Senderismo en Bogotá – Quebrada de Las Delicias

La quebrada de Las Delicias se encuentra en los Cerros Orientales y gracias a su localización es ideal para la práctica de Senderismo en Bogotá.

Los cerros Orientales de Bogotá en los últimos años han mostrado una notable recuperación gracias a la intervención de la comunidad y las administraciones locales. Esto especialmente a hecho atractiva a Las Delicias para la práctica del senderismo en Colombia gracias a su sendero ecológico y miradores que entregan una perfecta panorámica de la ciudad de Bogotá.

La quebrada de Las Delicias es una de las 192 quebradas del sistema hídridrico de la capital colombiana. Es ideal para la práctica de senderismo en Colombia dado que cuenta con mas de 8000 arboles nativos, flora y fauna andina y 3 kioskos miradores.

Senderismo Bogotá - Senderismo Quebrada de las Delicias- Senderismo Colombia

¿Cómo llegar a la Quebrada de Las Declicas?

Para practicar senderismo en la quebrada de Las Delicias te recomendamos llegar de Lunes a Sábado de 7:00 AM a 9:00 PM en los buses del Politécnico Grancolombiano. El paradero de buses del Politécnico Grancolombiano se localiza en la Calle 51 con Carrera Séptima.

Desde el Politécnico puedes ascender por el sendero ya que hay Policía hasta las 9 de las mañana. Te recomendamos este camino por tu seguridad, para que tú práctica de senderismo en la Quebrada de Las Delicias no tenga inconvenientes.

Iniciando el Recorrido en Quebrada de la Delicias

Nuestra caminata de senderismo inicio a las 7 de la mañana en el Carulla de la Calle 63 con Carrera Séptima. Subimos por la calle 62 por el sendero recuperado del canal hasta el Kiosko de información en la Circunvalar con Calle 58.

En este trayecto se aprecia como se ha recuperado parte de la arborización de la zona, ademas de entregarnos la primer panorámica de la ciudad.

Posteriormente en nuestra ruta de senderismo pasamos por los murales realizados por la comunidad que dan cuenta de la importancia del agua y de la naturaleza en la ciudad.

Al llegar al inicio del sendero ambiental se siente como ya no es más la ciudad la que manda, la práctica del senderismo ha cumplido con su objetivo y estamos conectados con la naturaleza.

Nos adentramos en el sendero ecologico de la quebrada y apreciamos como está cuenta con vigías de la Policía, también vemos el impacto que ha sufrido por el mal uso que se le ha dado. Además se aprecia los estragos de los eucaliptos como especie invasora.

Realizar senderismo en Bogotá es un sueño, pasar de la ciudad a escuchar el sonido del campo, del agua, de las aves que nos recuerdan que en su hogar el senderista siempre esta de visita.

A medida que pasamos por el sendero ecológico de la quebrada de Las Delicias, notamos como el ecosistema nativo se va levantando de la mano de arbolocos, manos de oso, fucsias bolivianas, alisos, sauces llorón, holly espinosos, pinos romerón y cucharos entre otras 52 especies, todas estas especies endémicas de nuestro Bosque Alto Andino.

Encuentro con el Agua

Hacer senderismo en Colombia, particularmente en Bogotá tiene una significado muy especial, ya que permite al caminante, al senderista, conectarse con el agua. En esta oportunidad la quebrada de Las Delicias nos permite en nuestro recorrido de senderismo conectarnos con 4 pozos de agua virgen que son: La Virgen, La Nutria, Ahogado y Redondo.

https://www.instagram.com/p/BxY7Is1BFZ-/

En nuestro recorrido encontrarnos con una estatua de la Virgen que nos da la bienvenida a nuestro encuentro con el agua, en el pozo que lleva por nombre «La Virgen» vemos agua totalmente cristalina.

