Guía: ¿Cómo imprimir fotos de trekking en casa?

imprimir fotos de trekking

Es innegable que a todos en nuestras caminatas senderismo nos encanta hacer fotografía de paisajes en la montaña. Imposible darnos cuenta lo fácil que resulta perderse entre tanta belleza que nos regala la naturaleza en medio de un buen trekking de montaña. Lo cierto es que la gran mayoría de estas fotos va directo a nuestras redes sociales como Instagram o Facebook. Pero de seguro muchas de tus fotografías son excelentes y te encantaría verlas en el papel. En esta guía te te mostramos cómo imprimir fotos de trekking en casa paso a paso y sin problemas.

Esta guía es un tutorial para imprimir tus fotos de trekking en casa y puedas usarlas para crear tu propio álbum físico ( de esos que nos llenan de nostalgia) o para decorar tu hogar con tus mejores instantáneas de tus viajes de montaña.

Calibrar el monitor de la computadora antes de editar e imprimir fotos

¿No te ha pasado que fotos impresas poco se parecen a lo que ves en pantalla? Esto es algo con bastante frecuencia. Las fotos una vez impresas suelen tener poca semejanza con las imágenes que ves en la pantalla del ordenador, lo que significa que necesitas calibrar tu monitor.

La calibración es un proceso que con el tiempo varía y es recomendable realizarla periódicamente, o antes de imprimir tus fotografías de viaje. Te recomendamos usar ajustes sRGB y Adobe RGB, además de usar la herramientas de calibración Datacolor SpyderX Pro or  Datacolor SpyderX Elite.

En el siguiente video ProcessingRAW nos muestra como calibrar un monitor en 10 sencillos pasos.

Cómo calibrar tu monitor para fotografía en 10 pasos – video cortesía de ProcessingRAW

Usa tu impresora periódicamente

En Senderos y Rutas somos concientes de que en estos días de comunicacion totalmente digital algunos de nosotros usamos la impresora muy rara vez. Aun así, te recomendamos que evites dejarla sin uso por mucho tiempo, ya que la tinta puede secarse en el cabezal de impresión y requerira mantenimiento. Muchas de las impresoras de inyección de tinta modernas ejecutan un ciclo de limpieza al momento del encendido, por lo que vale la pena encender su impresora durante unos minutos cada semana. Si tu impresora no tiene esta opcion simplemente ve a ajustes y ejecuta el programa de limpieza de tu impresora.

Las tintas originales imprimen las mejores fotografias

Siempre ha existido la creencia de que la tinta de impresión es el suministro de informática más costoso, y hasta hace algunos años fue algo cierto. Hoy en día gracias a fabricantes como Brother, Canon y Epson el panorama está cambiando.

Aunque aún es tentador reemplazar los cartuchos de tinta originales por alternativas baratas como los sistemas de tinta continua, primero consulta los suministros originales para impresión o si piensas en comprar una impresora busca opciones que suministren un sistema de tinta continua original como es el caso de las impresoras Epson EcoTank.

Recuerda que las tintas baratas contienen impurezas que pueden bloquear los inyectores del cabezal de impresión y, en generalmente darán como resultado una precisión de color deficiente al imprimir tus fotos de trekking.

Imprime tus fotos de trekking en papel fotográfico de calidad

No basta con tener tintas de calidad a la hora de imprimir tus fotografías de senderismo, ya que el destino final de tu impresión es el papel fotográfico. Tanto el papel fotográfico para impresora de inyección y las tintas son dos componentes que trabajan juntos para proporcionar una precisión de color óptima sin pérdida de tonal de calidad. La mejor alternativa es usar papel fotográfico del fabricante de la impresora para garantizar los mejores resultados de impresión. Esto te garantiza que tus fotografías de viajes serán resistentes desvanecimiento con el paso del tiempo.

papel fotografico para fotos de viajes
Papel fotografico para impresora inkjet

Configura el papel fotográfico antes de imprimir tus fotografías de senderismo

Al momento de imprimir tus mejores fotos de trekking no tendrá mucho sentido usar el papel recomendado por el fabricante de tu impresora si no le indicas que tipo de papel va a utilizar para imprimir. Configurar el tipo de papel es importante ya cada tipo de papel fotografico requiere diferentes cantidades de tinta para obtener los mejores resultados.

configurar papel imprimir fotos de trekking
Configurar papel para imprimir fotos de trekking

Optimizar y poner a punto la impresora antes de imprimir fotografías en casa

Alinear los cabezales de impresión antes de imprimir fotografías

No importa si tu impresora es nueva o ya lleva un tiempo contigo. Alinear los cabezales de impresión es un es un proceso configuración básico, y lo mejor es no omitir para obtener fotografías más nítidas. Este no es un proceso que debas realizar con cada impresión pero te recomendamos repetir el proceso cada 2 o 3 meses, para mantener resultados óptimos en tus fotografías de montaña.

