GPS para trekking

Guía: Cómo usar un GPS para trekking y senderismo

En Senderos y Rutas te explicamos cómo se pueden usar las habilidades del montañismo de la vieja escuela y las nueva tecnología GPS para trekking, y por qué a pesar de contar con tantos gadgets para senderismo nunca debes dejar tu mapa y brújula. El mapa y la brújula son un complemento que debe trabajar en conjunto con el GPS, esta combinación te llevará directamente a la cima en cualquier ruta de trekking y estarás orgulloso siempre de tus habilidades.

Aunque el GPS puede ser conveniente, las habilidades de navegación tradicionales siempre deben ser tu respaldo. Esto no quiere decir que el GPS para trekking no tenga sus usos. Hay dos áreas principales en las que debes apoyarte en la tecnología digital para tus viajes de aventura: planificación de los senderos de gran recorrido y búsqueda de rutas de trekking.

Planeación de la Ruta de Montaña

Comprar mapas digitales es una forma económica de obtener mapas de senderismo y te permite elegir la escala más adecuada para cada senda y rutas de senderismo, dependiendo de las condiciones o el tipo de viajes de montaña. Junto con los mapas tradicionales impresos, también puedes verificar los detalles del mapa utilizando varias escalas a nivel del plan. Esto puede ser para identificar posibles destinos para acampar, para vigilar de cerca terrenos empinados o para determinar las características de las fuentes de agua y cruces de ríos.

Encontrar la mejor ruta para trekking

Ya sea que usemos la navegación tradicional o navegación por medio de un GPS para trekking, a menudo no navegamos con un mapas de caminos y senderos en la mano con una posición conocida y precisa. Echamos de menos secciones de la ruta con importantes instalaciones de cambio. Por lo general, seguimos un camino hasta que nos topamos con un cruce, un pico o un río, por ejemplo. El uso de las herramientas tradicionales requiere buenas habilidades de localización, como el reconocimiento de escalas, la interpretación de contornos y el aspecto de la pendiente.

En circunstancias difíciles, puedes requerir un paso para demostrar tu ubicación, lo que lleva tiempo. Quizás el uso más simple del GPS es este: encenderlo y obtener una referencia de cuadrícula, lo que puedes hacer con mapas incluso en los dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes más básicos. Sin embargo, probablemente necesite mover una referencia de cuadrícula de 10 cifras a un mapa donde seis cifras es la ideal.

Si estás utilizando un teléfono inteligente o un GPS para trekking con un mapa digital, tu ubicación se indica en el mapa. Luego, simplemente puedes caminar en la dirección en la que necesitas ir y monitorear tu posición en el mapa durante tu excursiones montaña. Las características lineales o la información de contorno te pueden ser suficientes para determinar la dirección. Si no hay suficiente información disponible para estar seguro, recorrer una distancia corta mostrará tu posición cambiante en el mapa.

Una vez que te estás moviendo, rápidamente se vuelve fácil y sin esfuerzo determinar tu opción de ruta más conveniente. tu dispositivo GPS puede tener la opción de utilizar la dirección de la flecha de desplazamiento. Indica tu velocidad y dirección, desde tu ubicación actual. Donde esto es particularmente útil es en condiciones de poca visibilidad donde estás eliminando terreno difícil. Usando la los conocimientos tradicionales, tienes que seguir los rumbos de la brújula y determinar la distancia y la posición que puedas usando un rastrillo muerto como el ritmo o la sincronización; es importante permanecer en tu rumbo mientras lo haces. Esto puede ser tedioso al cruzar pantanos o atravesar lugares rocosos y empinados. Pero cuando navegas utilizando un mapa digital, puede desviar los obstáculos y seguir siendo consciente de tu posición en el mapa en relación con al destino de tu caminata en la montaña.

Para mí, la navegación digital es simplemente una navegación mediante mapas electrónicos. Poder monitorear tu posición en el mapa cambia tu flexibilidad con frecuencia y es conveniente. Siempre debes tratar de no caer en la dependencia excesiva del GPS para trekking. Debes mantener actualizadas tus habilidades de orientación tradicionales y la única forma de hacerlo es usarlas con frecuencia.