El sonido del agua va creciendo, y con el el llamado de las aves, aves en las cuales este ecosistema es rico, ya que en él habitan al rededor de 150 especies de aves entre las que se encuentran pavas andinas, colibríes colilargas, azulejos, gavilanes, pechirrojos y copetones. Y esto no es para menos ya que Colombia es el país más diverso en aves y sin importar donde hagas senderismo en Colombia entontrás la más variada diversidad.

Continuamos nuestra caminata ecológica por el sendero encontrándonos con puentes de madera que colaboran con la experiencia natural.

Llegamos al pozo de «la Nutria» y en este punto podemos ir divisando como el cielo es mas claro, el aire más fresco y el sonido del agua más potente.

Encuentro con la Quebrada de Las Delicas

Nuestro grupo de senderismo continua la marcha, y es sorprendido por una pared de agua de 40 metros de altura, que no es otra más que la imponente quebrada de Las Delicias, la más alta de Bogotá.

Senderismo en Bogotá Quebrada las Delicias

Tenemos la oportunidad de ver un pequeño habitante del bosque, no otro que el ratón de río, uno de los mamíferos que alberga el sendero ecológico de la quebrada, compañero de habitad de especies como el cusumbo, la comadreja, la ardilla, la zarigüeya y la musaraña.

https://youtu.be/OAth6Njmv_U

Finalmente retomamos nuestro camino de regreso, por el sendero del Politécnico Grancolombiano, donde algunos de nuestros caminantes deciden terminar su práctica de senderismo y tomar el bus del Poli, los demás continuamos bajando por el barrio El Castillo hasta llegar a la Calle 53 con Carrera Séptima, donde damos por finalizada nuestra caminata de senderismo en Bogotá por el sendero de la Quebrada de Las Delicias.

Características del Recorrido

  • Longitud: 7 kilómetros
  • Elevación Máxima 2859 M.S.N.M
  • Horario: 7:00 a 9:00
  • Dificultad: Fácil

Recomendaciones para la práctica de Senderismo en la Quebrada de Las Delicias, Bogotá

Las recomendaciones para realizar senderismo en la Quebrada de Las Delicias son las mismas que debemos tener en cuenta para cualquiera de nuestras salidas de senderismo:

  • Calentar y estirar antes de realizar la practica de senderismo
  • Usar calzado deportivo
  • Llevar hidratación suficiente ( Al menos 1 litro)
  • Portar protección para el sol y la lluvia.
  • No ir Solo, si vas por tu cuenta ir en compañía de al menos 1 persona y solo subir desde el Politécnico Grancolombiano.

Restricciones

Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de BogotáIDRD – el sendero cuenta con las siguientes Restricciones:

  • El ingreso de mascotas, plantas o semovientes
  • El porte de cualquier tipo de armas, elementos contundentes, hechizos similares (Blancas, fuego, palos afilados, caucheras etc.)
  • El consumos de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
  • El ingreso bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
  • Hacer fogatas, quemas o utilizar pólvora.
  • El ingreso o uso de coches o caminadores.
  • Realizar recorridos por sitios diferentes al sendero
  • Arrojar basuras durante el recorrido.
  • Recolectar o manipular flora o fauna.
  • Adelantar actividades que generen aglomeración de público.
  • El uso de radios o megáfonos o cualquier otro dispositivo que cuente con amplificación de sonido.
  • Perturbar el orden y tranquilidad del parque
  • Obstaculizar el tránsito por el sendero

Así mismo debes tener en cuenta que se restringe el ingreso a:

  • Mujeres embarazadas
  • Niños que tengan una estatura menor a 1 metro
  • Adultos mayores de 75 años
  • Personas con movilidad reducida Según resolución 066 del 1/03/2012

Si recién estas empezando en el mundo del trekking y el senderismo te invitamos a realizar prácticas en entornos como el Sendero de la Quebrada de Las Delicias en Bogotá, que permitirán familiarizarte con el entorno, con tu indumentaria y sobre todo a mejorar tu condición física mientras entras en contacto con las montañas y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.