¿Qué es el Trekking o Excursionismo ?

¿Qué es el Trekking?, ¿Es Senderismo?. Estas son un par de preguntas que muchos nos hemos hecho, ya que comúnmente confundimos estos dos conceptos, especialmente porque Trekking es un término adoptado internacionalmente. Esto pesar de que en español también se le conoce como excursionismo y a diferencia de que es senderismo o que es montañismo, actividades para las cuales sí suele emplearse su propio vocablo en cada lengua.

trekking, libertad, fraternidad

El Trekking o Excursionismo al igual que el senderismo se desarrolla en senderos y rutas naturales y montañas, pero a diferencia de este su exigencia física y dificultad en el terreno es mayor. Así como sus caminatas son más largas. La duración no aumenta en unas cuantas horas, estas excursiones suelen ser salidas de 2 o más días.

Para emprender una aventura de trekking en la naturaleza primero que todo hay que elegir un compañero de excursión, elegir y estudiar una ruta y prepararse. Ya con ello estamos casi listos para la travesía.

No vayas solo, para quienes somos nuevos en el senderismo, pero sobre todo en el trekking, es recomendable buscar un compañero de caminata. Siempre es útil una mano amiga en caso de lastimarnos o para evitar extraviarnos.

¿Cómo elegir una ruta de trekking?

No se si existe alguna formula para planificar perfectamente nuestra ruta de Trekking, pero si es cierto que hay detenernos a penar en ciertas consideraciones clave como:

  • ¿Cuánto tiempo tenemos?. El tiempo del que disponemos para nuestra ruta en la naturaleza es crucial, nos permite saber hasta donde podemos llegar, así como que llevar en nuestra mochila.
  • Distancia. Depende de con cuantos kilómetros nos sentimos cómodos, de nuestra velocidad de avance y nuestra capacidad de llevar peso. Ademas del tiempo del que disponemos.
  • Cambio de Altitud. Cambien se le conoce como ganancia de elevación, esto significa cuanto ascendemos sobre el nivel del mar por kilómetro recorrido.
  • Nuestra condición física. Lo más importante, evaluar honestamente nuestra condición física nos permitirá saber hasta donde somos capaces de llegar cada vez.
  • Época del año y clima. Dependemos de la naturaleza, por eso es importante informarse de las condiciones ambientales y meteorológicas.
  • Planificación previa. Debemos realizar la planificación de la ruta, puntos de control, inicio y final del recorrido, cuántas personas participaremos, que implementos deportivos necesitaremos, ya sean bastones, polainas, mochilas, tiendas de acampada, etc. alimentación y transporte.

¿Qué implementos necesito para Trekking?

elegir el equipamiento de trekking

Preparar el equipamiento necesario para nuestra excursion dependerá de los factores evaluados en la preparación de nuestra ruta. Pero debemos procurar conseguir la mayor flexibilidad posible con el menor peso.

Siempre incluir en nuestra mochila protección solar, bastones de senderismo, equipo de primeros auxilios, hidratación suficiente y sobre todo unas buenas botas de trekking.

Para la selección de nuestros implementos para trekking siempre consideremos su utilidad en la ruta y el peso que agregan a nuestra mochila.

Artículos Relacionados

ENLACES RECOMENDADOS

TREKKING TIPS FOR BEGINNERS – A 101 GUIDE: https://blog.alienadv.com/trekking-tips-for-beginners-a-101-guide/ 
Hiking for Beginners: https://www.rei.com/learn/expert-advice/hiking-for-beginners.html

Descargo de responsabilidad: Esta no es una lista exhaustiva o guía oficial, sino solo algunos consejos y herramientas básicos que considero se deben tener en cuenta antes de dirigirse a las montañas.