Mylar: Qué es y sus aplicaciones en el Senderismo

Mylar: Qué es y sus aplicaciones en el Senderismo

El Mylar es una película de poliéster a base de tereftalato de polietileno. La película de PET transparente es flexible y tiene un aspecto lechoso y turbio al aumentar su grosor. Debido a sus excelentes propiedades químicas, térmicas y físicas, Mylar A ofrece una posibilidad única para la construcción de componentes de aislamiento en la industria eléctrica. Además, la película se caracteriza por una muy buena resistencia a la humedad y a los disolventes habituales.

Mylar es el nombre comercial de DuPont para una familia de películas de poliéster que se caracterizan sobre todo por su alta resistencia a la tracción, su estabilidad química, mecánica y térmica, así como por su transparencia. El Mylar es un buen aislante eléctrico, tiene una baja absorción de agua (0,3%) y una resistencia dieléctrica de unos 133 V/µm. El Mylar es la película más ligera con la mayor resistencia que se puede producir. Tiene un peso de 10 a 11 g/m² según el revestimiento.

¿Qué es el Mylar?

Qué es el Mylar
¿Qué es el Mylar?

¿Qué es el Mylar? La respuesta es sencilla: Mylar es el material milagroso que mantiene nuestra ropa de senderismo y nuestra piel suave, flexible, transpirable y duradera. El Bo PET es un polímero extremadamente versátil hecho de polietileno terefileno lleno de líquido y se utiliza habitualmente por su superior estabilidad eléctrica, química y dimensional, fragancia y propiedades estructurales y físicas. También conocido como PMP, es resistente al ozono, la humedad, el calor, la luz solar, la biodegradación y la combustión.

Debido a la extraordinaria durabilidad y a la alta resistencia a la tracción de lo que es el mylar, su uso está muy extendido en una amplia gama de industrias, como la de los envases, los suelos, la automoción, la aeroespacial, la médica y la electrónica. Además, este material se utiliza ampliamente en una amplia gama de aplicaciones en la industria de los pasatiempos y las artesanías, en particular en la fabricación de globos de lámina.

El Bo PET también se utiliza en la producción de joyas, ropa de cama y prendas de vestir debido a sus excelentes propiedades químicas, eléctricas y físicas. Este material se utiliza mucho en la fabricación de airbags, cinturones de seguridad, cintas reflectantes, cuerdas, cuerdas elásticas, cintas de teflón, cintas antideslizantes para alfombras, dispositivos de alivio de la presión y otros productos de mylar. De hecho, si quiere aislar el interior de su coche, el mylar es la única opción lógica porque es el mejor conductor del calor.

¿Qué es el mylar y por qué utilizarlo?

Para garantizar un rendimiento óptimo en todas tus aplicaciones, la mayoría de productos como los globos de lámina de mylar se fabrican principalmente mediante moldeo por inyección. El material puede ser sólido o translúcido, pero la mayoría de las veces se opta por fabricar el translúcido para que los fabricantes puedan personalizar su producto final y adaptarlo a casi cualquier necesidad. Además, estas láminas de poliuretano vienen en una enorme selección de colores como el rosa, el verde, el amarillo, el blanco, el plateado y el azul, lo que las hace ideales para muchas industrias y artesanías.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar mylar?

En primer lugar, el mylar es una película de plástico muy resistente y duradera que se presenta en una gran variedad de formas y tamaños. Este material suele estar recubierto de una poliimida aluminizada que aumenta su resistencia a la tracción en varios órdenes de magnitud. Además, tiene propiedades de alta resistencia eléctrica y térmica que lo hacen perfecto para su uso en una amplia gama de aplicaciones.

¿Cuáles son los diferentes espesores de Mylar?

Cuando se habla de espesores, hay básicamente tres tipos de espesores disponibles en lo que es mylar y estos incluyen alta densidad, baja densidad y media densidad. Las láminas de alta densidad tienen tamaños de sección transversal más pequeños porque utilizan más de la película de plástico que las láminas de baja densidad y las láminas de densidad media porque no utilizan tanto de la película para aumentar su grosor.

