Mapas Topográficos Para Senderismo: ¿Qué Son? Y ¿Cómo Leerlos?

Mapas Topográficos Para Senderismo: ¿Qué Son? Y ¿Cómo Leerlos?

En una era donde las apps smartphones y dispositivos GPS, muchos excursionistas prescinden de los tradicionales mapas topográficos para senderismo. Esto es una lástima, ya que un mapa de senderismo es un compañero fiable y es divertido descifrar los numerosos detalles. Por no hablar de que con un buen mapa puedes seguir el camino correcto, aunque te quedes sin batería o no tengas red inalámbrica.

Ser capaces de leer correctamente un mapa de senderismo sigue siendo una habilidad importante y relativamente fácil de aprender, incluso para los niños. En esta guía se incluyen consejos y trucos para que todos los amantes del senderismo y las actividades en la naturaleza puedan utilizar los mapas topográficos para senderismo.

Tabla de Contenido

¿Qué es un mapa topográfico para senderismo?

Un mapa topográfico no es más que una representación del relieve de la superficie terrestre. Lo más normal es que se trate de una representación de lo que consiste un área determinada. Hay que tener en cuenta que esta zona está representada a escala. La principal característica de los mapas topográficos es que el área que se me presenta es mucho más amplia. En algunos casos, los mapas topográficos pueden ser de provincias, regiones e incluso países y continentes.

¿Qué es un mapa topográfico para senderismo?
Mapa Topográfico de Cortina d'Ampezzo e Dolomiti Ampezzane

Las curvas de nivel de un mapa topográfico son el componente esencial de cualquier tipo de mapa. Gracias a las curvas de nivel, es posible conocer la forma de la superficie terrestre y su pendiente. Este tipo de mapa utiliza diferentes símbolos para distinguir los distintos elementos. Gracias a todos estos símbolos y colores, se pueden distinguir los ríos, las montañas, los valles y otras características y elementos del terreno.

Entre otras cosas, los mapas topográficos contienen mucha información útil sobre ciudades, carreteras, puentes, presas, construcciones o líneas eléctricas. Hoy en día, hay muchas editoriales y servicios públicos que ofrecen mapas topográficos.

En el caso del senderismo un mapa topográfico es tu pasaporte a la libertad en las rutas de senderismo. Además de que la lectura de mapas topográficos para senderismo no es difícil de aprender y, una vez dominada, puede llevarte a cualquier lugar.

Expedición nómada al desierto | Trekking en Marruecos
Trekking en Colombia - Excursión a Colombia Ancestral
Viaje de Aventura por el Pacífico Colombiano
TOUR-A-COLOMBIA-–-VIAJE-EN-GRUPO-POR-LOS-MEJORES-DESTINOS-EN-COLOMBIA
Viaje en Grupo por Colombia- Tour cafetero y colonial
Trekking En Colombia-Nevados de Colombia-Colombia viaje en grupo a colombia

¿Por qué es importante tener un mapa topográfico para hacer senderismo?

En nuestra vida cotidiana, nos desplazamos de una ciudad a otra con mapas de uso general que a menudo presentan los espacios intermedios como vacíos verdes. En muchas caminatas de senderismo o en un viaje de montaña, Google Maps es inútil. En contraste un mapa topográfico te da una buena visión general de toda la zona, lo que facilita planificar la forma en que vas a hacer senderismo. En los mapas topográficos para senderismo el detalle es la clave. Ya que un mapa topográfico muestra el relieve del terreno, te da información sobre la altura y la forma, y una visión general mucho mejor de las crestas y los valles.

Un mapa topográfico le ofrece toda la información necesaria tanto para planificar como para navegar por una ruta de senderismo:

  • Contornos: líneas que conectan puntos de la misma elevación sobre el nivel del mar. Una vez que aprendas a interpretarlas, las curvas de nivel pueden ayudarte a visualizar el terreno en 3D.
  • Características: carreteras, caminos, derechos de paso, riachuelos, muros, acantilados, laderas de canteras, bosques, lagos y mucho más.

¿Cómo elegir los mapas topográficos para senderismo?

Lo primero es saber a dónde quieres ir ya que las rutas de senderismo más grandes suelen estar divididas en varios mapas topográficos para senderismo, los llamados pliegos. Te recomendamos recomienda comprar estos mapas de un mismo proveedor, ya que el diseño es el mismo y la lectura de los mapas es más fácil de esa manera. Los mapas topográficos basados en los datos de las oficinas estatales de topografía o autoridades similares son muy confiables.

