Trekking en Colombia - Excursión a Colombia Ancestral

Excursión y viaje de Trekking a Colombia: Bogotá, Parque Nacional Natural Chingaza, Sierra de la Macarena y Caño Cristales, Leticia y la Amazonia Colombiana, Ciudad Perdida y Cartagena

Trekking en Colombia: Excusión a Colombia Ancestral

Am̩rica | Temporadas: Verano | GRUPO: 4 Р12 personas

En este viaje de trekking en Colombia nos conectara no solo con las maravillas de la naturaleza sino también con la historia ancestral de los pueblos originarios de Colombia.

En este viaje de Senderos y Rutas la capital colombiana nos aclimatara para nuestro viaje de montaña que ya se encuentra a una altitud de 2600 metros sobre el nivel del mar. Además n este viaje de trekking en Colombia también seremos testigos del lugar donde se originó la Leyenda del Dorado en la Laguna del Cacique Guatavita.

Luego nuestra excursión a Colombia continúa a una de las maravillas naturales más grandes de Colombia: Caño Cristales. 

Caño Cristales es considerado el río más hermoso de Colombia y algunos incluso lo llaman el río más hermoso del mundo. Pero Cano Cristales se revela como el Río de los 7 Colores, en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se crea allí un impresionante espectáculo de color.

Los colores brillantes que se desprenden le dan al río su carácter especial y por eso también se le llama el Río Arco Iris de Colombia. Hay varias cascadas y piscinas naturales. Descubre los lugares más bellos del río y disfruta del juego surrealista de los colores.

Nuestro viaje de aventura luego nos transportará al pulmón del mundo: La Amazonía Colombiana.  Donde llegaremos a Leticia donde seremos guiados por un guía comunitario local. Con quien exploraremos Leticia desde el lado colombiano y parte del pueblo vecino de Tabatinga en el lado brasileño.

De Leticia volaremos a Santa Marta, donde nos espera nuestro viaje de trekking a Ciudad Perdida. La Ciudad Perdida está tan escondida en la selva que fue descubierta por ladrones de tumbas por accidente en el año 1975.  Esta es una ruta de senderismo con un escenario emocionante. Una ruta de trekking que además de algunos cruces de ríos,  también dominaremos un empinado ascenso de unos 300 m sobre unos 1.200 escalones de piedra musgosa antes de llegar a la Ciudad Perdida.

Nuestro viaje de aventura finaliza con una visita a Cartagena de Indias, la heroica ciudad amurallada. 

  • Duracíon
  • Fechas
  • Costo

19 días

  • Grupo 4 a 12 personas :

¿Te interesa este viaje?

¿Quieres saber más detalles de este viaje de aventura, pedir presupuesto, o viajar en otras fechas? Escribenos y hablamos sobre este viaje en grupo por Colombia. 

    Comparte este viaje con tus familiares y amigos

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on whatsapp
    Share on pinterest
    Share on telegram
    Share on email
    • Itinerario
    • Fechas de Salida
    • Precio
    • Incluido en este viaje
    • Reservas y Vuelos

    A tu llegada al aeropuerto El Dorado, serás trasladado al hotel. Disfrutaremos la primera noche en Colombia y nos preparamos para los emocionantes días siguientes llenos de actividades de turismo de aventura.

    Recogida en el aeropuerto y traslado al Hotel Bicentenario o equivalente incluido (informar del número de vuelo y hora de arribo para coordinar el traslado)

    Alojamiento en Bogotá

    Después de nuestro desayuno partiremos a nuestro city tour por Bogotá. Nuestra primera parada y también nuestra primera caminata de senderismo será en el Santuario de Monserrate donde al llegar a su punto más alto tendremos una panorámica de la ciudad desde los 3.100 metros de altitud. Descenderemos en el tradicional teleférico para retomar nuestro tour.

