que es el trekking o excursionismo

¿Qué es el Trekking?

¿Qué es el Trekking?, ¿Es Senderismo?. Estas son un par de preguntas que muchos nos hemos hecho, ya que comúnmente confundimos estos dos conceptos, especialmente porque Trekking es un término adoptado internacionalmente. Esto pesar de que en español también se le conoce como excursionismo y a diferencia de que es senderismo o que es montañismo, actividades para las cuales sí suele emplearse su propio vocablo en cada lengua.

trekking, libertad, fraternidad

El Trekking al igual que el senderismo es un deporte que se desarrolla en senderos y rutas naturales de montaña, pero a diferencia de este su exigencia física y dificultad en el terreno es mayor. Así como sus caminatas son más largas. La duración no aumenta en unas cuantas horas, estas excursiones suelen ser salidas de 2 o más días.

Para emprender una aventura de trekking en la naturaleza primero que todo hay que elegir un compañero de excursión, elegir y estudiar una ruta y prepararse. Ya con ello estamos casi listos para la travesía.

No vayas solo, para quienes somos nuevos en el senderismo, pero sobre todo en el trekking, es recomendable buscar un compañero de caminata. Siempre es útil una mano amiga en caso de lastimarnos o para evitar extraviarnos.

¿ Cuáles son los tipos de senderismo que hay?

Hay tres tipos de trekking básicos, pero dentro cada categoría existe diversas variaciones que le dan su propio significado al trekking. Así mismo hay algunas actividades de aventura relacionadas que se pueden disfrutar durante las caminatas. El tipo de viajes de aventura que elijas depende de tu presupuesto, tiempo disponible y preferencias personales. Las rutas de trekking que deseas caminar determinan el tipo de caminata en la montaña. Finalmente, tu elección depende de la experiencia que quieras de tus excursiones de montaña.

Una gran cantidad de actividades extremas suelen estar disponibles en el lugar de destino de tu caminata de trekking, centrándose variaciones del trekking como, extreme trekking, fast hiking, minitrekking y el trail trekking. Además, los deportes de aventura no solo se limitan actividades extremas, sino que incluyen actividades de ecoturismo y deportes de aventura como escalada, ciclismo de montaña, rafting, barranquismo entre otros.

Caminata de trekking sin guía

Las rutas de trekking sin guía son populares entre los excursionistas conscientes del presupuesto o para caminatas de senderismo fáciles. Si eres un excursionista de mentalidad independiente que desea ir de excursión sin un guía de senderismo, entonces toma la senda por todos los medios. Sera una buena experiencia de viaje, especialmente a lo largo de los lugares clásicos turismo aventura y ecoturismo, ya que estas suelen recibir bastantes excursionistas. Suelen ser rutas de turismo ecológico y por ende están bien demarcadas y, por lo general, no es necesaria una guía para realizar una caminara. Sin embargo, considera contratar un guía de trekking para excursiones de montaña dentro áreas más complicadas o para las rutas menos concurridas.

Durante una caminata de trekking por los senderos más transitados tienes la ventaja de que tendrás contacto con otros excursionistas de mentalidad similar. Pero las desventajas de este modo de viaje pueden incluir pasar demasiado tiempo organizando cada recorrido, perderse ocasionalmente, especialmente cuando te sales de los senderos señalizados. Estás más limitado en las áreas a las que puedes caminar. Cuantos más excursionistas haya en la caminata en la montaña, menos interacción tendrás con la gente local y menos íntima será tu experiencia de senderismo y trekking. Dos excursionistas son probablemente el límite para una interacción cercana con las personas locales.

Muchos de los excursionistas que eligen caminar por la montaña sin guía tienen más probabilidades de decepcionarse al cumplir algunas de sus expectativas que aquellos que tienen excursionistas que van con un guía o grupo de senderismo. La mayoría de las personas se las arreglan bastante bien. La ventaja de una caminata sin una guía es que aprender a lidiar sin los las comodidades y limitantes mentales de la vida moderna puede ser una experiencia de crecimiento personal. Intentar ver el mundo a través de los ojos de senderista puede ser la mejor lección que este deporte aventura tiene para ofrecer.

Para más información sobre rutas de trekking y senderismo sin guías puedes visitar nuestra sección de senderos y rutas.

Caminatas y excursiones de trekking con guía o en grupo

Hacer trekking con un guía puede significar organizar y equipar una caminata grande. Tal y como lo haría una agencia de excursiones profesional, o puede significar simplemente contratar un guía para acompañar a un grupo pequeño de excursionistas. Un guía de trekking mantendrá al grupo de excursionistas en los senderos correctos.