Los mapas topográficos para senderismo se dividen en Explorer 1:25.000 y Land Ranger 1:50.000. Los mapas Explorer son el doble de detallados y muestran la mitad de la superficie, lo que es ideal para regiones complejas. Los mapas Land Ranger carecen de algunas características, como los límites de los campos y las paredes, pero ofrecen una visión más amplia. Esto puede ser mejor para paisajes amplios y abiertos. Cada hoja cubre un área específica. zona específica; asegúrate de elegir la hoja correcta para tu caminata.

La ventaja de los mapas topográficos elaborados específicamente para los senderistas, es que incluyen menos información superflua y características útiles añadidas, como terrenos sombreados en color y contornos más claros.

Elige la escala correcta

Escala Mapas Topográficos
Escala Mapas Topográficos Para Senderismo

Escala 1:50.000 o mapas Explorer

La escala más adecuada depende siempre de lo que tengas en mente. Nos centramos en los mapas topográficos porque la escala es lo más importante. Los mapas de senderismo suelen utilizar una escala de 1:50.000, lo que significa que un centímetro en el mapa es en realidad 50.000 centímetros (o 500 metros).

Los mapas topográficos se apoyan en una cuadrícula llamada cuadrícula de referencia. Cada casilla (o cuadrado) de la cuadrícula de referencia mide dos centímetros. Así, cada casilla del mapa corresponde a un kilómetro en la realidad. Esta subdivisión es muy útil para estimar las distancias de un vistazo.

Escala 1:25.000 o mapas Land Ranger

Los mapas topográficos más detallados utilizan una escala de 1:25.000 (1 centímetro = 250 metros). Por lo tanto, cada caja representa realmente 500 metros. Estos mapas más detallados también muestran árboles, rocas y otros componentes del paisaje.

Durabilidad

Un mapa para senderismo también debe ser resistente a la intemperie. Algunos están impresos en papel resistente al agua, pero si el tuyo no lo es, invierte en un estuche de plástico o funda transparente para mapas.

Cómo Leer y comprender un mapa de senderismo

Conocer los diferentes elementos de un mapa y comprender su función es importante si deseas mejorar tus habilidades de lectura de mapas. En la mayoría de los mapas topográficos, las rutas de senderismo marcadas con su señalización se reconocen como líneas rojas. Para estar seguro, fíjate en las líneas: las líneas discontinuas o de puntos, por ejemplo, representan caminos y senderos que a veces cuesta encontrar.

También se marcan los puntos de paso destacados, como cabañas, ríos, arroyos y otras masas de agua, así como puntos de interés. Importante para las emergencias: los puntos de aproximación para los vehículos de rescate están marcados con un campo verde con una cruz blanca. Su número, que encontrarás en el lugar, ayudará al centro de control de salvamento a enviarte ayuda más rápidamente.

Conocer tu mapa de senderismo

A continuación, te contamos los componentes básicos de un mapa para senderismo:

  • Leyenda: La leyenda muestra y explica todos los diferentes elementos y marcas de un mapa.
  • Título: El título de un mapa hace referencia a la zona que representa el mapa.
  • Cuadricula de referencia: Los mapas topográficos están divididos en una cuadrícula de referencia de casillas. Los dos primeros dígitos (o tres, según la precisión) denotan el valor en el eje x y los dos últimos (o de nuevo tres) el valor y. Cada punto de referencia comienza con la letra asignada al mapa.
  • La flecha del norte: Esta flecha muestra en qué dirección está el norte en el mapa.
  • Escala: La escala indica las proporciones en relación con la realidad, por ejemplo, 1:25.000 o 1:50.000.

  • Líneas de Contorno o Curvas de Nivel: Dependiendo del mapa, las curvas de nivel pueden tener una separación de 5 m, 10 m o 15 m y estar marcadas con líneas de color naranja o rosa. Algunas tienen la elevación indicada. En el senderismo de montaña, la prioridad son siempre las curvas de nivel. Si miras primero el suelo y luego lo relacionas con el mapa, y no al revés, eso te ayudará a no cometer errores.
  • Características del terreno: Estos son los rasgos que los senderistas deben ser capaces de identificar y que dependen del terreno. Si sigues caminos, loa senderos son lo más importantes. Otra cosa en la que debes fijarte es que los derechos de paso en la mayoría de mapas topográficos estarán resaltados en verde, pero no se corresponderán necesariamente con un camino a menos que también esté marcado como una línea negra discontinua.
    Elementos como los bosques, los arroyos e incluso los caminos pueden cambiar, lo que provoca imprecisiones en los mapas topográficos para senderismo. Es fundamental utilizar las características junto con las curvas de nivel ya que las curvas de nivel son una constante Si las curvas de nivel no se ajustan a la característica, ésta no es correcta en el mapa.

