Navegación para trekking y senderismo

Navegación para trekking y senderismo

No importa si hacemos turismo ecológico por rutas de senderismo bien señalizadas, donde el sol brilla o por rutas de alta montaña con nieve y poca visibilidad. La navegación para trekking es nuestra más importante habilidad, es nuestra capacidad de guiarnos en la naturaleza. Especialmente cuando las condiciones de nuestra en nuestra ruta de trekking empeoran y el camino por delante no está despejado, nuestra comodidad y, lo que es más importante, la seguridad durante nuestra excursión dependerá de nuestra habilidad para guiarnos en la montaña.

Un excursionista puede perderse rápidamente en nuestros viajes de montaña en destinos remotos y densos o en escenarios laberínticos, lo que hace que las habilidades de navegación al aire libre sean críticas para cualquier viajes de aventura. Los sistemas de navegación GPS de senderismo modernos son el material para senderismo que nos ayudará a mantener la ruta, pero como cualquier dispositivo electrónico, puede tener fallas.

Siempre es necesario aprender una variedad de técnicas para guiarnos por la naturaleza, para que con ayuda del equipamiento de navegación para trekking puedas mantener la senda, incluso en los lugares más confusos.

Importancia de la navegación en el trekking y senderismo

Cuanto te estés preparado para tomar la mochila, debes conocer y preparar el material para senderismo necesario para completar con éxito un viaje de senderismo. Es cierto que hay rutas de senderismo para las cuales es suficiente viajar usando solo un reloj y sin más técnica que hacer una lista básica de puntos y la distancia entre ellos.

Los mapas de senderismo, la descripción de rutas, brújulas o GPS para trekking son parte indispensable del equipamiento para senderismo. En particular, nunca me he perdido en ninguna ruta de montaña gracias a los implementos de navegación y las habilidades básicas de orientación. Existen muchas rutas básicas en términos de su simplicidad de navegación, especialmente dada su longitud. Pero la mayoría de las caminatas de senderismo de mayor dificultad requerirán más habilidades de navegación, incluso un fin de semana largo en algún parque nacional de Colombia, Ecuador o Chile a pesar de ser rutas con senderos debidamente demarcados y señalizados. Aún más extremo es el caso de una travesía de alta montaña donde puede no haber recursos disponibles como guías de viaje ,archivos GPX para la ruta y mucho menos señal para usar el móvil.

En este artículo de nuestro blog de senderismo, queremos darte una guía detallada de los principales sistemas de navegación que deben ser parte de tu material de senderismo.

Esta guía se basa en mi experiencia propia y con el grupo de senderismo de Senderos y Rutas, con una lista de equipamiento útil para para todo tipo de excursión, desde caminatas ecológicas de un día hasta rutas de trekking por senderos de gran recorrido.

Mi material para senderismo casi siempre incluye dos juegos de mapas (pequeña y gran escala dependiendo de la ruta), una hoja de ruta con la descripción de la ruta. Las herramientas que más utilizo son la brújula y un reloj deportivo; Además como equipamiento de apoyo, también llevo un GPS de montaña un altímetro y el smartphone con apps de senderismo.

Estos accesorios de senderismo te pueden servir de guía inicial para armar tus propios kits de senderismo. Para viaje senderismo simples, convencionales y familiares, es posible que todos los componentes de este equipamiento no sean necesarios.

Mapas de trekking

Sin duda el material para senderismo más útil para la navegación suele ser un mapa topográfico de la ruta. Este mapa de senderismo representa el terreno en relieve, las fuentes de agua, la vegetación y los caminos marcados por el hombre, como carreteras, edificios y senderos para caminatas.

La calidad de los mapas varía mucho, por lo que normalmente lo aconsejable es llevar al menos dos o tres mapas cuando salgas de excursión o viajes como mochilero. Muchos mapas de trekking sólo muestran senderos para caminar a pesar de que se cruzan con camino no transitables, caminos rurales, senderos para incendios o pendientes abiertas. Eso puede ser realmente confuso si te encuentras con obstáculos que no están en tu mapa de senderismo. Las rutas de senderismo también pueden cerrarse o cambiar el recorrido, los puentes arrasados ​​en primavera por las inundaciones o los senderos recién abiertos a los senderistas no se reflejan en los mapas publicados. A menudo he descubierto que llevar en la mochila de senderismo diversos mapas diferentes fuentes me brinda más información útil y confiable.