Muchos guías de trekking y senderismo tienen bastante conocimiento y pueden ser un recurso valioso para explicar las cosas vistas y no vistas. Un guía puede encargarse de esto. Los excursionistas pueden acampar durante la excursión; o pueden comer y dormir en hoteles y campamentos base solo cuando sea necesario.

Acampar es una buena manera de hacer viajes de aventura en grupo para las personas mayores, así como para aquellos que desean menos incertidumbre sobre la calidad de la comida y el alojamiento, siempre que traigan suficiente equipamiento de trekking y comida. Muchos excursionistas contratan una guía para sí mismos si están solos o para su pequeño grupo de caminantes, y viajan utilizando alojamiento rural y restaurantes. Disfrutan de la interacción con los guías y la compañía de otros excursionistas.

Cuando tenemos viajes de trekking en grupo de más de cuatro personas, es poco probable que se puedan hacer tiempos rápidos en senderos de gran recorrido. Cuanto más grande sea el grupo, es más probable que moverse a un al ritmo regular en caminatas específicas.

Siempre puedes contratar un guía de forma privada en tu destino de turismo aventura, preguntando en el hotel u hostal de tu ruta turística, o a través de una agencia de trekking. Las agencias de excursiones también pueden hacer otros arreglos, como organizar viajes aéreos y terrestres y proporcionar equipo para montaña. También puedes contar con un guía dentro de una experiencia de viajes de aventura.

La ventaja del trekking con un buen guía es que te puede permitir una flexibilidad considerable en la elección de la ruta, los desvíos y la programación. Sin embargo, ten en cuenta que esto reduce la libertad de movimiento dado que las rutas de las excursiones de montaña están previamente planificadas. Debes tener en cuenta esto para evitar desacuerdos frecuentes entre el guía y los excursionistas, lo que obviamente es indeseable, especialmente en entornos remotos y de alta montaña. Es importante conocer las pautas antes del viaje en cuanto al alcance del horario diario, incluyendo cuándo y dónde se detendrán y acamparán. Todo siempre debe estar por escrito para consultar si es necesario. Además, es importante leer las descripciones de la caminata en la montaña y camping de trekking para poder decidir los detalles de la ruta que deseas para tus viajes de aventura en grupo.

Con un guía de trekking, hay una mayor oportunidad para interactuar con la gente local que se encuentra en el camino de tu experiencia de viaje, especialmente si el grupo es pequeño.

Para más información sobre trekking de montaña con guías y actividades al aire libre visita nuestro calendario de viajes de aventura.

¿Cómo elegir una ruta de trekking?

No se si existe alguna formula para planificar perfectamente nuestra ruta de Trekking, pero si es cierto que hay detenernos a penar en ciertas consideraciones clave como:

  • ¿Cuánto tiempo tenemos?. El tiempo del que disponemos para nuestra ruta en la naturaleza es crucial. Este nos permite saber hasta donde podemos llegar, así como que llevar en nuestra mochila.
  • Distancia. Depende de con cuantos kilómetros nos sentimos cómodos, de nuestra velocidad de avance y nuestra capacidad de llevar peso. Ademas del tiempo del que disponemos.
  • Cambio de Altitud. Cambien se le conoce como ganancia de elevación, esto significa cuanto ascendemos sobre el nivel del mar por kilómetro recorrido.
  • Nuestra condición física. Lo más importante, evaluar honestamente nuestra condición física nos permitirá saber hasta donde somos capaces de llegar cada vez.
  • Época del año y clima. Dependemos de la naturaleza, por eso es importante informarse de las condiciones ambientales y meteorológicas.
  • Planificación previa. Debemos realizar la planificación de la ruta, puntos de control, inicio y final del recorrido, cuántas personas participaremos, que implementos deportivos necesitaremos, ya sean bastones, polainas, mochilas, tiendas de acampada, etc. alimentación y transporte.

¿Qué implementos necesito para Trekking?

elegir el equipamiento de trekking

Preparar el equipamiento necesario para nuestra excursion dependerá de los factores evaluados en la preparación de nuestra ruta. Pero debemos procurar conseguir la mayor flexibilidad posible con el menor peso.

Siempre incluir en nuestra mochila protección solar, bastones de senderismo, equipo de primeros auxilios, hidratación suficiente y sobre todo unas buenas botas de trekking.

Para la selección de nuestros implementos para trekking siempre consideremos su utilidad en la ruta y el peso que agregan a nuestra mochila.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Artículos Relacionados

Descargo de responsabilidad. Esta no es una lista exhaustiva o guía oficial, sino solo algunos consejos y herramientas básicos que considero se deben tener en cuenta antes de dirigirse a las montañas.

Ir arriba