¿Por qué usar Bastones de Trekking?

¿Por qué usar Bastones de Trekking?

Usar bastones de Trekking dentro de tu equipamiento para trekking supone muchos beneficios, no solo para tu desempeño durante tu ruta de senderismo; sino al largo plazo ya que su uso durante tus viajes a la montaña puede ayudarte a apaciguar dolencias en músculos y articulaciones, mejorar el transporte de equipamiento pesado haciendo montañismo o viajando de mochilero.

Es está guía te contamos el ¿Por qué usar Bastones de Trekking? para que esta herramienta en conjunto con tus zapatillas de trekking es algo que de seguro hará más fácil tus caminatas ecológicas esté siempre dentro de tus implementos para trekking y puedas hacer senderismo como un profesional.

Ejercicio más eficiente al usar bastones

Al usar bastones de trekking nuestra caminata se convierte en un ejercicio más completo. Esto debido a que nuestros brazos y piernas se ven obligados a trabajar más y en sincronización. También el movimiento que realizamos con los brazos durante el uso de los bastones de senderismo nos permitirá mantener un mejor ritmo en nuestra ruta y por tanto nuestros pasos serán más regulares, resultando en un aumento de la eficiencia del ejercicio realizado y en una caminata más fluida.

Usar bastones mejora la distribución del peso

Usar bastones de senderismo en tus caminatas ayudará a una correcta distribución del peso. Esto reduciendo la sobrecarga y esfuerzos en nuestros músculos y articulaciones. Además, de reducir el riesgo de sufrir lesiones en las rodillas, tobillos o caderas. Te recomendamos utilizar los bastones de trekking especialmente durante el descenso ya que liberan la cantidad de toneladas/hora que absorben nuestras piernas evitando fracturas o problemas a largo plazo.

Tener un mejor equilibrio

Cuando usamos bastones nuestro cuerpo pasa de tener dos puntos de apoyo a tener cuatro. Al contar con puntos de apoyo adicionales podremos caminar con mayor facilidad por cualquier tipo de terreno, pasar por terrenos fangosos o fuentes de agua sin perder equilibrio. Además de evitar lesiones como esguinces o aún peor caídas y lesiones por pérdida de equilibrio.

Hay que tener en cuenta que no debemos hacernos dependientes del uso de los bastones de trekking ya que un uso excesivo puede reducir nuestro sentido normal del equilibrio, nuestra capacidad de coordinación. Además que no en todos las rutas de montaña podemos hacer uso de los bastones, como cuando debemos trepar o nos encontramos con una cresta.

Usar bastones mejora la frecuencia cardiaca

Iniciar una caminata de trekking usando bastones ayudara a que mantengamos una frecuencia cardíaca baja al inicio de nuestro esfuerzo. Esta es una ventaja que quienes practican Marcha Nórdica (Nordic Walking) han sabido explotar dado que está aumentara debido a la actividad muscular en las extremidades superiores. Esto ayudara a ir mejorando el entrenamiento para rutas de dificultad alta.

usar bastones de trekking
Usar bastones mejora la frecuencia cardiaca

Los bastones nos ayudan a reconocer el terreno

En terrenos irregulares o que ofrecen poca información a través de la vista tus bastones de trekking te serán de gran ayuda. Por ejemplo, en terrenos con abundante agua como el Páramo de Chingaza o un terreno nevado como el Parque de los Nevados nos ayudan a comprobar la existencia de un paso firme.

¿Cómo usar los Bastones de Trekking?

Existen muchas dudas de cómo se deben usar los bastones para senderismo. Y en este apartado queremos responder a las dudas más frecuentes acerca de cómo se deben. En nuestro blog podrás encontrar también una guía de cómo usar tus bastones de senderismo.

¿Usar 1 o 2 bastones de trekking?

No existe diferencia entre usar 1 o 2 bastones de senderismo al caminar sin una carga significativa. Pero cuando vas en una caminata de trekking o haces montañismo con un peso considerable te recomendamos usar 2 bastones ya que tu equilibrio se reducirá notablemente.

Recuerda que entre más exigente y larga sea tu ruta de senderismo más recomendable será el uso de dos bastones para trekking.

¿A que altura debo usar mis bastones?

La altura óptima para usar un bastón de trekking es en la que al apoyarlo sobre un terreno plano nuestro brazo y antebrazo formen un ángulo de 90 grados con el codo. Si nuestro bastón es muy bajo los hombros y muñecas resentirá el ejercicio en bajadas. Si la altura es mayor de la correcta nuestro codo se resentirá. Siempre debemos estar listos a ajustar nuestros bastones, acortando la distancia en subidas con pendientes muy pronunciadas y alargando en las bajadas, tratando de mantenernos en una posición vertical siempre.

En grandes altitudes o climas con frío extremo los bastones no deben quedar muy largos, siempre tratando que las manos queden por debajo del codo al usar el basto. Recuerda esto o de lo contrario la circulación no será normal y tus dedos se enfrían más rápido de lo normal.

Si te has decidido a comprar unos bastones de trekking como parte de tu equipamiento para senderismo te invitamos a revisar nuestra guía con los mejores bastones para iniciarse en el mundo del trekking.

Esperamos esta primera guía de ¿Por qué usar Bastones de Trekking? te haya sido de utilidad y te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para más información de nuestras actividades y caminatas de senderismo, y estar al día con nuestros posts.

Facebook: http://facecbook.com/senderosyrutascol
Instagram: https://instagram.com/senderosyrutascol
Twitter: https://twitter.com/senderosyrutas

Los mejores bastones de trekking en oferta

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Compartir
Twittear
Pin