¿Cómo se utiliza el mylar en la industria?

El uso de la película de mylar en la industria no se limita a las láminas de plástico. A menudo se utiliza en otros materiales como el metal y el vidrio junto con otros materiales compuestos. También se utiliza habitualmente en materiales de embalaje, como las láminas de poliéster utilizadas en el envasado de alimentos, los revestimientos protectores de piezas de maquinaria y en muchos otros ámbitos como el Senderismo.

¿Para qué Sirve el Mylar?

Ajustando las condiciones de la síntesis del Mylar o tereftalato de polietileno PET, se obtienen modificaciones del PET amorfo o parcialmente cristalino de forma selectiva. En la práctica, es habitual un grado de cristalización entre el 30 y el 60 %, pero puede llegar a acercarse al 100 %. Los parámetros técnicos de ambas modificaciones del PET difieren claramente entre sí. Por lo tanto, también se etiquetan en consecuencia: la modificación de PET amorfo como PET-A y todas las modificaciones de PET semicristalino como PET-C.

El PET-A es un termoplástico transparente y claro que es translúcido en las capas más gruesas. Se procesa a bajas temperaturas, hasta +40 °C, para excluir la cristalización parcial incontrolada a PET-C. El PET-A se utiliza principalmente para el moldeo por inyección y soplado de botellas de bebidas y para el moldeo por inyección y extrusión de láminas transparentes para el envasado de alimentos, así como para fines técnicos, como cintas adhesivas industriales, láminas de aislamiento eléctrico y de condensadores, láminas portadoras para rayos X y láminas de reprografía y, hasta ahora, también cintas magnéticas para grabaciones de imagen y sonido.

El PET-C es un termoplástico blanco puro. Debido a los diferentes grados de cristalización, representa una variedad de grados de PET termoplástico con parámetros técnicos notablemente diferentes. En general, el PET-C es considerablemente más rígido, más resistente a la abrasión y más duro que el PET-A y también puede soportar mayores cargas térmicas y puede mecanizarse de forma compacta.

Se puede soldar y pegar y se suele procesar a temperaturas entre +260 °C y hasta +280 °C en productos semiacabados y piezas técnicas moldeadas para la construcción de máquinas y equipos, así como en láminas industriales que pueden soportar altas temperaturas. Además, el PET-C se utiliza como material de revestimiento resistente a la intemperie para lonas, cintas transportadoras y otros tejidos industriales que pueden soportar tensiones mecánicas. Las calidades reforzadas con fibras de vidrio tienen mayor resistencia mecánica y térmica que las calidades de PET-C puro. Se comercializan, por ejemplo, bajo la marca RYNITE® (DuPont).

El PET-C es también el material básico de las fibras de poliéster para la producción de tejidos. Aunque las fibras de PET-C sólo se utilizan en mezclas con otros materiales de fibra para la producción de tejidos para la confección, han encontrado numerosas aplicaciones en áreas técnicas. Entre ellas se encuentran la fabricación de neumáticos para automóviles, la producción de redes de pesca resistentes, tejidos sin pelusa para filtros industriales de gran superficie y flejes para embalajes de transporte y dispositivos de seguridad para el transporte.

Aplicaciones del Mylar en el senderismo

Una parte importante de cualquier botiquín de senderismo, es una manta de emergencia en Mylar ya que proporciona más beneficios que simplemente mantener el calor. Sin embargo, mantener el calor debe ser siempre tu primera prioridad en cualquier tipo de situación de supervivencia o aventura.

Algunas de las cosas más útiles de las mantas de emergencia son que son ligeras, ocupan muy poco espacio y no cuestan mucho. Una manta de emergencia en mylar típica cuesta menos de 3 euros y pesa unos 85 gramos. Plegada, usualmente tiene el tamaño de una baraja de cartas, y desplegada mide unas 142 por 213 centímetros.

