Senderismo en Choachí РColombia

El municipio de Choach√≠ ubicado a 42 km al Oriente de Bogot√° espaldas al Cerro de Montserrate, es un lugar ideal para la practica de senderismo dada su topograf√≠a monta√Īosa y de p√°ramo con una elevaci√≥n m√°xima sobre el nivel del mar de 3.500.
Rico en flora y fauna adem√°s de una geograf√≠a √ļnica que lo hacen perfecto para la practica de trekking y senderismo en Colombia.

El senderismo en Choachí se destaca por contar con el Páramo El Verjón, que cuenta con una altura a nivel del mar de 3125 y 3500 y que conecta los cerros orientales de Bogotá con la región de oriente del departamento de Cundinamarca.

Para acceder al páramo el Verjón recomendamos acceder el Parque Ecológico Matarredonda que cuenta con una extension de 2375 hectáreas.
A través de este corredor se puede conocer parte del páramo, y realizar senderismo en páramo con un sendero de 19km de extensión máxima.

¬ŅC√≥mo llegar a Matarredonda?

Para llegar al Parque Ecológico Matarredonda se puede llegar en carro o moto ya que esta cuenta con parqueadero, pero también se puede llegar en servicio publico el cual se toma en la Calle 6 con Avenida Caracas en el centro de Bogota.

El trayecto al municipio de Choachí y específicamente a Matarredonda toma entre 30 y 45 minutos dependiendo el nivel de trafico, pero es un recorrido agradable a la vista.

La monta√Īa deja entrever ciclistas y como se alza el ecosistema de p√°ramo tras la usual niebla, entre las fincas se puede apreciar como la niebla esconde los primeros frailejones que nos dan la bienvenida al p√°ramo.

Ya al llegar a nuestro punto de inicio, el Parque Ecológico Matarredonda un letrero artesanal en madera nos da la Bienvenida.

Senderismo Matarredonda, Parque Ecológico Matarredonda, Senderismo Choachí, Senderimo Colombia.

Iniciando el Recorrido

Nuestro recorrido de senderismo en esta oportunidad inicia con un desayuno tradicional de Huevos Pericos, Aguadepanela con Queso Campesino.

Preparamos nuestro equipamiento para senderismo, ya que est√°bamos en ecosistema de p√°ramo lo recomendable es usar buso o chaqueta, chaqueta rompevientos o impermeable, guantes, botas y polainas.

¬ŅCu√°nto Cuesta?

La entrada al Parque Ecológico Matarredonda tiene un valor de $8.000 pesos por persona.

¬ŅQu√© Ver en el P√°ramo?

Las actividades de trekking y senderismo en p√°ramo son ricas en atractivo natural dado el ecosistema √ļnico que presentan los p√°ramos.

En una caminata ecol√≥gica como lo es el senderismo en el p√°ramo el Verj√≥n puedes apreciar las cascadas de La Abuela, la laguna de Teusac√°, ligada a la leyenda de El Dorado del pueblo Muisca. Ecosistema productor de agua y habitat de especies √ļnicas de flora y fauna.

El recorrido РSendero Laguna El Verjón o Teusacá

La ruta de senderismo la realizamos con los amigos de Domo Geod√©sico Oscar y Alk, as√≠ como nuestros habituales compa√Īeros de senderos y rutas Carlos y Mafe. Nosotros realizamos el trekking de 19 km, pero el parque cuenta con un recorrido de senderismo m√°s corto de 7 km perfectamente se√Īalizado.

Senderismo Laguna Teusacá, Senderismo Choachí, Senderismo Laguna El Verjón.
Con el Amigo Alk

Recorrido en el paramo

Powered by Wikiloc

Durante el recorrido de senderismo a medida que se avanza y la niebla se despeja entre nosotros, se aprecian los primeros frailejones, junto al sol que se alza entre la cordillera de los andes.

Trekking y senderismo en Choachí, Trekking Páramo el Verjón, Senderismo Bogotá, Senderismo Colombia

Camino Real Indígena

También se logra evidenciar lo que fue el antiguo Camino Real Indígena, sendero que era la principal vía de comunicación entre el actual municipio de Choachí, la sabana de Bogotá y los Llanos Orientales hace más de 5 siglos.

Este camino de piedra, h√ļmedo por la lluvia del d√≠a anterior contrasta con la vegetaci√≥n del p√°ramo y el azul del cielo que se va despejando a nuestro paso.