    Recorreremos el centro historico de Bogotá, la Candelaria donde visitaremos el museo Museo del Oro, El museo de Esmeraldas y el museo Botero además de calles tradicionales como el Chorro de Quevedo y La plaza de Bolivar.

    Duración: 6 horas

    Alojamiento y Desayuno

     

     

    Después del desayuno nos dirigimos a la laguna de Guatavita. Este lago de montaña se encuentra al noreste de Bogotá a una altitud de más de 3000 m en las montañas de Cundinamarca es el epicentro de la leyenda del Dorado. El lago Guatavita era el más venerado de los cinco lagos sagrados de la cultura muisca. Los muisca son una etnia indígena en Colombia. Según una antigua leyenda indígena, la Laguna del Cacique Guatavita se formó a partir de un cráter después de que un enorme meteoro impactara en la tierra. Durante el tour también visitaremos el municipio de Guatavita y el embalse de Tominé, después del tour regresamos a Bogotá.

    Duración 2 horas de viaje (aproximadas por trayecto). Tour de 5 a 6 horas

    Alojamiento, transporte y desayuno.

    En la mañana posterior al desayuno, nos desplazaremos al Parque Nacional Chingaza una de las reservas ecoturísticas más importantes de Colombia.

    Las montañas del Parque Nacional Chingaza, un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, protegen los secretos de los Muiscas y Guayupes, pueblos indígenas que habitaban esta zona.

    Nuestra caminata de trekking nos llevara por una actividad de turismo ecológico en un ecosistema que es refugio de fauna y flora de los Andes, que revelan el secreto de la vida al visitante. El parque está ubicado en los Andes orientales, al noreste de Bogotá.

    Sus ecosistemas predominantes son el bosque andino y páramo y bosque de niebla. Este ecosistema alberga una gran variedad de flora y fauna. Las especies que viven en Chingaza y de las cuales es posible hacer avistamiento incluyen el oso de anteojos, el venado cola blanca, el tapir de montaña y el puma concolor. El parque Chingaza además es hogar de aves como el cóndor andino.

    Altitud máxima: 3.665 metros

    Duración: 2 horas de viaje (aproximadas por trayecto). Tour de 5 a 6 horas

    Alojamiento, transporte, desayuno.

    Despues de dejar nuestro hotel volaremos a La Macarena. Al llegar puedes pasar el resto del día libre. Puedes realizar diferentes actividades opcionales, como un viaje por el río Guayabero, donde descubrirás la impresionante flora y fauna. También puedes ir a Caño Piedra o a Caño Cristalitos.

    Pasaremos la noche en un hotel rural del municipio de La Macarena.

    Transporte, alojamiento. desayuno.

    Después de desayunar iremos por vía fluvial a Caño Cristales en un viaje de 30 minutos. En el camino se pueden observar varios animales, incluyendo varias especies de aves, monos e incluso caimanes. Luego tomaremos un jeep privado a Cajuche, desde donde seguiremos hasta Caño Cristales.

    Caño Cristales es conocido como el Río de los 7 Colores o río Arcoiris y también el río más hermoso de Colombia. Hay varias cascadas y piscinas naturales, y nuestro guía comunitario local nos mostrará dónde están los mejores lugares para nadar. Visitaremos lugares como Piscina Karol Cristal, Los Ochos y Piscina del Turista, entre otras. Al final de la tarde regresamos al municipio de La Macarena donde pasaremos la noche.

    Al igual que en nuestro día anterior, despues del desayuno iremos por via fluvial y por  carretera al punto de partida nuestra excursión a Caño Cristales, pero ahora exploraremos el otro lado. Entre las atracciones más destacadas se encuentran: Piscina del Turista, La Silla del Tinigua, Tres Espejos, Pozo Cuadrado y Las Escaleras. En el camino también almorzaremos almorzar e iremos a nadar. Al final de la tarde regresamoss a La Macarena donde pasaremos la noche.