Estas son algunas de las formas en las que puedes utilizar una manta de emergencia en una situación de supervivencia en las montañas o en algún viaje de camping.

Manta de emergencia

Por supuesto, el objetivo principal de la manta de mylar es ayudarte a ti o a otra persona a mantener el calor. Es especialmente útil en un botiquín de primeros auxilios si alguien está entrando en shock. Envuelve a la persona con la manta, metiéndola por los lados y por debajo de los pies para mantener el calor corporal y el frío. Cubre la cabeza de la persona con un gorro o una bufanda para evitar una mayor pérdida de calor.

Manta de emergencia
Manta de emergencia tipo Poncho en Mylar

Refugio de emergencia

En caso de necesidad, puedes utilizar tu manta de mylar como tienda de campaña, lona o cobertizo. El material es impermeable, por lo que te protegerá de la lluvia o la nieve húmeda. Si te encuentras en una situación de clima frío, aproveche el lado brillante de la manta para reflejar el calor de una fogata hacia usted. La superficie metálica hará rebotar el calor del fuego hacia ti y te ayudará a mantenerte caliente.

Mantener el calor

Además de utilizar una manta de mylar como manta de emergencia, también puedes utilizarla para aislar tu espacio. Por ejemplo, supongamos que te quedas atrapado en tu coche durante una extraña ventisca invernal. Cubre las ventanas del coche con la manta espacial, con el lado brillante hacia dentro. Te ayudará a reflejar el calor de stu cuerpo en el interior del coche.

Mantenerte Fresco

Del mismo modo que la manta espacial refleja el calor hacia ti, también puedes reflejar el calor lejos de ti. Si estás en una tienda de campaña, y el sol te da de lleno, pon la manta con el lado brillante hacia arriba en la parte superior de la tienda. ¿Has visto alguna vez los protectores solares brillantes en las ventanas de los coches durante el verano? La misma idea: la superficie metálica del parasol refleja el calor del sol fuera del coche.

Señal de socorro

Como la superficie del mylar suele ser tan brillante, es una buena señal de socorro. La superficie reflectante la hace más fácilmente visible desde el cielo. Algunas mantas de emergencia en mylar vienen incluso con las letras “SOS” impresas en la propia manta.

Con un poco de creatividad, probablemente puedas encontrar aún más formas de utilizar tu manta de mylar. Hay mantas en PET de diferentes marcas, tamaños y formas. A continuación, te mostramos las mejores valoradas en amazon y te invitamos a leer nuestro post con las 10 mejores mantas de emergencia para camping y senderismo.

Mylar Material

Como ya has podido ver a lo largo de este articulo Mylar es una de las películas de poliéster más reconocidas y utilizadas en el mundo. Debido a su popularidad, el término “Mylar” se usa a menudo cuando se hace referencia en general a películas de plástico. Sin embargo, también sabes que, Mylar es en realidad el nombre de una popular marca de películas de PET que pertenece a la familia de marcas de poliéster de DuPont Teijin Films, que también incluye Melinex.

Mylar es un tereftalato de polietileno orientado biaxialmente (BoPET), lo que significa que se estira en dos direcciones para darle una resistencia a la tracción excepcional por lo que es utilizado en muchas aplicaciones industriales, pero Tambien decorativas.

Papel de Mylar – Aplicaciones

El papel de mylar se utiliza para una gran variedad de usos hoy en día. Utilizando este material, se fabrica una amplia gama de productos en la industria del papel debido a las numerosas ventajas que ofrece a los fabricantes y papeleros. A continuación, encontrarás algunos de los datos más interesantes relacionados con el papel mylar y sus usos.

En general, el papel mylar es un material muy utilizado en la industria papelera por los fabricantes para crear un acabado brillante y suave en una serie de productos.

Cuidado de mascotas

A los dueños de mascotas les encanta comprarlas y mantenerlas en perreras y refugios, y el material más comúnmente utilizado para hacer tales perreras y refugios es el polietileno. Este material es muy adecuado para las mascotas por su gran capacidad de absorción y su naturaleza a prueba de humedad, así como por su propiedad antiestática que evita que la mascota se vea afectada por cargas electrostáticas.