Leer e Interpretar las Leyendas

Los mapas de diferentes fuentes están diseñados de manera diferente. Para saber qué se muestra y cómo, mira siempre la leyenda en el borde del mapa.

leyenda-mapas-topograficos-para-senderismo
Leyenda en los mapas topográficos para senderismo

orientar el mapa topográfico correctamente y encontrar tu posición en él

Orienta el mapa hacia el norte

A menos que se indique lo contrario, el norte siempre está arriba y el sur siempre está abajo en un mapa de senderismo. En el exterior, puedes determinar la dirección de la brújula según la posición del sol: El amanecer en el este, el mediodía en el sur, la puesta de sol en el oeste. Pero las características especiales de la región, como carreteras, puentes o ríos, también pueden ayudar a determinar la dirección de la brújula.

Lo más fácil que puedes hacer para orientar el mapa hacia el norte es colocar la brújula en posición horizontal sobre el mapa y girarla hasta que la aguja de la brújula apunte al norte. Muy sencillo.

Encontrar tu Posición en el mapa

Relacionar tu entorno con el mapa es lo más importante cuando intentas determinar tu posición en el mapa. A menudo, al comienzo de una caminata de senderismo no sabes cuál es la casilla exacta del mapa que corresponde a tu ubicación. Por lo tanto, es una buena idea comenzar la caminata en un lugar fácilmente identificable. La mejor manera de determinar tu propia ubicación es buscar puntos prominentes, como campanarios de iglesias o cruces de carreteras en los alrededores, y orientarte por ellos.

Si puedes reconocer claramente tres elementos en tu entorno y encontrarlos en el mapa, puedes estar seguro de haber determinado tu posición.

Una vez determinada la ubicación, el llamado agarre del pulgar ayuda a mantener la orientación. Se trata de sujetar el mapa con el pulgar en el punto en el que te encuentras en ese momento.

Si has pasado por una ciudad o un pueblo de camino al punto de partida de tu caminata, búscalo en el mapa e intenta retroceder el camino desde allí.

Leer las líneas de Contorno o Curvas de nivel

Las curvas de nivel son las líneas que se ondulan por todo el mapa, estas son a menudo negras o rojas, también naranjas o rosas (dependiendo del país, del editor o del tipo de mapa).

Cada línea de contorno en un mapa a escala 1:50.000 representa una elevación de diez metros sobre el nivel del mar. Cada cinco líneas se imprimen un poco más gruesas, lo que facilita la separación y el recuento de las curvas de nivel, por ejemplo, cuando se quiere determinar el ascenso y se miran muchas líneas a la vez.

Cuanto más cerca estén las líneas entre sí, más empinada será la subida. Por lo tanto, puedes utilizar las curvas de nivel para planificar tu ruta de manera que se desarrolle por pendientes menos pronunciadas, lo que te ahorrará un esfuerzo innecesario.

Determina las características de tu entorno

Conocer las características generales de tu entorno antes de una caminata de senderismo puede ayudarte tanto a preparar tu equipamiento de senderismo para tu caminata, como a prepararte una idea general de lo que vas a encontrar durante tu ruta. A continuación, te contamos como determinar las características de tu caminata de senderismo a traves de tu mapa.

Estribación de montaña

Una estribación es un elemento del paisaje que se caracteriza por estar inclinado hacia abajo en tres lados y por elevarse en uno de ellos. Las curvas de nivel se alejan de la cima y, por tanto, indican un tramo montañoso.

Muescas

Una muesca es una especie de depresión en la ladera de una montaña. Se puede reconocer porque las curvas de nivel van en sentido contrario a la pendiente natural de la montaña.

"Silla de montar" de montaña

Una silla de montaña se reconoce por el hecho de que se inclina hacia abajo en dos lados y se eleva en dos lados.

Cumbre

La cumbre es el punto más alto de una montaña. También puede ser otra área. Se puede reconocer en el mapa porque consiste en un anillo de curvas de nivel,

Técnica del Pulgar

Es un truco útil para memorizar tu última ubicación conocida en el mapa. De este modo, podrás desandar el camino si te pierdes y regresar. Esto se hace fácilmente colocando el pulgar en la ubicación actual, llevando el mapa al lado del cuerpo y luego simplemente olvidándote de él.

La próxima vez que mires el mapa de senderismo, tu pulgar seguirá estando donde estuviste la última vez. Esto te permite deducir cómo has estado caminando y dónde te encuentras ahora.

Kit básico para la navegación para senderismo

En conjunto con las aplicaciones para smartphone y los relojes GPS para senderismo, hay muchos otros productos esenciales, o simplemente muy útiles, que pueden ayudarte con la navegación para senderismo. A continuación, seleccionamos cuatro de ellos para que los tengas en cuenta para tu próxima caminata de senderismo.