Probar los inyectores antes de imprimir en papel fotográfico

Probar los inyectores de la impresora antes imprimir te evitara desperdiciar papel en caso de que algo falle, lo que te ahorrara dinero.

Siempre utiliza la configuración de mantenimiento de tu impresora ejecutando una rutina de prueba de los inyectores o un comando de limpieza (el nombre depende de la marca de la impresora). Esto puedes hacerlo desde el cuadro de diálogo de propiedades de la impresora o desde el software del fabricante de tu impresora de inyección.

configurar impresora para imprimir fotos de trekking
Configurar impresora para imprimir fotos de trekking

Si observas líneas débiles en tus fotografías impresas, es probable que algunos de los inyectores del cabezal de impresión estén bloqueados. o el menú integrado, y seleccione un ciclo de limpieza si es necesario. Lo recomendable siempre es usar la «Limpieza avanzada» o «Limpieza profunda» para evitar errores a la hora de imprimir tus fotografías de montaña.

Evita tocar las fotografías al salir de la impresora

Nunca toques tus fotos al momento de terminar la impresión o las arruinaras. Esto se debe a que la tinta pasa a través de la cubierta brillante protectora del papel antes de poder fijarse en el papel. Siempre es mejor dejar secar el papel fotográfico unos minutos antes de tocar la superficie ya que las fotografías impresas en casa son propensas a mancharse si las tocas antes antes del secado. Espera unos minutos y siempre envía una página a la vez.

Enmarca tus fotografías

Una ventaja de imprimir tus fotos de trekking en casa es que puedes obtener un tamaño mayor al tamaño postal (15.3×9.3 cm) y realizar impresiones hasta tamaño A3 (29.7×42 cm). El tamaño A3 las convierte en piezas ideales para elenmarcado. Por lo que puedes tener tus mejores recuerdos de viaje listos para colgar en la pared.

imprimir fotos de viajes

Ventajas de imprimir tus fotografías de viaje en tamaño A3

Generalmente las fotografías impresas en hojas de tamaños como Carta o A4 tienden a verse un poco insignificantes cuando se cuelgan en la pared. Si tu impresora te lo permite utiliza los modos A3, A3+ o «Super A3» y podrás crear impresiones de tus fotos de trekking hasta de 4,83×3,29 cm. !Perfectas para decorar!

A mayor tamaño de impresión, mayor calidad de impresión

Imprimir fotografías en la configuración de calidad de impresión fotográfica estándar es ideal para imprimir fotografías tamaño postal. Pero si lo que buscas es imprimir en tamaños más grandes como A4 y A3 lo ideal es cambiar al modo con la mejor calidad. Al utilizar una calidad de mayor resolución tendrás más detalles, una mejor definición de tonos y grados de color más suaves en tus fotografías de senderismo.

Ajusta el espacio de color para obtener fotografías de mejor calidad

Si quieres obtener resultados de alta calidad lo mejor es usar un espacio de color Adobe RGB. El perfil de color Adobe RGB favorece la impresión de fotografías de paisajes ya que cuenta con un rango de colores cian bastante amplio y también porque es el que mejor aprovecha el espectro de verdes, ideal para imprimir fotografías de paisajes de montaña.

Siempre asegurate de que el espacio de color de impresión sea el mismo que el espacio de color de trabajo que estás utilizando en tu aplicación de edición (como Adobe Photoshop) o revelado de digital (como Adobe Lightroom ). Si tienes una configuración errónea a la hora de imprimir tus resultados serán muy distintos entre lo que ves en la pantalla de tu ordenador y lo que ves en tu fotografía impresa.

¿Qué impresora necesito para imprimir fotos de trekking en casa?

Las mejores impresoras para imprimir fotos de trekking en casa son aquellas optimizadas para imprimir en tamaños A3 y A3+ como las PIXMA PRO-100S y PRO-10S de Canon. Si tu intención es imprimir fotografías en tamaño postal lo ideal es hacerse con una impresora fotografíca tipo Canon Selphy Cp1000.

Canon Selphy Cp1000 - Impresora fotográfica
Canon Selphy Cp1000 – Impresora fotográfica

Esperamos que esta guía de ¿Cómo imprimir fotos de trekking en casa? te ayude a revivir tus mejores recuerdos de tus caminatas de trekking y senderismo y te invitamos compartirlo. También a seguirnos en nuestras redes sociales para más información de nuestras actividades y caminatas de senderismo, y para estar al día con nuestros posts.

Facebook: http://facecbook.com/senderosyrutascol
Instagram: https://instagram.com/senderosyrutascol
Twitter: https://twitter.com/senderosyrutas

Artículos Relacionados

Summary
Guía: ¿Cómo imprimir fotos de trekking en casa?
Article Name
Guía: ¿Cómo imprimir fotos de trekking en casa?
Description
Aprende todo lo necesario para imprimir tus fotos de trekking en casa, crea tu propio álbum físico y decora tu hogar con tus mejores fotograias de montaña.
Author
Publisher Name
Senderos y Rutas
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Twittear
Compartir