Senderista, camintante

¿Qué es el Senderismo o Hiking?

Cuando nos hablan de qué es senderismo o hiking pensamos en algún tipo complicado de travesía entre bosques y montañas, algo para exploradores y aventureros extremos, cuando simplemente se define como “ir a una caminata prolongada por placer o ejercicio”. Por lo tanto el senderismo es simplemente un término para un tipo especializado de caminata en la naturaleza.

senderismo en páramo

¿Qué es senderismo? El senderismo es un estilo de vida saludable que ofrece una alternativa fácil para que gente de todas las edades y habilidades pueda salir y disfrutar de una aventura emocionante, un largo paseo por la naturaleza o la montaña recompensa a los caminantes con vistas impresionantes, vida silvestre, y aire fresco.

Cabe destacar que al combinar la actividad deportiva y ecoturística es también una forma de turismo activo que tiene el potencial de generar una sensibilización medioambiental entre quienes lo practican estableciendo una conexión entre el caminante y la naturaleza.

Senderismo, un deporte para todos

El senderismo al ser una actividad que cualquiera puede practicar que se adapta a las condiciones físicas de cada persona cuenta con diferentes grados de dificultad técnica y niveles de esfuerzo físico que generalmente se indican para cada actividad dependiendo de las características de los senderos y condiciones de las rutas.

Al igual que cualquier deporte de aventura, el senderismo es divertido y desafiante. Aventurarse a unas actividades extremas siempre es una buena historia, pero sobre todo es el placer del logro y la pura alegría de estar al aire libre. La planificación y la preparación son clave. Con ellas, tus objetivos de excursionista son razonablemente alcanzables. Sin ellas, hasta la ruta de senderismo más fácil será una experiencia que no recordaremos.

Dificultad técnica

La dificulta se relaciona directamente con el tipo de sendero y clasifica la ruta respecto al grado de exposición a las alturas que encontraremos en una caminata.

Grado
de Dificultad
Tipo de rutaDescripción
Grado 1Senderos y rutas peatonalesCaminata con una baja probabilidad de lesiones, se recomienda el uso de zapatillas deportivas.
Grado
2
Senderos irregulares y angostos, deslizante y con piedrasCamino en montaña, con la posibilidad de uso ocasional de las manos u otros apoyos. Poco peligro potencial. Se recomienda el uso de botas y bastones de senderismo.
Grado 3Caminos rocosos y empedrados, pasos aéreos y a desnivel, es necesario gatearExposición a las alturas creciente, es necesario contar con puntos de apoyo. Es posible encontrar en la ruta escaleras, barandales, cadenas y otros puntos de apoyo. Las caídas pueden provocar lesiones graves o la muerte.
Dificultad técnica del Senderismo

Esfuerzo Físico

El esfuerzo físico requerido se relaciona directamente con la duración del trayecto, la longitud del trayecto y el desnivel acumulado que ´presenta la ruta.

Nivel de EsfuerzoDuración aproximada en horasDistancia en kilómetrosDesnivel en metrosDescripción
A: Muy BajoEntre 1 y 2 horasMenor a 4 KilómetrosMenor a 300 metrosApto para personas de todas las edades que se encuentran en condición fisíca aceptable.
B: BajoMenor a 3Menor a 8Menor a 400Recomendado para personas de casi cualquier edad que tengan un nivel de condición física básico.
C: ModeradoEntre 3 y 5Entre 8 y 13Entre 400 y 700Senderistas en buena condición que salen a la ruta por lo menos una vez al mes deberían. Fácil para caminantes habituales.
D: AltoEntre 5 y 7Entre 13 y 18Entre 700 y 1000Es necesaria experiencia frecuente en caminatas para participar en recorridos a este nivel.
E: Muy AltoMayor a 7 horasMayor a 18 KilómetrosMayor a 1000 metrosSe requiere un alto nivel de condición física y buena velocidad de desplazamiento para completar recorridos de este nivel.
Esfuerzo Físico

Esta clasificación del senderismo puede variar dependiendo de las asociaciones o clubes de senderismo.

El desafío físico

No es fácil hacer rutas de senderismo con una mochila de hiking de 10-15 kilogramos. Se hace más fácil después de terminar tu caminata en la montaña. Con el tiempo, desarrollaras una tolerancia, incluso un gusto por mochila de excursión. Pero es un desafío principio. Planifica la distancia de tu ruta de senderismo de montaña con cuidado. Es mejor sentir que podrías haber hecho una ruta más larga después de una caminata que sentirse exhausto y descompuesto.

Recuerda por qué va de excursión en una en particular. ¿Es un escape agradable de la vida cotidiana o una carrera contra el tiempo y la distancia? Este último puede convertirse en una prueba fea si no tienes experiencia, estás preparado o en una condición física adecuada.

Es aconsejable dejar las altas expectativas al comenzar con el senderismo y hacer la caminata uno o dos kilómetros a la vez. Descansar regularmente y e hidratare regularmente, al menos cada hora.

Avanza a través de tu caminata de senderismo de manera constante. Deja que el terreno, las condiciones climáticas y tu cuerpo dicten el ritmo de tu caminata y la distancia que recorres. Hay un ritmo adecuado para cada excursión. Además, hay un ritmo adecuado para cada tramo de la ruta de senderismo.

¿Qué equipamiento necesito para Senderismo?

implementos para senderismo

En la preparación de nuestro equipamiento debemos comenzar con un par de zapatos livianos y resistentes con un poco de soporte para el tobillo y buena tracción, unos calcetines o medias adecuadas también hacen la diferencia bebido a que los pies en movimiento se ponen calientes y sudorosos. Sin duda unas medias que quiten la humedad de la piel, como las de lana o de materiales sintéticos además un par extra para cambiar más tarde no es mala idea.

Deja los vaqueros en casa, en la ruta no son útiles, reducen tu movilidad y al mojarse pierden su capacidad para mantenerte caliente, además de que tardan mucho tiempo en secarse. Más bien elije ropa hecha de sintético.

Elije tus implementos deportivos dependiendo del tipo de caminata que vayas a realizar, de este modo aprovecharas al máximo tu camino.

Empujando los limites

Muchos entusiastas de senderismo estamos en la búsqueda de llevar esta experiencia un paso más allá de nuestros limites, es ahí cuando aparecen opciones derivadas como el Trekking que nos permite realizar travesías de varios días o el Montañismo que nos traslada a paisajes de montaña y mayores desniveles.

Artículos Relacionados

Ir arriba
Twittear
Compartir