Brújula Silva 3NL

Esta brújula clásica es la elección de los excursionistas, montañeros y mochileros, con una empuñadura de goma, una lente de aumento y una placa base con medición de mapas topográficos en mm y escalas de 1:25000 y 1:50000

Oferta
Silva BRÚJULAS Base Transparente Explorer 3NL-360 brújula (MN) SILVA Unisex Adultos
  • BRÚJULAS BASE TRANSPARENTE EXPLORER 3NL-360 brújula (MN) SILVA UNISEX ADULTOS

Silva Map Case L - Funda Impermeable para Mapas

Esta funda para mapas de senderismo es resistente al agua y al polvo e incluye una cuerda desmontable para el cuello.

Silva Bolsas IMPERMEBLES Carry Dry Map Case L portamapas SILVA Unisex Adultos
  • cierre: sistema de cierre rápido y fácil
  • tamaño del compartimento: 265 x 480 mm
  • tamaño adaptado - se ajusta a todos los formatos de mapas comunes, incluyendo mapas os
  • de la marca: Silva

Funda Impermeables para smartphone Aquapac

Esta funda a prueba de agua protegerá tu teléfono de la lluvia, por muy torrencial que esta sea, gracias a su ingenioso sistema de sellado impermeable. Esta funda de tamaño Plus se adapta a la mayoría de los smartphones y pesa solo 50gramos.

Oferta
Aquapac Funda impermeable PlusPlus para teléfono, cordón, iPhone y Android, fabricada en el Reino Unido, senderismo, ciclismo de montaña, accesorio para correr, esencial para viajes, respetuoso con el
  • Fácil de usar: La bolsa impermeable Aquapac IPX8 está fabricada con TPU extraordinariamente resistente y ultra transparente que ofrece protección impermeable para tu dispositivo contra la inmersión continua a una profundidad de 10 m, por lo que se puede utilizar en condiciones extremas de humedad.
  • Fácil de usar: Una ventana completamente transparente y agradable al tacto en ambos lados garantiza un cómodo acceso a tu teléfono en todo momento. Está completamente libre de PVC con costuras soldadas de alta frecuencia. El sistema seguro de cierre y cierre garantiza una fácil apertura, cierre y protege tus dispositivos submarinos.
  • Fácil de usar: Mantiene la funcionalidad completa de la pantalla táctil y tiene una ventana de lente LENZFLEX ópticamente transparente que permite tomas claras sin distorsión de sonido. Está especialmente diseñada para una buena respuesta a una pantalla táctil ligera, lo que te da acceso a sus funciones a través de la funda, incluyendo llamadas, cámara e identificación facial.
  • Fácil de usar: La funda submarina tiene un diseño ligero que hace que sea fácil de transportar al nadar. El sello Aquaclip patentado y ultra seguro mantiene tu teléfono seguro, con un cordón ajustable para mayor comodidad. El cordón se puede colgar en el pecho o colgar en la cintura para mayor comodidad.
  • Fácil de usar: Nuestra funda impermeable para teléfono es compatible con todos los smartphones de menos de 7 pulgadas, como iPhone 8 Plus y Samsung Galaxy S10+ para actividades en interiores y exteriores. Diseñado para nadadores, submarinos y surfistas. Esta funda impermeable no solo protege tu teléfono, sino que también puede llevar tarjetas o dinero en efectivo.

Powerbank Goal Zero 35 de 9600 mAh

Este powerbank portátil de 9600mAh es resistente al polvo y al agua, y recargará tu smartphone hasta tres veces con una sola carga completa. Además, tiene dos puertos USB para que puedas cargar varios dispositivos a la vez.

Goal Zero Venture 35. Power Bank, Unisex Adulto, Multicolor, Estándar
  • Equipado con un grado de protección IP67
  • La batería externa de 9600 mAh es ahora resistente al polvo y al agua
  • Ofrece la seguridad de alimentar sus dispositivos esenciales durante cualquier aventura, lluvia o sol
  • Carga el Venture 35 en solo tres horas utilizando el puerto USB-C Power Delivery de 18 W
  • Alimenta varios dispositivos al mismo tiempo con la adición de dos puertos de salida USB y utiliza la linterna incorporada cuando sea necesario

¿Cómo imprimir mapas tipográficos para senderismo?

La forma más fácil de imprimir tus propios mapas topográficos para senderismo es utilizar los servicios de mapas en línea disponibles gratuitamente que tienen la opción de configurar la descarga impresión. Selecciona la sección del mapa, configura la escala y el tamaño del papel y podrás exportar el mapa directamente como pdf. Antes de comprar un mapa para senderismo comprueba cuántos países y regiones ofrecen servicios web con mapas topográficos, al igual que con los mapas gratis para GPS Garmin, esta opción te ahorrara algo de dinero que nunca está de más.