¬°Cuidado con el terreno!

Al realizar senderismo en este páramo hay que tener en cuenta que habrá siempre presencia de barro y fango, por lo que los bastones de trekking son una herramienta que nos puede ayudar frente a cualquier caída.

Cuando se hace senderismo en este tipo de páramo hay que tener especial cuidado con los llamados chupaderos o chucas ya que la superficie está cubierta de una vegetación plana uniforme, que no permite visualizar que debajo se encuentra un profundo lodazal.

Senderismo páramo el verjón, senderismo choachí

En la práctica de trekking y senderismo en páramo andino es usual encontrar vegetación propia de este ecosistema, como lo son el frailejón y la achupaya.

frailejón, paramo el verjón, senderismo choachi, senderismo páramo

Entre la niebla al terminar el primer tramo del sendero se abre entre nosotros este espejo de agua conocido como Laguna el Verj√≥n o en Anta√Īo Laguna Teusac√°.

Después de estar ante este portento de la naturaleza, continuamos el recorrido hacia las cascadas de La Abuela.

El recorrido – Sendero Cascadas de La Abuela

En el camino por el tramo final de nuestro sendero nos encostramos con frailejones de diferentes tama√Īos, algunos que no superan los 30 cm y otros que se alzan por m√°s de 2 metros, siendo estos √ļltimos, frailejones centenarios. El frailej√≥n es una especie protegida del ecosistema de p√°ramo que crece a un ritmo de 1cm por a√Īo.

Al decender hacia las Cascadas de la Abuela vemos como el ecosistema va cambiando a un ecosistema m√°s florecido, a un ecosistema de subp√°ramo. El ecosistema de p√°ramo tiene la peculiaridad de contar con vegetacion abundante en musgo que act√ļa como agente retenedor de Agua.

Finalizando el recorrido se encuentran las cascadas de la Abuela, ricas en agua proveniente del p√°ramo, con una transparencia que aun no ha sido mancillada por el hombre.

Más que senderismo en Choachí

Pero nuestro recorrido a√ļn no hab√≠a terminado, al volver a la salida del parque decidimos aventurarnos por la ruta. Hay que tener bastante cuidado con el trafico en este camino.

Caminamos unos 3 kilómetros hasta llegar a la casa del Uruguayo, una modesta cafeteria al son de rock and roll para degustar una aromática de frutas, caminar hacia su patio y aprecias el filo de los andes abriéndose entre columpios y cascadas.

Glamping en Choachi

Choachi es un municipio tranquilo para la practica del trekking y senderismo en Colombia, as√≠ mismo es acogedor por su paisaje monta√Īoso.
En nuestro Recorrido estábamos con Alk, ingeniero Ambiental que se dedica a la bioconstrucción y tuvimos la oportunidad de conocer una de sus ultimas obras. Unas casas para Glamping que recientemente había entregado a un cliente suyo.

Ciertamente el movimiento del glamping a evolucionado en todo el mundo. As√≠ como te recomendamos realizar senderismo en Choach√≠ te pedimos tampoco descartar pasar un fin de semana en este municipio rodeado de las monta√Īas y la paz de la naturaleza. Y si puedes hacerlo en un glamping mucho mejor.

Recomendaciones para la práctica de senderismo en Choachí

Las recomendaciones para realizar senderismo en choachí son las mismas que debemos tener en cuenta para cualquiera de nuestras salidas de senderismo en páramo:

  • Hidrataci√≥n: Al menos una botella de 1000 ml de agua o bebida hidratante.
  • Ropa: Usar ropa c√≥moda, que te permita moverte f√°cilmente. te recomendamos el uso de sudaderas sueltas o Lycra. El trekking tiene lugar arriba 3200 m.s.n.m., si las condiciones clim√°ticas son desfavorables habr√° fr√≠o, por lo que debes usar prendas c√°lidas o chaqueta. Tambi√©n debes estar preparado para la lluvia, por lo que debes tener una chaqueta o impermeable.
  • Calzado: Usa tenis o zapatillas para senderismo con buen agarre.
  • Morral: Lleva un morral f√°cil de cargar y con el que puedas caminar con las manos libres.
  • Ropa adicional: Lleva una muda de ropa cambio
  • Bloqueador: Usa bloqueador solar durante la caminata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.