     

    Nuestro día comienza temprano, dependiendo de la hora de salida del avión, puedes pasear por los alrededores o relajarte en el hotel. Nuestro avión probablemente volará en la tarde.

    Volaremos a Bogotá y desde donde tomaremos otro vuelo a Leticia. La capital del departamento del Amazonas es una pequeña y animada ciudad en la selva colombiana y eje del triángulo que conforma la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil.

    Llegamos a Leticia por la tarde donde descubriremos directamente el clima de selva húmeda tropical y nos daremos cuenta de lo diferente que es.

    Traslado desde el aeropuerto directamente al puerto, donde tomaremos un planchón. un barco tradicional que nos conducirá directamente a lo largo del Amazonas, el río más rico en agua de la tierra con 6.992 km, hasta llegar al final de la tarde a nuestro alojamiento en el lado peruano.

    Disfrutamos del impresionante paisaje en medio de un lago, rodeado por la selva tropical.

    Después de la cena, saldremos en canoa y con linternas y buscaremos los ojos brillantes del agua. ¡Así es como se pueden ver los caimanes que viven en el agua!

    Si tenemos éxito podremos observar a los caimanes.

    Al arribar a Leticia nos dirigiremos a nuestro hotel donde pasaremos la noche.

     

    Duración: Viaje en barco unos 30 minutos. Viaje en canoa: una hora más o menos

    Alojamiento, Desayuno

    La selva húmeda tropical tiene una atmósfera especial por la mañana, así que saldremos en canoa antes del desayuno y observamos la flora y la fauna desde el agua. Si tenemos suerte, veremos diferentes especies de aves y monos.

    En el curso de la mañana continuamos en un barco público a Mocagua en el lado de la selva colombiana. Nos registramos en nuestro sencillo alojamiento y tenemos un descanso para almorzar.

    En  la tarde visitamos la aldea indígena de Mocagua y hacemos una excursión al proyecto de la fundación Maikuchiga, que se ocupa de la rehabilitación de los monos que estuvieron en cautiverio. Este proyecto está situado a las afueras de la aldea en la selva húmeda tropical. Regresamos a nuestro alojamiento donde pasaremos la noche.

    Duración: Viaje en canoa, alrededor de 1 hora. Viaje en barco, alrededor de 1,5 horas

    Tiempo de caminata: aproximadamente entre 1 y 2 horas.

    Alojamiento y Desayuno

     

    Muy temprano en la mañana después del desayuno iremos en un planchón al Parque Nacional Amacayacu. A partir de ahí comenzamos nuestra caminata de senderismo de medio día a través de la selva tropical y dejamos que la inmensa biodiversidad nos deleite con sus maravillas naturales.

    Nuestro guía local nos dirá todo tipo de datos interesantes sobre el uso en la medicina ancestral, el uso como material de construcción y cientos de usos más de diversas especies de árboles, semillas y frutas.

    Durante nuestra caminata iremos principalmente por senderos en la selva, y en algunos tramos tendremos que caminar o balancearnos sobre los troncos de los árboles.

    Después de llegar a la aldea de San Martín almorzamos y los indigenas de la etnia Tikuna que viven aquí nos mostrarán sus artesanías típicas. Desde San Martín iremos en planchón hacia Puerto Nariño, donde tenemos la oportunidad de observar delfines grises o delfines rosados del amazonas, especies de delfines de río. Con el sonidos de la selva dejamos que la última noche en el Amazonas termine.

    El viaje en barco es de una hora y media a nuestro alojamiento.

    Duración de la caminata: aproximadamente 3 a 4 horas
    Desayuno y Alojamiento en habitación compartida en Mocagua. 

    Después del desayuno regresaremos en planchón a Leticia. Una vez allí tendremos tiempo para visitar el mercado local con su variedad de pescado, frutas y otros productos.

