursión. Siempre toma frutas y vegetales de pequeños tamaños que puedas comerlos en una sola comida.
  • Lleva tortillas para fajitas en lugar de pan, tienen mayor duración, ocupan menos espacio y se deforman con menos facilidad. Llévalas en el fondo de tu toplid para que mantengan su forma o se rompan..

Esperamos esta primera guía de ¿Cómo hacer senderismo como un profesional? te sea de utilidad. Siempre infórmate y ve en compañía de guías expertos de ser necesario, disfruta el paisaje.

No olvides seguirnos en nuestras redes para más información de nuestras actividades y caminatas de senderismo, y estar al día con nuestros post.
Facebook: http://facecbook.com/senderosyrutascol
Instagram: https://instagram.com/senderosyrutascol
Twitter: https://twitter.com/senderosyrutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.