Mapas topográficos disponibles para imprimir gratis:

A continuación, te presentamos algunos de los mapas topográficos para senderismo disponibles gratuitamente para su impresión, esperamos ir actualizando esta tabla a medida que más países y regiones hagan disponibles sus mapas para su descarga gratuita.

País o RegiónGeoportal de descargaInformación disponible
EspañaIGN ESSolo es posible imprimir en A4, imprimir en la parte superior derecha del menú
FranciaGeoportail FRSelecciona el mapa "carte topographique IGN"
PoloniaGeoportal PLEn el menú de la derecha puedes activar el mapa topográfico
FinlandiaRetkikarttaImprimir a través de la configuración en la parte superior derecha
SueciaLandmaterietImprimir en el menú de la izquierda
NoruegaNorgeskartCon rutas de senderismo, impresión (SKRIV UT) a través del menú
SuizaMap Geo CHCon rutas de senderismo
EslovaquiaTouristicka MapaMapa de senderismo detallado, impresión abajo a la derecha, “Tlačiť”
EsloveniaGeopediaDesafortunadamente, solo se puede imprimir una sección muy pequeña del mapa.
República ChecaGeoportal CZImpresión hasta A3 con escala libremente seleccionable
Alemania (Bavaria)BayernAtlasCon rutas de senderismo

Impresión de tarjetas individuales

Puedes realizar tu propio estilo de mapas topográficos para senderismo si utilizas datos de OpenStreetMap -OSM-. La gran mayoría de las zonas de Europa ya están muy bien cartografiadas para los mapas de senderismo, por lo que con un poco de iniciativa puedes crear tus propios mapas para senderismo realmente fantásticos a partir de los datos allí disponibles.

Una de las mejores opciones para encontrar mapas actualizados de OSM (y también para ayudar a mantenerlos actualizados con tus aportes 😉) es Learn OSM.

Maperitive

Maperitive es un programa para Windows que crea mapas a partir de los datos de OSM según tus requerimientos. El resultado de la impresión es entonces opcionalmente en diferentes formatos como png o svg. Las funciones son muy extensas y están bien descritas en la documentación del programa.

Cómo imprimir tu propio mapa topográfico con Maperitive

Instalar e iniciar Maperitive

Descarga e instala Maperitive. Cuando lo inicies por primera vez, se mostrará un mapa web (OSM Mapink), con el que podrás seleccionar tu sección del mapa. Opcionalmente, también puedes mostrar un mapa web diferente:

Selecciona el mapa web: Herramientas → Añadir mapa web (por ejemplo, HikeBikeMap)
Adapta la visualización: deselecciona o elimina el mapa antiguo en el campo «Fuentes de mapas», en la parte inferior derecha.

Establecer la sección del mapa

En la ventana del mapa puedes navegar dentro del mapa como de costumbre, hacer zoom y finalmente ajustar la sección del mapa. En teoría, también podrías imprimir el mapa web directamente desde aquí. Sin embargo, esto se limita a secciones relativamente pequeñas y los mapas web con 72 DPI no tienen una resolución adecuada para la impresión (300DPI).

Si la sección de tu mapa se cruza con un lago deberás ampliar la sección de nuevo. De lo contrario, es posible que en el siguiente paso se carguen muy pocos datos para el posterior renderizado del mapa y el lago quede sin color.

Descargar los datos del mapa

Para dar a la sección del mapa tu propio estilo, el programa necesita los geodatos de OSM. Tienes dos opciones:

  • Descargar directamente los datos de la sección de mapas: Mapas → Descargar datos de OSM
  • Descargar los datos de áreas más grandes desde un servidor como el de Geofabrik (sin embargo, sin un mayor procesamiento de datos, Maperitive alcanza rápidamente sus límites).

Descargar los datos del mapa

Con el conjunto de reglas, ahora puedes convertir los datos en un mapa a tu gusto. Puede utilizar conjuntos de reglas preinstalados o crear su propio conjunto de reglas:

  • Selecciona el conjunto de reglas preinstalado: Mapas → Cambiar a Reglas (por ejemplo, Senderismo)
  • Crea tu propio conjunto de reglas: Introducción de los conjuntos de reglas
  • Si también quieres mostrar una red de rutas de senderismo con marcas de senderos:

  • ¡Et voilà! ¡El mapa está listo!
  • Imprimir el mapa

    Hay varias opciones de exportación disponibles para la impresión. La forma más rápida:

    Establece y fija la sección final del mapa: Mapa → Conjunto de impresión de la frontera)
    Establece la escala en la línea de comandos: zoom-map-scale 50000
    Exportar mapa: Herramientas → Exportar a mapa de bits
    El mapa terminado con una resolución de 100 DPI se puede encontrar aquí: |Salida de la máquina.png

    También puedes utilizar la línea de comandos para establecer otros ajustes de exportación, como una resolución más alta (300 DPI), un formato de archivo diferente o un tamaño de impresión específico.