Trata de mantener siempre tus más accesibles y consúltalos frecuentemente para siempre estar ubicado frente a tu ruta. Con el tiempo y la práctica te darás cuenta de que los mapas para trekking y senderismo son un material imprescindible para senderismo.

Con un mapa para trekking puedes viajar siempre conociendo tu ubicación en el mapa. Haciendo coincidir las características del terreno en el mapa con el terreno que te rodea. También determinar tu posición en base a esas características y en base a cálculos como tiempo recorrido entre puntos. Así como definir distancias y direcciones entre puntos de referencia.

También aprendí a dejar de «doblar el mapa» o convencerme de que las características cercanas coinciden con mi mapa cuando es obvio que no coinciden o incluso que el mapa se dibujó incorrectamente. Mis habilidades de lectura de mapas mejoraron significativamente cuando comencé a caminar.

Principales usos de un mapa de senderismo

Un mapa de senderismo te será útil para identificar rutas de aventura, encontrar fuentes de agua sin marcar, buenos lugares para acampar y caminos seguros a través de pendientes. Esta es una herramienta que te ayudará a elegir los lugares relativamente seguros para cruzar por un río; predecir los tipos de vegetación y la ubicación de los senderos en el durante tus travesías; y evitar pendientes propensas a deslizamientos, botines torcidos, colinas rocosas y pendientes potencialmente peligrosas.

Brújula

Una brújula siempre será un material imprescindible para senderismo, aunque su uso es menor de lo que cabría esperar, principalmente cuando no puedes ver hacia dónde te diriges en medio de una caminata en la montaña. Es un apoyo cuando estás en el terreno o sigues los senderos representados en tu mapa, pero siempre útiles para señalar la dirección en que quieres ir.

Algunas de las razones por las que deberías tener una brújula en tu equipo para senderismo junto con un GPS o una aplicación de teléfono inteligente para rastrear tu recorrido es que es más rápido y sencillo ver a través sin tener que manipular botones o una pantalla táctil. Al no depender de una batería significa que funcionará continuamente. Sin embargo, la brújula por sí sola no puede decirte dónde te encuentras o hacia donde ir, que es el una de las ventajas de utilizar un dispositivo con GPS. Pero complementa el cómo usar un GPS para trekking.

Si necesitas mirar más o menos hacia el norte de vez en cuando, una brújula con liviana o una brújula digital en tu reloj te será suficiente. Pero para un uso más frecuente, es recomendable una brújula magnética con inclinación rápida y ajuste manual.

Durante tus actividades al aire libre la brújula te será útil para orientar tus mapas; ubicarse entre dos puntos en el mapa; girar un rumbo; y mover rumbos entre mapas. Cuando se trata de herramientas de navegación, más moderno no significa necesariamente mejor.

¿Qué brújula llevar a una caminata en la montaña?

Para mis caminatas de trekking y senderismo suelo usar una brújula Suunto. Estas brújulas tienen ajuste de inclinación, por lo que puedes navegar usando el norte del mapa, en lugar del norte magnético. Esto significa que no tienes que sumar o restar grados para traducir las unidades entre un mapa y un rumbo que deseas seguir desde la brújula o el mapa. Agregar y eliminar ajustes de inclinación es una fuente importante de confusión y que puede llevar al error, y tanto para excursionistas principiantes como para guías de montaña expertos. Esto errores desaparecen al usar una brújula de inclinación ajustable. Definitivamente una brújula siempre será uno de los mejores regalos para senderistas que puedas imaginar.

SUUNTO La mejor Brújula para trekking -Navegación para trekking y senderismo

Con una brújula con inclinación ajustada, la aguja de la brújula está orientada hacia el norte magnético, pero los rumbos en el bisel de la brújula se compensan utilizando la inclinación marcada en el mapa. por lo que los grados que puedes leer en el bisel se calculan por esa desviación, sin que tengas que sumar o restar grados.

Navegación por GPS

Mucha puede navegar sin problemas por una ruta de montaña sin depender del GPS (dispositivo del «sistema de posicionamiento global«). Pero la realidad estos dispositivos pueden mostrar tu ubicación exacta, con una precisión de varios metros; calcular distancias y direcciones entre puntos de referencia importantes, como el inicio de la ruta de montaña, la intersección entre senderos. También determinar cuánto has caminado, con datos como tu velocidad y dirección; así como grabar las rutas que puedes compartir o revisar cuando llegues a casa.