SIEMPRE debes recordar al usar un teléfono inteligente como GPS:

El uso principal del teléfono en las actividades de aventura es para llamar en caso de emergencia. Asegúrate de que tu teléfono esté completamente cargado y considere llevar siempre un Power Bank. También asegúrate de que sea impermeable y ten en cuenta que tendrás que trabajar su equipo tus guantes para montañismo.

Los mapas digitales deben descargarse permanentemente en tu teléfono, no en línea ni en el almacenamiento en la nube.

Al igual que con cualquier tecnología, necesitas saber cómo configurar las funciones para que se adapten a tu dispositivo y utilizarlo. Lee las instrucciones y siempre ten en cuenta que no puedes depender del telefono como herramient principal de guianza en la naturaleza.

Técnicas tradicionales esenciales

Todas las técnicas importantes giran en torno al uso de contrastes en un entorno de navegación invernal difícil. Los controles son solo algo en el mapa que normalmente sientes, por lo que debes ser muy sensible a lo que tienes que hacer con el suelo debajo de tus pies y debes comprender el aspecto de la pendiente, Un punto de riesgo de avalancha no solo desde un punto de navegación sino desde uno.

Factor de pendiente

El aspecto de la pendiente es la dirección en la que se enfrenta la pendiente: si estás en la pendiente y has encontrado un aspecto pequeño, estás orientado al sur, que es de 180 grados en la brújula. Si estuvieras parado en el terreno empinado detrás tuyo en esa pendiente y mirando hacia afuera, estarías mirando hacia el sur. Si apuntas la brújula lejos de la pendiente, leerás un impacto de 180 grados. Pararse en la ladera orientada al sur significa que no te encuentras en la ladera orientada al este, oeste o norte, y probablemente puedas borrar aproximadamente tres cuartas partes del mapa para identificar tu ubicación.

Trabajando en equipo

Pierdes tu horizonte en situaciones de poca luz. Realmente no puedes ver si el suelo frente a ti sube o baja. Usar a otro miembro del grupo para darte la impresión de que enfrentar la pendiente es una técnica valiosa.

Distancia entre contornos

La navegación en la nieve y los blanqueamientos también implica ser consciente de lo cerca y lejos que están las curvas de nivel. Cuando están más cerca, es más empinado y puedes sentir eso. Puedes descender una pendiente que comienza suavemente con los contornos bien separados y luego se vuelve gradualmente más empinada, lo que significa que los contornos están más cerca. Puedes ver eso en el mapa y puede sentirlo debajo de tus pies, incluso en el peor clima. Si tu ruta de senderismo te lleva en diagonal a través de una pendiente, cuesta abajo de derecha a izquierda, lo sentirás en tus pies, tobillos, rodillas y caderas. Se trata de ser consciente y aprender cómo se siente. Eso se corresponde con lo que esperas del mapa.

Liderazgo

Debes ser capaz de controlar el ritmo o el tiempo de manera muy eficaz para saber qué tan lejos has viajado. También necesitas poder caminar con una brújula con bastante precisión y tener varias estrategias para hacerlo. Si hay rocas y otros objetos que se ven a través de la nieve, entonces tienes un punto al que apuntar; Si es completamente blanco, usa a otro miembro del grupo para salir al frente que también pueda seguir el rumbo. Caminas unos cinco metros por detrás con el mismo rumbo y los diriges verbalmente «izquierda», «derecha» o «adelante».

Evita las rocas y las esquinas

Necesitas limpiar a fondo el borde de cualquier roca. Son una barandilla clara, pero debes asegurarse de no acercarte a ellos con poca visibilidad. Puedes usar cojinetes en caja o patas de perro, de modo que pueda darles un amplio espacio según sus necesidades. Si no está seguro de la línea exacta de tu viaje y la tierra permitida, puedes optar por permanecer a más de 100 metros de distancia.

Encuentra los Mejores GPS en Oferta

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.