    Creador de Atlas Móviles - MOBAC

    Destinado a la creación de mapas para dispositivos GPS, el Mobile Atlas Creator y los datos cartográficos de, por ejemplo, OpenAndroMaps o Leisure Map también pueden utilizarse para imprimir un mapa de senderismo. Como los mapas están optimizados para los teléfonos inteligentes, los elementos importantes sólo son visibles a gran escala. Pero si quieres, puedes ajustar esto en el archivo xml de los temas como quieras. Lamentablemente, todavía no hay forma de crear un sombreado de la pendiente aquí.

    Especialmente atractivo: al imprimir, puedes seleccionar las secciones del mapa por adelantado y reunirlas como un atlas. De este modo, puedes tener los mapas topograficos impresos en un pdf que se ajuste exactamente a su propia ruta.

    Cómo crear los mapas para imprimir con MOBAC

    A continuación, tienes una guía rápida para crear e imprimir tus propios mapas topográficos con MOBAC:

    Cómo crear los mapas para imprimir con MOBAC

    Para poder crear posteriormente nuestros propios mapas topográficos, necesitamos primero algunos archivos de libre acceso (opensource):

    • Programa: Mobile Atlas Creator
    • Mapas y tema (ejemplos):
      • OpenAndroMaps: Mapas (Mapa/Mapa+POI), Tema Elevate – seleccione «descarga manual».
      • Mapa de ocio (descarga de variantes de escritorio): Mapa de Ocio, Temas

    Una vez que hayas descomprimido el programa, simplemente copia el mapa descomprimido y el estilo de mapa en la carpeta del programa.

    Crear un mapa para MOBAC

    Para que MOBAC reconozca el mapa, primero debemos familiarizarlo con el programa mediante un archivo XML (puedes crearlo con un editor de texto).

    • Crea un archivo XML para su mapa en la subcarpeta MOBAC\mapsources
    • Cambiar el nombre, la ruta del archivo del mapa (mapFile) y la ruta del tema ().
    • Este es el código que puedes utilizar como punto de partida:

    				
    					<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <mapsforge>
    <name>YourMap</name>
    <minZoom>0</minZoom>
    <maxZoom>22</maxZoom>
    <mapFile>C:\MOBAC\TuMapa.map</mapFile>
    <xmlRenderTheme>C:\MOBAC\Theme\Theme.xml</xmlRenderTheme>
    <textScale>2</textScale>
    </mapsforge>
    				
    			
    Iniciar MOBAC y configurar el mapa.

    Como MOBAC está programado en JAVA, puede ocurrir que tengas que instalar primero Java para que el programa pueda funcionar en tu ordenador. Si Java ya está instalado, se abrirá una pequeña ventana antes del programa.

    Asignar un nombre al atlas

       

        • Seleccionar el formato del atlas: Atlas en papel (PDF) o Atlas en papel (PNG) → OK

        • Configurar el mapa: selecciona «TuMapa» en el área de Fuente de Mapa de la izquierda.

        • Ajustar el nivel de zoom: selecciona exactamente un nivel de zoom (14 ≈ 1:35.000, 13 ≈ 1:70.000).

        • Establecer la cuadrícula en la cabecera del mapa

      Selección de secciones del mapa

      Antes de seleccionar las secciones del mapa de senderismo, primero definimos algunos ajustes para que la impresión quede bien al final. A continuación, seleccionamos sección por sección en el mapa.

      • Configurar los ajustes de impresión: Herramientas (arriba a la derecha) → Ajustes → Atlas de papel
      • Selección de la sección de la hoja: mueve el mapa con el botón derecho del ratón, selecciona el área utilizando la cuadrícula mostrada con el botón izquierdo del ratón (te invitamos a probar un poco aquí hasta que hayas encontrado la configuración correcta para llenar la hoja).
      • Selecciona otras secciones: Contenido de Atlas (izquierda) → Añadir selección

      Imprimir mapas

      El trabajo principal está hecho, la salida se realiza simplemente a través del botón «Crear Atlas» en el lado izquierdo. Una vez generadas las hojas individuales, puedes ver directamente la carpeta con los archivos.

      Otras herramientas para imprimir tus mapas topográficos en casa

      MyOSMatic

      El servicio web MyOSMatic es una herramienta en línea fácil de usar para numerosos estilos de mapas OSM y superposiciones (por ejemplo, líneas de contorno, senderos marcados, cuadrícula UTM). Desde la selección de la parte del mapa se te guiará en 5 pasos hasta la impresión final.