Pero saber cómo usar el GPS lo convierte en una herramienta excelente. Pero puedes hacer lo mismo utilizando mapas topográficos para trekking, un altímetro, la brújula magnética y un bolígrafo. Además, el GPS no puede reemplazar las habilidades de lectura de mapas, especialmente para los atajos de navegación. El GPS puede decirte la distancia de la línea y la dirección a un punto de referencia, pero no puede decidir la ruta con la menor cantidad de desgaste para llegar allí. Una mala interpretación del GPS de montaña podría llevarte a través de un sendero lleno de maleza mas gruesa, o a través de cañón profundo incluso al otro lado de un río en su punto mayor profundidad

GPS recomendado para turismo de aventura

Pero el GPS para trekking desata su potencial (si lo usas correctamente) cuando las herramientas de navegación convencionales alcanzan su límite. En Primer lugar, en el GPS, puedo almacenar mapas e imágenes de áreas alrededor de una ruta prevista para las que tienes mapas físicos. En segundo lugar, el GPS de montaña ofrece una velocidad y una robustez incomparables.

No necesitas invertir en un avanzado dispositivo GPS, afortunadamente con un GPS de montaña barato con algunos mapas precargados podrás guiarte en muchas excursiones de forma rápida y precisa.

Si has decidido comprar un GPS para tu equipamiento de senderismo, te recomendamos comprar un GPS de montaña Garmin. El Garmin eTrex 30x es un GPS barato de gama media. Es ideal principalmente en invierno, ya que es más fácil de usar que un teléfono inteligente cuando debes usar guantes para la nieve. También es más resistente al agua y al impacto que un smartphone, lo que puede ser un factor importante considerando la humedad o la durabilidad como un factor decisivo a la hora de comprar equipo para alta montaña.

El mejor GPS para trekking - Garmin eTrex 30x

El Garmin eTrex 30x a pesar de ser mucho más barato que un dispositivo de navegación de gama alta tiene todo necesario para tus viajes de trekking y aventura. Además, tiene la particularidad que te permitirá grabar y crear rutas con él y pero también puedes usarlo solo como un mapa digital.

Además de ser compatible con los mapas Garmin de 24k, puedes cargar mapas GPS gratuito del repositorio GPSFileDepot que cuenta con mapas de trekking de muy alta calidad. Muchas veces la única forma de obtener un mapa es en formato digital, por lo que no siempre podremos depender de los mapas físicos.

Reloj deportivo para trekking

El reloj de montaña es un implemento deportivo con el que puedes planificar el descanso en una excursión de senderismo, así como el campamento en una travesía, según la hora y la hora del día; comunicar el plan de manera más eficaz con el grupo de senderismo y estimar la duración de la caminata, calcular la velocidad al caminar, predecir el tiempo para alcanzar puntos de referencia futuros y estimar tu posición actual.

Cuando viajas como mochilero por paisajes de montaña, un reloj con funciones de altímetro como el Casio GW-9400 te ayudará a navegar con mayor precisión. Al conocer la elevación, puedes descartar picos y pasos falsos, verificar cuidadosamente si hay puntos de referencia inciertos, como intersecciones de senderos no marcados y contornos sobre una pendiente o alrededor de la cima de un valle.

Reloj ideal para trekking y aventura

Usa un reloj solar para hacer senderismo es una opción válida, uno de los mejores relojes solares es el Casio Pathfinder. Un reloj muy útil para estimar para senderos de larga distancia. Donde te permite estimar tu ubicación en el mapa siempre que recuerdes cuando comenzaste. Es sorprendentemente preciso. El reloj también me permite hacer un seguimiento de la frecuencia con la que se pone el sol, por lo que sabrás cuándo debes comenzar a buscar un campamento.

Altímetro para montaña

Para la montaña te recomendamos usar un altímetro barométrico para medir la altitud. De hecho, es cosas necesarias para senderismo que se complementa con la brújula porque te permite determinar tu altitud en un mapa topográfico. Por ejemplo, si estuvieras subiendo la montaña por un sendero, podrías ver el altímetro, leer la altitud y determinar tu posición usando las curvas de nivel en el mapa. Un altímetro barométrico ideal tiene una precisión de ± 20 minutos, por lo que puedes tener una excelente fijación de la posición.