Además, el papel mylar es un buen material conductor que ayuda a mantener fresca la temperatura de la jaula o refugio de la mascota durante los días calurosos. De hecho, el papel mylar tiene una carga estática muy baja, por lo que puede aplicarse sobre superficies metálicas desnudas. Este material también evita que los pelos de las mascotas se queden atrapados entre las barras de tereftalato de polietileno.

Aislamiento eléctrico

El papel Mylar se utiliza habitualmente para envolver el aislamiento eléctrico, que se emplea en armarios eléctricos, tableros y paneles eléctricos. Al tratarse de un buen material conductor, el aislamiento eléctrico se mantendrá en su sitio y no se producirán lagunas en su rendimiento. Además, el papel mylar también es capaz de atrapar las partículas de polvo y la humedad, que son factores importantes que afectan al rendimiento de los paneles y otros materiales de aislamiento eléctrico. Por lo tanto, el papel mylar es una buena opción para envolver el aislamiento eléctrico debido a todas estas importantes características.

Planchas metálicas

Las planchas metálicas de alta resistencia a la tracción suelen utilizarse en aplicaciones en las que las temperaturas metálicas extremas son una preocupación. Se emplean en suelos, techos y en la decoración de interiores y exteriores, como adornos de pared y pancartas. Estos materiales no sólo son resistentes, sino también brillantes. El factor de brillo se consigue mediante el blanqueo, que da a la chapa un brillo blanco, similar al del aluminio.

Historia del mylar

En los años 70, el Mylar se convirtió en la película más vendida de DuPont. Actualmente, el Mylar es un producto de una empresa conjunta, DuPont Teijin Films. DuPont dice que la mejor definición de Mylar es su versatilidad dado que se utiliza en todo el mundo: “en los mercados de la electricidad, la electrónica, los medios magnéticos, las especialidades industriales, la imagen y los gráficos, y el embalaje”.

La historia oficial dice que se inventó en 1954. Más allá de ser una marca registrada el nombre no significa nada en realidad. A la empresa “simplemente le gustaba cómo sonaba”, según el Diccionario Etimológico Online de Chile. Todo lo que lleva el nombre de Mylar contiene el material fabricado por DuPont, ya que es una marca registrada.

Cómo se fabrica el material Mylar

Para fabricar Mylar, se coloca una película de tereftalato de polietileno (PET) sobrecalentado en un rollo y se estira. Una de las caras es lisa, pero la otra no, para que pueda aplicarse más fácilmente como revestimiento de diversos productos, como el papel.

Propiedades del Mylar: Resistencia y durabilidad

La vida útil de un rollo de Mylar es tremenda. Se espera que dure cientos de años. No se rompe ni se desgasta fácilmente. Debido a su resistencia y durabilidad, el Mylar se utiliza a menudo para proteger mapas y otros artículos de papel. Se utiliza como capa de barrera para que la gente pueda escribir en él sin dañar el mapa real.

Los usos del papel Mylar incluyen la conocida capa superior de una fotografía Polaroid, así como el soporte de algunos papeles de lija. Algunos ingenieros de impresoras de gran formato lo llamarán papel Mylar para plotters, ya que consiguen que la impresión Mylar de gran formato llegue hasta el final de la inyección de tinta en Mylar para imprimir balones de Mylar y mucho más. DuPont dice que lo que Mylar se utiliza en todo el mundo “en la eléctrica, electrónica, medios magnéticos, especialidad industrial, de imágenes y gráficos, y los mercados de envasado.”

El Mylar también se utiliza para ayudar a conservar documentos y otros objetos efímeros, como los cómics de colección. Como es resistente a la humedad, el Mylar es utilizado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para la conservación de documentos importantes. También mantiene a raya los contaminantes, los aceites, los ácidos y los cambios de temperatura.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Compartir
Twittear
Pin