    El Traslado al aeropuerto y vuelo a Santa Marta vía Bogotá. Traslado a nuestro hotel en el rodadero donde pasaremos la noche.  Si te apetece, ya puedes hacer un recorrido exploratorio por las playas del Rodadero por la noche.

    También debemos prepararnos para el próximo viaje. Para ello separaremos nuestro equipo de trekking de nuestro equipaje principal, que probablemente permanecerá o bien en el hotel donde nos alojaremos después de la caminata a la Ciudad Perdida o en un lugar seguro en el punto de inicio de la caminata en el pueblo de Mamey.

    Alojamiento y Desayuno.

    Por la mañana después del desayuno no conduciremos desde Santa Marta hacia el Parque Nacional Tayrona. En el camino veremos cómo la vegetación cambia de bosque seco a bosque húmedo tropical. Después de una hora de viaje llegaremos a la entrada del parque y nos dirigiremos a nuestro alojamiento. luego podemos emprender nuestra caminata a las playas del Parque Nacional Tayrona.

    Duración de la caminata: 2 a 3 horas aproximadamente

    Alojamiento en habitacion doble compartida , desayuno.

    Comenzamos una nueva etapa de nuestro viaje de trekking adentramos en la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más alta del mundo. Después de tomar nuestro desayuno partiremos.

    Muchos especies de animales y plantas sólo se pueden encontrar aquí. Nuestra excursión de trekking iniciará en el pequeño pueblo de Mamey a una altura de 120 m.s.n.m. El camino corre en un agradable zigzag cuesta arriba y luego cuesta abajo. El bosque todavía es luminoso. Una y otra vez disfrutamos de la vista panorámica de la selva y podemos adivinar dónde caminaremos entre helechos arborescentes, plataneros y árboles gigantes en los próximos días.

    Por la tarde llegaremos a nuestro primer campamento a unos 450 m. 

    Hay varios campamentos a lo largo del camino hacia la Ciudad Perdida y de regreso. Por lo tanto, todas las ganancias de elevación y los tiempos de caminata dependen de la dinámica y la aptitud física de cada grupo y pueden variar por día, dependiendo del campamento en el que el grupo pase la noche. Por consiguiente, la información que figura a continuación se basa únicamente en la experiencia de la dinámica de la mayoría de los grupos.

    Ascenso: 600 m.s.n.m.
    Descenso: 300 m.s.n.m.
    Tiempo de caminata: aproximadamente 3 a 4 horas
    Tiempo de viaje: aproximadamente 2,5 horas
    Distancia desde: aproximadamente 63 km
    Campamento de hamacas y literas en El Adan, Desayuno, Almuerzo, Cena

    Después de desayunar comenzamos nuestra siguiente jornada con una etapa a través de la densa selva con su impresionante flora y fauna. En el camino pasamos por el pueblo indígena de Mutany a 450 m.s.n.m.  y podremos disfrutar de un refrescante baño en el río.

    Ascenso: 800 m.s.n.m. 
    Descenso: 400 m.s.n.m. 
    Tiempo de caminata: aproximadamente 6 a 7 horas
    Alojamiento en hamacas en el campamento, desayuno, almuerzo y cena.

     

    Desayunamos temprano temprano para emprender nuestro camino y así poder observar diferentes especies de aves como los diminutos colibríes de color amarillo brillante, rojo, azul y verde, e incluso tucanes.

    El escenario de esta etapa de nuestra travesía será emocionante. Además de algunos cruces de ríos, dominamos un empinado ascenso de unos 300 m sobre unos 1.200 escalones de piedra musgosa antes de llegar a la Ciudad Perdida, a unos 1.200 m.s.n.m.

    La Ciudad Perdida está tan escondida en la selva que fue descubierta por ladrones de tumbas sólo en 1975. Hoy en día, la selva sigue creciendo mucho. Podemos admirar las plataformas de piedra liberadas de la vegetación, las escaleras construidas con precisión y los caminos de conexión. Algunas enormes palmeras parecen custodiar la plaza principal donde una vez estuvieron los dos templos. Al final de la tarde estaremos de vuelta en el campamento 3.

