que es el montañismo

¿Qué es el Montañismo?

El Montañismo es la disciplina más desafiante de ser caminante la disciplina más técnica del trekking que te lleva a los picos más elevados, montañas que incluso llegan a los 5000 metros sobre el nivel del mar. Pero a su vez es muchas cosas, es escalada, son vistas panorámicas y aventura en la montaña y naturaleza. Es aventura y descubrimiento.

Trekking Montañismo
Farallones de Sutatausa

Al igual que en el trekking el montañismo incluye viajes de varios días, que requieren un nivel de preparación físico y técnico previo. También es necesario contar con implementos deportivos más específicos y sofisticados que en el trekking, además de un conocimiento del uso del equipamiento.

Mientras que para muchos el montañismo se reduce a la imagen del montañista en la cumbre colgando de una cuerda. Sin duda es mucho más, vistas panorámicas, experiencias en la naturaleza, escalada. También es el cumplimiento de un sueño de infancia. Para muchos de nosotros también puede ser una oportunidad de crecer ante la dificultad.

Por lo tanto, podemos decir que el montañismo al igual que el trekking y el senderismo es la oportunidad de aprender sobre nosotros mismos, pero llevando la aventura un poco más allá de los límites.

En las montañas nos esperan las aventuras, el misterio y sin duda los lazos de por vida con nuestros compañeros de escalada.

Clasificación del Montañismo

La clasificación del montañismo varia según el tipo de montaña, de la altitud y de la dificultad, llegando a requerir un equipamiento especializado en cada caso.

Clasificación según la elevación

Esta clasificación de acuerdo a la altitud máxima que encontraremos en la ruta.

  • Baja Montaña: Senderos con altitudes máximas entre 1000 y 1500 metros, son rutas de abundante vegetación y escaso material rocoso. El senderismo se practica en senderos de baja montaña.
  • Media Montaña: Senderos con Altitudes máximas entre 1500 y 3000 metros. La vegetacion y arbolado son prominentes con presencia de material rocoso. Dependiendo del la región en temporadas es cubierto por la nieve. El senderismo y trekking se práctican en senderos de media montaña.
  • Alta montaña:Se considera alta montaña a todo sendero por encima de los 3000 metros. Presenta vegetación escasa e forma de matorrales. La radiación solar es más elevada, la humedad es muy baja en el aire y las bajas temperaturas son extremas. Altas probabilidades de senderos cubiertos por nieve o hielo. El montañismo y Alpinismo se práctican en senderos de alta montaña.

Clasificación por modalidad

La práctica en alta montaña se clasifica según si vamos a aventurarnos a un una elevación montañosa o un pico levado y la altitud máxima que busquemos.

  • Escalada Alpina: Esencialmente escalada en roca en las montañas. Estas montañas suelen ser bajas en elevación.
  • Scrambling: Derivado del senderismo con escalada en roca donde no requerimos una cuerda. En este caso las montañas pueden ser altas o bajas y la longitud del recorrido pude tomarnos una tarde o varios días para alcanzar la cima.
  • Picos Glaciares:  Son montañas con nieve todo el año, pero no es algo totalmente estático, la nieve y el hielo se  desplazan a lo largo de un sendero glaciar.
  • Montañismo de gran altitud: Realmente grades altitudes que van desde los 5500 metros. Muchas de estas travesías también requieren escalada en hielo, escalada en roca, viajes a glaciares o habilidades para escalar en la nieve.
  • Ascensiones en nieve: Para alcanzar la cima se deben atravesar profundas y empinadas capas nevadas, que no necesariamente debe ser en glaciares.
  • Alpinismo con escalada en hielo: Esta modalidad puede tener tramos en un pico glaciar, de montañismo a gran altitud o incluso escaladas en nieve.

¿Qué implementos necesito para prácticar Montañismo?

Debido a que el montañismo plantea considerables peligros, debemos considerar que la lista de implementos para mantener la seguridad puede llegar a ser extensa. Imprescindiblemente necesitaremos de un casco de escalada, un arnés, mosquetones y cuerdas.

Por supuesto la necesidad de ropa abrigada con capas exteriores impermeables no es algo negociable. Si nos encontramos en una escalada de varios días, necesitaremos equipo de campamento. Siempre debemos verificar si  los implementos deportivos han sido aprobados por la Federación Internacional de Montaña y Escalada.

Recomendaciones de seguridad practicando Montañismo

Equipo de Seguridad Escalada

La principal recomendación que debemos tener en cuenta es usar siempre el sentido común. Por ningún motivo sobreestimemos nuestras habilidades. Siempre estaremos ansiosos, pero debemos tomarlo con calma y siempre ir con alguien más experimentado, preferiblemente un guía profesional.

Debemos hacer un plan de montaña que considere los objetivos y el nivel aceptable de riesgo. Cumplir con el plan, anticipando, adaptándonos a los cambios. Por lo tanto al estar alerta a los cambios y advertencias tomaremos buenas decisiones que nos devuelvan a seguros.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Artículos Relacionados

Descargo de responsabilidad: Esta no es una lista exhaustiva o guía oficial, sino solo algunos consejos y herramientas básicos que considero se deben tener en cuenta antes de dirigirse a las montañas.

Ir arriba