Los altímetros barométricos miden la presión del aire y fluctúan fácilmente a medida que pasa el clima, por lo que debes verificarlos y calibrarlos a lo largo del día. Siempre que cruces un punto de referencia de una altura conocida marcada en tu mapa, como un pico de montaña o un punto de observación, generalmente cada 3-4 horas, debes verificar el indicador ¿Coincide tu altura con las marcadas en el mapa? Si no es así, ajustalo en consecuencia y continúa tu con ruta.

Las mejores aplicaciones de navegación para trekking y mochileros

En nuestro post de las mejores apps para senderismo revisamos diversas aplicaciones para trekking y deportes de aventura donde revisamos las mejores aplicaciones que nos pueden acompañar en una caminata o excursión. En la actualidad aplicaciones para senderismo han hecho que sea mucho más fácil la navegación por cualquier sendero. Ya sea que estés planificando tu viaje, o como alternativa al GPS de montaña estas aplicaciones son imprescindibles para tu próxima aventura al aire libre.

Alltrails

Probablemente la mejor aplicación de navegación y la más conocida del mercado, AllTrails proporciona una enorme base de datos para sus usuarios para que nunca más se pierdan. Con más de 50.000 senderos es la base de datos ideal cuando se trata de proporcionar información honesta y actualizada sobre rutas de senderismo cortas y largas. Los usuarios pueden crear sus propias rutas y guardarlas o compartirlas con otros, y la versión de pago de la aplicación  brinda a los usuarios la capacidad de descargar y guardar copias de las hojas de ruta para utilizar en sus viajes.

Descargar AllTrails

Gaia GPS

Gaia GPS es una aplicación ofrece mapas descargables y la capacidad de registrar tus aventuras para que nunca vuelva a equivocarse. Esta app de navegación ha sido utilizada por miles de guías y excursionistas de todo el mundo, una aplicación de senderismo recientemente lanzada que ofrece mapas de contorno completos y sombreado. colina. Si bien $ 19.99 puede parecer demasiado para una herramienta de navegación, su suscripción de un año ofrece características y mejoras que la convierten en una de las mejores aplicaciones de navegación para trekking del mercado. Para excursionistas casuales y exploradores del campo.

Descargar Gaia GPS

Maps 3d pro

Maps 3D Pro se estableció rápidamente como una de las mejores aplicaciones de navegación para trekking del mercado. Proporciona mapas en 3D para que puedas visualizar con éxito su punto final sin perder la guardia. La tecnología de la aplicación ofrece contornos, colinas y cimas de montañas difíciles de imaginar para que sepa exactamente lo que sucede alrededor de la curva. Los usuarios de Maps 3D Pro tienen la opción de guardar y compartir rutas de senderismo populares, así como descargar mapas para que sean accesibles para la navegación sin conexión.

Descargar Maps 3d pro

El mejor equipamiento de navegación para trekking y senderismo

Mantenerse en la Ruta

Si bien todos estos recursos, herramientas y dispositivos de navegación son útiles de diferentes maneras, la mejor manera de usarlos es verificar con frecuencia tu posición y validarla en tu mapa, para que siempre sepas dónde te encuentras.

Al navegar, es mejor utilizar varios puntos de datos diferentes para confirmar tu ubicación. Por ejemplo, puedes usar la elevación del altímetro, un rumbo para el sendero que estás caminando y uno o dos accidentes geográficos visibles en rumbos de brújula separados para determinar dónde te encuentras en el sendero y si te dirige en la dirección correcta. Los dispositivos GPS de montaña y las apps para trekking, a pesar de todos sus puntos fuertes, pueden generar resultados incorrectos, especialmente si están configurados incorrectamente, por lo que siempre es mejor confirmar tu ubicación con tantos dispositivos y fuentes de información como sea posible para permanecer en la orientado. Si todos están de acuerdo, probablemente estés donde crees que estás. Recuerda que lo importante no es que tanto equipamiento tengas sino saber cómo guiarse en la ruta de montaña.

Esperamos que este artículo con Navegación para trekking y senderismo te motive a combinar tu actividad física con la lectura y si te gustó te invitamos compartirlo. También a seguirnos en nuestras redes sociales para más información de nuestras actividades y caminatas de senderismo, y para estar al día con nuestros posts.

Facebook: http://facecbook.com/senderosyrutascol
Instagram: https://instagram.com/senderosyrutascol
Twitter: https://twitter.com/senderosyrutas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba