Material de Acampada: Guía completa para elegir el mejor equipo para camping

Material de Acampada: Guía completa para elegir el mejor equipo para camping [2021]

Muchas personas tienen hoy en día el deseo de conectar con la naturaleza y dejar atrás la vida urbana tan estresante, este es un pensamiento que se está desarrollando cada siendo ir de acampada es uno de los mejores planes al aire libre que preferidos en este sentido.

Cuando empiezas a acampar, no es fácil saber qué material de acampada vas a necesitar. Además, tienes que decidir qué artículos debes comprar y cuáles puedes alquilar. Para ayudarte a empezar, hemos elaborado una guía con el material de acampada que debes llevar a cualquier viaje de acampada, ya sea un camping de senderismo, de mochilero o en automóvil.

Por supuesto, estas no son necesariamente las únicas cosas que puedes querer llevar dentro de tu equipo para camping, pero estos son los esenciales del equipo de camping que te pondrá en el camino hacia un viaje de acampada exitoso. Si piensas empezar a acampar con regularidad, algunas cosas, como una buena tienda de campaña y botellas de agua merecen la pena la inversión.

Tienda de Campaña

Tienda de Campaña
Tienda de Campaña

Si estás planeando un viaje de camping, probablemente llevarás algún tipo de tienda de campaña porque, ¿Qué sería de una acampada sin la tienda de campaña adecuada? Con la inmensa gama de tiendas de campaña en diferentes variaciones, tamaños, características y rangos de precios, los principiantes en el camping, en particular, pierden rápidamente la pista de lo que están buscando.

Una buena carpa es fundamental porque te protegerá de los elementos y te mantendrá seco, caliente y cómodo.

Qué buscar en una tienda de campaña

Espacio para los codos

Si hace mal tiempo, es posible que te acurruques dentro de la tienda durante horas, así que elige una tienda de campaña que no sea estrecha y que tenga espacio suficiente para cada persona. Antes de comprarla, entra en la tienda para comprobar la longitud del suelo y la altura del techo. ¿Puedes sentarte con la espalda recta? ¿Puede la persona más alta de tu grupo estirarse completamente?

Tienda de campaña de tres estaciones

Para acampar en primavera, verano y otoño, elige una carpa de tres estaciones, que suele tener un cuerpo de tienda, un toldo para la lluvia y paneles de malla, que proporcionan una ventilación fundamental y evitan que el interior se llene de humedad.

Para acampada con niños

Si vas a acampar en coche con niños pequeños, puedes ir a lo grande con una tienda de campaña tipo cabaña diseñada para que duerman un número determinado de personas. Considera la posibilidad de que los niños mayores tengan su propia tienda de tamaño decente para tener más espacio y privacidad.

Peso

Si vas a acampar en el coche, el peso no es realmente importante. Para acampar de mochilero, elige una tienda que sea relativamente ligera, con un peso de un kilo o menos por persona. Por ejemplo, si dos personas van a cargar con la tienda, el objetivo es que el peso total sea de dos kilos o menos.

Características adicionales

Una tienda de campaña de dos puertas te permitirá salir sin tener que arrastrarte por encima de un compañero, y los vestíbulos más grandes permiten guardar las mochilas y las botas sucias.

Saco de dormir

Saco de dormir
Saco de dormir

Un buen saco de dormir es tan importante como una buena tienda de campaña: si te sientes mal y no puedes dormir, no disfrutarás de tu viaje.

Qué buscar en un saco de dormir

Clasificación de la temperatura

Los sacos de dormir están clasificados para ser cómodos en un determinado rango de temperaturas, así que busca uno que soporte las temperaturas más frías a las que te enfrentarás. Ten en cuenta que la clasificación es una estimación, y que debes tener en cuenta si duermes con calor o con frío. Si tiendes a pasar frío, compra un saco que sea al menos 10 grados más cálido que la temperatura más baja que vayas a encontrar. O bien, compra un forro de saco para añadir calor.

Rectangular vs. momia

Para climas suaves, donde las temperaturas no bajan de los 10 grados Celsius, puedes utilizar un saco de dormir rectangular más económico. Para condiciones más frías, elije un saco con forma de momia, que abraza tu cuerpo para eliminar las bolsas donde puede acumularse el aire frío. Si vas a ir de mochilero, los sacos tipo momia son una mejor opción porque son más ligeros y menos voluminosos.

Sacos de dormir específicas para cada sexo

Las mejores marcas ofrecen bolsas con zonas de torso y cadera adaptadas a un hombre o una mujer. Además, evita un saco demasiado largo, porque si hay mucho espacio de aire vacío en la zona de los pies, pasarás más frío.

Aislamiento sintético vs plumón

Si necesitas ahorrar dinero, compra un saco de dormir con aislamiento sintético, en lugar de plumón. Los sacos de dormir con aislamiento sintético son a veces más pesados y voluminosos, pero siguen siendo lo suficientemente ligeros para ir de mochilero y te mantendrán caliente si se mojan con la lluvia. Aunque los sacos de dormir de plumón tradicionales no aíslan bien cuando se mojan, son más ligeros que los modelos sintéticos y se comprimen más para ocupar menos espacio en la mochila. En los sacos de plumón, también verás un número de “poder de relleno”, de 600 a 900. Cuanto más alto sea el número, más cálido y ligero (y obviamente más caro) será el saco de dormir.

Almohadillas y colchones para camping

colchones-para-camping
Colchones para camping

Un colchón o una almohadilla para dormir es crucial porque pone una capa de amortiguación y aire aislante entre tu cuerpo y el suelo frío y duro.

Qué buscar en un colchón de camping

Comodidad

Para acampar en el coche, hazte con el colchón de aire más grueso y cómodo que puedas meter en la tienda. Si tienes un colchón hinchable para los invitados en tu casa, puedes utilizarlo. Pero los mochileros necesitan una almohadilla ligera y duradera, ya sea inflable o de espuma. La mayoría de las almohadillas ligeras de alta calidad tienen un grosor de entre 2 y 7 centímetros. Si tiendes a sentirte incómodo cuando duermes en el suelo, opta por un cojín inflable de 5 centímetros o más de grosor.

Almohadillas aislantes

Si duermes con frío o piensas acampar con frecuencia en climas muy fríos, considera la posibilidad de adquirir una almohadilla hinchable que incluya aislamiento.

Peso

Con las colchonetas hinchables, ten en cuenta que pagarás más por los modelos que son muy ligeros. Si no necesitas una almohadilla realmente gruesa y te preocupa más reducir el peso de tu mochila, consigue una almohadilla hecha de espuma densa. No sólo pesará menos, sino que también será más duradera y costará menos.

Suministros de cocina

Suministros de cocina para camping
Suministros de cocina para camping

Obviamente tener un hornillo o una estufa para camping es crucial para preparar comidas sabrosas, pero también puede utilizarse para purificar el agua y preparar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal en climas fríos. Dicho esto, haste estas tres preguntas a la hora de comprar una estufa para camping: ¿vas a ir de acampada en coche o de mochilero? ¿Cocinarás realmente o sólo hervirás agua para las comidas liofilizadas? ¿Y cuántas personas dependerán de la estufa de camping para las comidas?

Qué buscar en una estufa para camping

Acampada en coche vs. acampada de mochilero

Para la acampada en coche, una estufa para camping de doble quemador con capacidad para varias ollas y que cocine bien a fuego lento, para que puedas preparar comidas más complejas para varias personas a la vez. Para ir de camping a la montaña o de mochilero, compra un hornillo ligero de combustible líquido, un hornillo de lata o un sistema de lata integrado.

Los hornillos de combustible líquido son más eficientes que los de bidón cuando hace frío, pero son un poco más pesados, más sucios y más difíciles de manejar.

Los hornillos de bidón son los mejores para cocinar en condiciones moderadas, porque son ligeros, fáciles de usar y normalmente permiten ajustar la llama y la cocción a fuego lento.

Los sistemas de bombonas integradas son los mejores para los viajes en los que sólo se consumen alimentos liofilizados. Equipados con sistemas de intercambio de calor, transfieren el calor del quemador a la olla de forma eficiente y hierven el agua en un par de minutos, pero estos sistemas no suelen cocinar bien a fuego lento.

Utensilios de cocina

Los recién llegados a la acampada pueden ahorrar dinero utilizando sus propios utensilios de cocina, como cubiertos para camping (también cubiertos para senderismo para comer en tus caminatas fuera del campamento), cuencos y tazas de plástico. Para ir de senderismo, invierte en ollas ligeras hechas para el aire libre. Dado que los utensilios de cocina se estropean durante la acampada, con el tiempo querrás reemplazar tus artículos caseros por productos duraderos que sólo utilices al aire libre.

Cuchillos y navajas

Cuchillos y navajas
Cuchillos y navajas

Ya sea que necesites rebanar papas, cortar una cuerda de nylon o untar queso crema en un bagel, eventualmente vas a necesitar un cuchillo o una navaja suiza para acampar.

Qué buscar en un cuchillo o navaja para camping

Cuchillo o multiherramienta

La mayoría de las veces utilizarás un cuchillo de camping para preparar la comida, pero asegúrate de envolver o cubrir la hoja. Lleva también un cuchillo de hoja fija, un cuchillo plegable o una multiherramienta para situaciones de utilidad.

Un cuchillo de camping plegable y ligero, una navaja suiza o una multiherramienta con hoja servirán para preparar comidas o hacer trabajos al azar, como cortar una cuerda para hacer una cuerda de tienda de campaña. Si compras una navaja suiza, asegúrate de que la hoja principal se bloquee en su sitio cuando la utilices.