     

    En este día enfrentaremos a otro día de trekking a través de un hermoso paisaje. La fruta de la pasión y las flores de plátano decoran nuestro camino. Pasamos por los pueblos de los indígenas Kogi, quienes tal vez se nos permita probar algunos deliciosos plátanos pequeños recién cosechados. Finalmente llegamos a nuestro último campamento a unos 450 m., donde ya pasamos la noche en el primer día de caminata.

    Ascenso: 500 m.s.n.m.
    Descenso: 800 m.s.n.m.
    Tiempo de caminata: aproximadamente 6 a 7 horas
    Alojamiento en hamacas en el Campamento de El Adan. Desayuno, almuerzo y cena.

     

    Este es nuestro último día en la selva. Los pájaros están chirriando, los grillos están chirriando y fleißige las hormigas cortadoras de hojas no son molestadas por nosotros. Por caminos estrechos, a menudo empinados – a veces sólo un túnel a través del verde – llegamos de nuevo al pueblo de Mamey, donde almorzamos y luego nuestro jeep ya nos está esperando. En un camino lleno de baches volvemos a la carretera principal. En un día claro la vista alcanza la costa hasta que llegamos a nuestro alojamiento en la playa del Caribe. El resto de la tarde es libre y podemos relajarnos con la vista de un hermoso paisaje caribeño.

    Ascenso: 300 m.s.n.m.
    Descenso: 600 m.s.n.m.
    Tiempo de caminata: aproximadamente 2 a 3 horas
    tiempo de viaje: aproximadamente 1 hora
    Distancia desde: aproximadamente 23 km
    Alojamiento en Santa Marta. Desayuno y  almuerzo.

     

    Viajaremos a lo largo de la costa caribeña vía Santa Marta y Barranquilla hasta Cartagena. Por la tarde tenemos tiempo para conocer el casco antiguo colonial de Cartagena (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) con sus innumerables edificios históricos, acogedoras plazas y muchas pequeñas tiendas que invitan a ir de compras. Al atardecer, cuando una brisa sopla desde el mar, el tráfico disminuye y el estruendo de los cascos de los caballos resuena por los callejones – ¡podemos experimentar la increíble atmósfera de esta vieja ciudad! Disfrutamos de una sabrosa cena de despedida en un acogedor restaurante y dejamos que nuestro viaje a Colombia llegue a su fin.

    Tiempo de viaje: aproximado 5 horas
    Distancia en coche desde santamarta : aproximadamente 260 km
    Hotel en Cartagena habitación doble compartida. Desayuno y cena.

     

    En la mañana tendremos el transporte que nos conducirá al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez donde abordaremos nuestro vuelos de regreso a nuestros destinos, dando por finalizado este viaje en grupo en Colombia.

    •   
    • Grupo 4 a 12 personas : 

    Los viajes en grupo están formados por un número mínimo de cuatro y un máximo de doce personas. De no alcanzarse el número de participantes mínimo, se ofrecerá la posibilidad de pagar una tarifa de suplemento para viajar en un grupo más reducido.

    Para formalizar su reserva, el viajero debe hacer cancelar un depósito inicial del 40% del valor total del viaje por persona en el momento de realizar la inscripción. por concepto de arras (señal) del viaje. Estas arras no serán reembolsables en caso de cancelación por parte del cliente.

    El saldo restante debe ser pagado a Senderos y Rutas según lo estipulado en el apartadon Forma de Pago. Puede pagarse vía PayPal o por transferencia bancaria, indicando siempre nombre del viajero, y la referencia del viaje en que se inscribirá.

    En caso de cancelación, se aplicará lo estipulado en las condiciones generales más una penalización adicional de 200€ que corresponden a la compra de vuelos domésticos y transportes necesarios para el desarrollo del viaje y que en ningún caso y de ninguna forma serán reembolsables.