      Como formato de impresión puedes elegir entre hojas sueltas o un diseño de varias páginas para la salida a un archivo pdf. Un pequeño defecto es la definición automática de la escala y el corte de la hoja – para paisajes extensos lo deseable es una escala más pequeña con caminos visibles.

      Garmin Basecamp

      Puedes ver e imprimir los mapas topográficos de los dispositivos GPS Garmin en tu ordenador con Garmin Basecamp. También puedes planificar tu ruta y visualizarla en el mapa.

      Para imprimir, sólo tienes que seleccionar la sección del mapa que deses en el mapa visualizado. En el menú de impresión puedes establecer si deseas imprimir la sección del mapa en varias hojas de mapa. Debido a la falta de una opción para ajustar la escala, es una de las opciones de impresión menos prácticas.

      En nuestra guía de mapas gratis para Garmin te contamos como descargar y cargar mapas gratis para GPS Garmin

      Conclusión

      A pesar de lo que se podría pensar en una era donde los dispositivos electrónicos de navegación como los smartphones, los relojes inteligentes y los dispositivos GPS son el estándar un mapa de senderismo impreso sigue teniendo mucho sentido hoy en día. Para la mayoría de rutas de senderismo una app de senderismo o un dispositivo GPS son suficientes, pero la tecnología no es infalible, y la sensación de seguridad que produce tener un mapa topográfico para senderismo dentro de tu equipamiento de montaña y contar con la capacidad de arreglártelas sin ninguna tecnología es simplemente algo que nunca va a estar de más, también que te va a dar una sensación de confianza extra en cada una de tus rutas de montaña.

      ¿Y tú crees que merece la pena tener tus propios mapas topográficos para senderismo?

      ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

      ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

      Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Herramientas → Añadir mapa web → «Lonvia Hiking».

      Crear sombreado de pendientes y curvas de nivel

      • Descarga los datos de elevación de Viewfinder panoramas.
      • Descomprime los archivos y cópialos en el subdirectorio correspondiente, por ejemplo, Maperitive\Cache\Rasters\SRTM3
      • Crea las líneas de contorno: Herramientas → Generar contornos en relieve.
      • Crea el sombreado de la pendiente: Herramientas → Generar sombreado de la pendiente
      • ¡Et voilà! ¡El mapa está listo!
      Imprimir el mapa

      Hay varias opciones de exportación disponibles para la impresión. La forma más rápida:

      Establece y fija la sección final del mapa: Mapa → Conjunto de impresión de la frontera)
      Establece la escala en la línea de comandos: zoom-map-scale 50000
      Exportar mapa: Herramientas → Exportar a mapa de bits
      El mapa terminado con una resolución de 100 DPI se puede encontrar aquí: |Salida de la máquina.png

      También puedes utilizar la línea de comandos para establecer otros ajustes de exportación, como una resolución más alta (300 DPI), un formato de archivo diferente o un tamaño de impresión específico.

      Creador de Atlas Móviles - MOBAC

      Destinado a la creación de mapas para dispositivos GPS, el Mobile Atlas Creator y los datos cartográficos de, por ejemplo, OpenAndroMaps o Leisure Map también pueden utilizarse para imprimir un mapa de senderismo. Como los mapas están optimizados para los teléfonos inteligentes, los elementos importantes sólo son visibles a gran escala. Pero si quieres, puedes ajustar esto en el archivo xml de los temas como quieras. Lamentablemente, todavía no hay forma de crear un sombreado de la pendiente aquí.

      Especialmente atractivo: al imprimir, puedes seleccionar las secciones del mapa por adelantado y reunirlas como un atlas. De este modo, puedes tener los mapas topograficos impresos en un pdf que se ajuste exactamente a su propia ruta.

      Cómo crear los mapas para imprimir con MOBAC

      A continuación, tienes una guía rápida para crear e imprimir tus propios mapas topográficos con MOBAC:

      Cómo crear los mapas para imprimir con MOBAC

      Para poder crear posteriormente nuestros propios mapas topográficos, necesitamos primero algunos archivos de libre acceso (opensource):

      • Programa: Mobile Atlas Creator
      • Mapas y tema (ejemplos):
        • OpenAndroMaps: Mapas (Mapa/Mapa+POI), Tema Elevate – seleccione «descarga manual».
        • Mapa de ocio (descarga de variantes de escritorio): Mapa de Ocio, Temas

      Una vez que hayas descomprimido el programa, simplemente copia el mapa descomprimido y el estilo de mapa en la carpeta del programa.

