Los 5 grandes de América Latina

Los 5 grandes de América Latina

La mayoría de la gente ha oído hablar de los Cinco Grandes de África, y puede que los haya encontrado en la naturaleza, pero ¿ha oído hablar de los 5 Grandes de América Latina? Las nutrias gigantes y las anacondas, los osos hormigueros y de anteojos, y el tercer felino depredador más grande del mundo: los jaguares.

Tabla de contenidos

Oso hormiguero

Los 5 grandes de América Latina - Oso Hormiguero

Los osos hormigueros viven en las sabanas, pantanos y densos bosques de América Central y del Sur. Dependiendo de la especie, deambulan por los suelos de los bosques densamente cubiertos o se arrastran por las ramas. A pesar de su nombre, estos mamíferos no están emparentados con los osos, sino que pertenecen a las especies de animales con articulaciones secundarias y, por tanto, también están emparentados con los armadillos y los perezosos. Las fuertes garras de los osos hormigueros les ayudan a romper los nidos de insectos y los termiteros para conseguir comida. Con su largo hocico y su estrecha lengua, pueden recoger los insectos de los estrechos pasajes de sus madrigueras. El denso pelaje marrón-grisáceo está cubierto en el cuello y los hombros por un collar negro con un borde blanco.

Los animales diurnos son solitarios y habitan en grandes territorios, que recorren durante el día en busca de alimento. Al vivir en regiones cercanas a los humanos, posponen su búsqueda de alimento a la noche, cuando se sienten seguros.

Anaconda

Los 5 grandes de América Latina - anaconda

La anaconda verde pertenece a la familia de las boas y es originaria principalmente de las tierras bajas de las regiones del sur, al este de los Andes. Algo perezosas en tierra, las serpientes gigantes, de hasta 9 m de tamaño, se deslizan silenciosa y sigilosamente por los ríos de las regiones del Orinoco y el Amazonas en el agua. Inmóviles y bien camufladas, esperan en el agua y en los pantanos de la selva a sus presas: una anaconda adulta apenas tiene enemigos.

Nutria gigante

Nutria Gigante - Los 5 grandes de América Latina

En las regiones tropicales, desde Venezuela hasta el norte de Argentina, las nutrias gigantes se encuentran en los lagos, pantanos y zonas de arroyos de la región. También llamados «Lobos río», las nutrias gigantes se consideran una especie en peligro crítico. La población, cada vez más reducida, se concentra ahora sólo en las zonas de selva y los ríos del Amazonas en Perú y Brasil.

Estos sociables animales suelen encontrarse en grupos, cazando en el agua y jugando en tierra durante el día. Por la noche, duermen en madrigueras bajo raíces y árboles caídos. Pueden alcanzar una impresionante altura de hasta 1,80 m, y su larga y fuerte cola les sirve de timón al nadar. El denso pelaje actúa como capa protectora contra el agua, el viento y el frío.

Oso de anteojosOso Andino

oso andino - Los 5 grandes de América Latina

Los osos de anteojos, también llamados osos andinos, se consideran muy adaptables y se sienten como en casa en diversos paisajes, desde bosques, subtrópicos y trópicos, hasta matorrales y praderas. Es el segundo mamífero terrestre más grande de Sudamérica y recibe su nombre por el borde blanco y amarillo que rodea sus ojos y que destaca sobre su pelaje negro. Son depredadores nocturnos y se alimentan de aves, pequeños mamíferos, carroña e insectos, pero también de plantas como bayas y raíces. Como animales solitarios, sólo se reúnen durante la época de cría y pasan el resto del tiempo casi solos.

Como el hábitat de los osos se ve cada vez más reducido por la expansión de las tierras de cultivo y las plantaciones, ahora también se consideran en peligro de extinción.

viaje de camping al pacifico colombiano, san cipriano
senderismo en Choachí
Senderismo en Colombia - Cerro de Quininí
Viaje de Camping y Senderismo - Mongui
senderismo en los Farallones de Sutatausa
Senderismo en Colombia-Parque Chingaza-Lagunas de Siecha

Jaguar

jaguar - Los 5 grandes de América Latina

Los jaguares -los únicos grandes felinos de América Latina- también se encuentran en los bosques, los trópicos y los pantanos. Suelen encontrarse cerca de la costa, son conocidos como excelentes nadadores y suelen recorrer sus vastos territorios en solitario. El pelaje amarillo dorado del jaguar está adornado con un patrón de rosetas individuales. En contraste con el pelaje de un leopardo, hay una mancha clara en medio de las manchas negras. Una característica especial es la coloración completamente negra del pelaje, en la que el dibujo sigue mostrándose ligeramente: estos animales se llaman «panteras negras» o «negritos».

Los grandes felinos dominan la cadena alimentaria y cazan sus presas por la noche. Durante el día se mantienen aislados, rara vez salen a cazar y evitan el contacto con los humanos.

Dado que el área de distribución de los jaguares se utiliza cada vez más para fines agrícolas y, por tanto, se reduce o recorta, ahora también son una especie en peligro de extinción.

Viaja con nosotros

Experimentar la naturaleza de cerca es el lujo de nuestras excursiones. En pequeños grupos de 4 a un máximo de 12 personas o de forma individual y completamente privada. Acompáñenos en un viaje por América Latina en el que podrá encontrar a los Cinco Grandes. Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Expedición nómada al desierto | Trekking en Marruecos
Trekking en Colombia - Excursión a Colombia Ancestral
Viaje de Aventura por el Pacífico Colombiano
TOUR-A-COLOMBIA-–-VIAJE-EN-GRUPO-POR-LOS-MEJORES-DESTINOS-EN-COLOMBIA
Viaje en Grupo por Colombia- Tour cafetero y colonial
Trekking En Colombia-Nevados de Colombia-Colombia viaje en grupo a colombia

Expediciones Sostenibles Con Senderos y Rutas

La forma más eficaz de tomar conciencia del medio ambiente y conocer a las comunidades locales y ancestrales es ir a regiones naturales protegidas con quienes conocemos las comunidades y las regiones.

Senderos y Rutas se asegura de que cada aspecto de tu viaje sea lo más beneficioso para el medio ambiente y la comunidad a la que visitas durante tu experiencia al aire libre.

Si has pensado en hacer un viaje de aventura a los parques nacionales de Colombia, nunca hay mejor momento para hacerlo que ahora Contacta con nosotros para programar tu viaje de aventura.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡¡El contenido está protegido!!

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades!

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.