    Una vez confirmado el grupo mínimo de personas necesario para garantizar la salida, el viajero dispondrá de tres días para realizar un primer pago que ascenderá al 20% del total del viaje (más la señal de 40% se completara un total del 60% del costo total del viaje). En caso de no realizar el pago en el plazo exigido, Senderos y Rutas se reserva a aplicar lo estipulado en las Condiciones Generales y el derecho a cancelar dicha reserva, perdiendo el cliente el importe abonado en concepto de señal.

    El resto del pago pendiente se abonará al menos 30 días antes de la salida. En el caso de que el precio del viaje se redujese por nuevas incorporaciones al grupo, la reducción se aplicará en este último pago.

    Si el viajero formalizase su reserva dentro de los 30 días previos a la salida del viaje, deberá realizar el pago completo en un único plazo.

    En caso de no abonarse los pagos en los tiempos referidos en los puntos anteriores, la plaza se considerará anulada y se aplicarán al cliente los gastos de cancelación correspondientes. Más información en nuestras  Condiciones Generales.

    El precio que ofrecemos en nuestra oferta no incluye el vuelo internacional, nosotros podemos gestionar la compra de este con un coste adicional o recargo por la gestión de 30€. El importe del billete debe ser abonado con anterioridad a su compra, y al tratarse de un billete nominativo, en ningún caso se efectuará el reembolso del importe por cualquier motivo puesto que la compañía aérea no admite este supuesto.

    Los viajeros tienen la opción de comprar los vuelos por su cuenta. Y deberán avisarnos para coordinar su llegada y recogida en el aeropuerto de destino. Si su horario no coincide con el del resto del grupo, dependiendo de la hora de llegada deberán pagar el suplemento correspondiente por recogida personalizada.

    Las jornadas en montaña se realizan a un paso adecuado que permite disfrutar sin agobios del entorno. El paso será marcado siempre por el guía de montaña, pensando siempre completar una buena aclimatación y en mantener las fuerzas para la jornada donde alcanzaremos cada objetivo.

    El guía que acompaña al grupo es el responsable de la seguridad de todos los participantes, tratará de ayudarte en todo momento y debes aceptar las indicaciones que realiza. Aprenderás muchas cosas que te resultarán muy útiles en la práctica del senderismo y montañismo.

    Si tienes algún problema físico o médico importante debes indicarlo para poder actuar de forma correcta en caso de ser necesaria una asistencia de primeros auxilios. Lo mismo sucede en cualquier caso de alergias o problemas alimentarios.

    Los servicios presupuestados están supeditados a la disponibilidad de plazas en el momento de solicitar la reserva en firme. Tras la petición de la reserva por parte del cliente se procederá a la solicitud de reserva de las plazas en los establecimientos. En caso de estar completo alguno de los establecimientos se ofrecerá una alternativa que puede variar el precio tanto al alza como a la baja.

    Debes disponer del pasaporte con al menos seis meses de validez y visado, que se obtiene a la llegada, si bien puedes tramitarlo también desde internet.

    Si las circunstancias lo exigen, por razones climáticas o políticas imprevistas, tenemos el derecho de cambiar un transporte, un alojamiento o un itinerario, una fecha de salida, sin que el cliente pueda reclamar a una indemnización.

    Cada viajero debe acatar las reglas de seguridad dadas por el guía. Senderos y Rutas no se hace responsable del comportamiento de sus viajeros y de la imprudencia individual.  Cada uno debe acatar las leyes y normas del país (Pasaporte, vacunas, policía, aduana, entre otros).

    Además, podemos excluir a alguien que actúe de manera peligrosa para el grupo sin indemnización. Si el viaje es interrumpido por culpa del viajero, no se devolverá el importe del valor del viaje.

    Inspirate para tu próxima aventura de montaña

    ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

    ¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!​

    Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.