      Crear un mapa para MOBAC

      Para que MOBAC reconozca el mapa, primero debemos familiarizarlo con el programa mediante un archivo XML (puedes crearlo con un editor de texto).

      • Crea un archivo XML para su mapa en la subcarpeta MOBAC\mapsources
      • Cambiar el nombre, la ruta del archivo del mapa (mapFile) y la ruta del tema ().
      • Este es el código que puedes utilizar como punto de partida:

      				
      					<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
      <mapsforge>
      <name>YourMap</name>
      <minZoom>0</minZoom>
      <maxZoom>22</maxZoom>
      <mapFile>C:\MOBAC\TuMapa.map</mapFile>
      <xmlRenderTheme>C:\MOBAC\Theme\Theme.xml</xmlRenderTheme>
      <textScale>2</textScale>
      </mapsforge>
      				
      			
      Iniciar MOBAC y configurar el mapa.

      Como MOBAC está programado en JAVA, puede ocurrir que tengas que instalar primero Java para que el programa pueda funcionar en tu ordenador. Si Java ya está instalado, se abrirá una pequeña ventana antes del programa.

      Asignar un nombre al atlas

         

          • Seleccionar el formato del atlas: Atlas en papel (PDF) o Atlas en papel (PNG) → OK

          • Configurar el mapa: selecciona «TuMapa» en el área de Fuente de Mapa de la izquierda.

          • Ajustar el nivel de zoom: selecciona exactamente un nivel de zoom (14 ≈ 1:35.000, 13 ≈ 1:70.000).

          • Establecer la cuadrícula en la cabecera del mapa

        Selección de secciones del mapa

        Antes de seleccionar las secciones del mapa de senderismo, primero definimos algunos ajustes para que la impresión quede bien al final. A continuación, seleccionamos sección por sección en el mapa.

        • Configurar los ajustes de impresión: Herramientas (arriba a la derecha) → Ajustes → Atlas de papel
        • Selección de la sección de la hoja: mueve el mapa con el botón derecho del ratón, selecciona el área utilizando la cuadrícula mostrada con el botón izquierdo del ratón (te invitamos a probar un poco aquí hasta que hayas encontrado la configuración correcta para llenar la hoja).
        • Selecciona otras secciones: Contenido de Atlas (izquierda) → Añadir selección

        Imprimir mapas

        El trabajo principal está hecho, la salida se realiza simplemente a través del botón «Crear Atlas» en el lado izquierdo. Una vez generadas las hojas individuales, puedes ver directamente la carpeta con los archivos.

        Otras herramientas para imprimir tus mapas topográficos en casa

        MyOSMatic

        El servicio web MyOSMatic es una herramienta en línea fácil de usar para numerosos estilos de mapas OSM y superposiciones (por ejemplo, líneas de contorno, senderos marcados, cuadrícula UTM). Desde la selección de la parte del mapa se te guiará en 5 pasos hasta la impresión final.

        Como formato de impresión puedes elegir entre hojas sueltas o un diseño de varias páginas para la salida a un archivo pdf. Un pequeño defecto es la definición automática de la escala y el corte de la hoja – para paisajes extensos lo deseable es una escala más pequeña con caminos visibles.

        Garmin Basecamp

        Puedes ver e imprimir los mapas topográficos de los dispositivos GPS Garmin en tu ordenador con Garmin Basecamp. También puedes planificar tu ruta y visualizarla en el mapa.

        Para imprimir, sólo tienes que seleccionar la sección del mapa que deses en el mapa visualizado. En el menú de impresión puedes establecer si deseas imprimir la sección del mapa en varias hojas de mapa. Debido a la falta de una opción para ajustar la escala, es una de las opciones de impresión menos prácticas.

        En nuestra guía de mapas gratis para Garmin te contamos como descargar y cargar mapas gratis para GPS Garmin

        Conclusión

        A pesar de lo que se podría pensar en una era donde los dispositivos electrónicos de navegación como los smartphones, los relojes inteligentes y los dispositivos GPS son el estándar un mapa de senderismo impreso sigue teniendo mucho sentido hoy en día. Para la mayoría de rutas de senderismo una app de senderismo o un dispositivo GPS son suficientes, pero la tecnología no es infalible, y la sensación de seguridad que produce tener un mapa topográfico para senderismo dentro de tu equipamiento de montaña y contar con la capacidad de arreglártelas sin ninguna tecnología es simplemente algo que nunca va a estar de más, también que te va a dar una sensación de confianza extra en cada una de tus rutas de montaña.

        ¿Y tú crees que merece la pena tener tus propios mapas topográficos para senderismo?

        ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

        ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

        Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

        error: ¡¡El contenido está protegido!!

        ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

        ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades!

        ¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

        Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.