Tijeras

Si tu botiquín no incluye tijeras, hazte con una navaja suiza o multiherramienta con tijeras pequeñas que siempre nos será util para tareas como tratar las ampollas.

Linternas y lámparas

linterna camping
Linterna camping

Las luces no sólo te permiten moverte y hacer cosas en la oscuridad, sino que también pueden servir como dispositivos de señalización en situaciones de emergencia.

A tener en cuenta

Linterna frontal

Una linterna frontal te permitirá tener las manos libres cuando esté oscuro, ya sea para comer, responder a la llamada de la naturaleza o trepar por las rocas. Para un uso general en un viaje de camping, la mayoría de las linternas frontales del mercado funcionarán bien, pero si te gastas unos 30 euros más, puedes conseguir una linterna frontal más duradera con más lúmenes (Lumen es la unidad de medida para medir la intensidad luminosa) y una mayor distancia del haz de luz, lo que resulta útil para escalar y hacer excursiones en la oscuridad.

Linterna para camping

Tanto si vas de acampada en coche como en un viaje de senderismo o de mochilero, es útil tener una linterna a pilas para las zonas comunes de comida y el interior de la tienda de campaña. Con el resplandor de una linterna, puedes comer o leer sin cegar a los demás. Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con las linternas grandes que funcionan con pilas, ten en cuenta que en los últimos años han aparecido en el mercado una gran cantidad de linternas ligeras recargables.

Botellas de agua

Botellas de agua
Botellas de agua

Es esencial que tengas algo para contener agua y otras bebidas mientras acampas, ya sea que uses botellas, cantimploras o un depósito de hidratación o que tengas todos.

Qué buscar en una botella de agua

Botellas

Durante décadas, los campistas y mochileros han confiado en las botellas de agua de plástico duraderas, que no sólo son prácticas para beber, sino también para filtrar agua y verter líquidos mientras se cocina. En los últimos años, el mercado de las botellas se ha disparado, y encontrarás cientos de formas y estilos de vidrio, acero y plástico resistente. Para acampar las cantimploras en acero o las botellas plástico funcionan bien, pero si vas a acampar en la montaña querrás una botella de plástico para reducir el peso.

Depósito de hidratación

Cuando vas a hacer senderismo o a montar en bicicleta, es más cómodo utilizar una bolsa de hidratación también conocido como vejiga de hidratación o Camelback. Básicamente es una bolsa de agua con un tubo que va sobre el hombro, para que no tengas que pararte o alcanzar el agua. Algunas mochilas de senderismo incluyen una, o puedes simplemente acomodar la tuya propia. Para hacer senderismo, compra una bolsa de hidratación con capacidad para 2 ó 3 litros, para no tener que rellenarlo tan a menudo. Además, si utilizas un camelback, considera llevar también una botella para filtrar y preparar la comida. Para ahorrar espacio en tu mochila de senderismo, consigue una botella de plástico plegable.

Silla de camping

Silla de camping
Silla de camping

Después de sentarte durante unos minutos en un banco o en el duro suelo, desearás haber traído algún tipo de silla de camping.

Qué buscar en cuenta en una silla de camping

Practicidad

Para tu primer viaje, utiliza cualquier tipo de silla que puedas usar en la playa o en las fiestas en el garaje. Si quieres aumentar el nivel de comodidad, invierte en una silla de camping de alta calidad que esté hecha de malla o material transpirable, lo que evitará que el trasero y la espalda se hundan. Un portavasos incorporado mantendrá las hormigas fuera de tu bebida.

Senderismo y viaje de mochilero

Para muchos senderistas, una silla de camping ligera o un kit de sillas hace que un viaje sea mucho más cómodo que vale la pena cargar con el peso extra. Aunque algunas empresas fabrican sillas de tela y aluminio plegables para mochileros, la opción más ligera es un kit, o funda de tela, que permite transformar un colchón de dormir en una silla. Normalmente, estos kits pesan entre 200 y 300 gramos.

Primeros auxilios

Primeros auxilios
Primeros auxilios

Los cortes, las picaduras y otros dolores son comunes mientras estás de acampada, por lo que siempre debes empacar un botiquín de primeros auxilios.

El mercado existe un par de opciones con las que puedes construir tu propio botiquín o comprar un botiquín premontado. Los botiquines premontados pueden ser menos costosos y algunos incluyen consejos útiles.

Para elegir el botiquín adecuado, ten en cuenta cuánto tiempo vas a estar en la naturaleza, cuántas personas van a ir contigo y las necesidades especiales de tu grupo (alergias, etc.). En el mercado encontrarás una amplia gama de kits, desde bolsas superligeras para viajeros ligeros, hasta robustos kits familiares. Tanto si construyes el tuyo propio como si compras un kit, lleva contigo toallitas de repuesto u otros productos para las ampollas.

Nuestras Reseñas y Guías con el Mejor Material de Acampada