Hidratación para trekking

Hidratación para trekking y Senderismo

Este articulo te guiar√° por los conceptos b√°sicos de hidrataci√≥n para trekking. Adem√°s te dar√° las bases para elegir el mejor sistema de hidrataci√≥n para que tener un sistema adecuado dentro equipo para senderismo mejorar√° tu desempe√Īo durante tus caminatas de monta√Īa. Adem√°s te mostraremos los mejores sistemas de hidrataci√≥n para senderismo ya ya que son una pieza de equipamiento para trekking muy √ļtil e imprescindible.

¬ŅPor qu√© la hidrataci√≥n es importante para hacer trekking o senderismo?

A la hora de emprender una aventura trekking beber suficiente agua durante una caminata de senderismo es indispensable, como en todo los deportes en la naturaleza (monta√Īismo, cliclomonta√Īismo,etc.), especialmente en los d√≠as calurosos.

Cuando salgas a realizar actividades en la monta√Īa no esperes hasta que tengas sed para beber agua. Siempre debes Beber peque√Īas cantidades durante el recorrido de tu caminata.

Siempre aseg√ļrate de traer contigo al menos un litro de agua para t√≠. Esto para caminatas cortas. Para para caminatas m√°s largas o en un d√≠a caluroso la cantidad de agua deber√° ser mayor . Nunca planees encontrar agua en el camino. El agua de los arroyos, lagos y r√≠os debe tratarse antes de beberla y necesitar√°s implementos adicionales como tabletas de purificaci√≥n de agua o filtros de agua como el LifeStraw.

En todas las excursiones de monta√Īa se necesita contar con un suministro de agua estable en caso contrario puedes deshidratarte durante tu caminatas. En casos extremos si no se controla, la deshidrataci√≥n terminar√° en afectaciones graves para la salud. Para tener una caminata de senderismo f√°cil, debe existir un equilibrio entre la ingesta y la p√©rdida de agua.

¬Ņ Cu√°nta agua necesitamos en una ruta de senderismo y monta√Īa?

La cantidad de agua que necesitaremos para afrontar los diferentes tipos de senderos est√° determinada por una serie de factores espec√≠ficos: como tu condici√≥n f√≠sica, caracter√≠sticas del senderismo y los niveles de esfuerzo requeridos en tu ruta de monta√Īa. Incluso cuando descansas en la sombra, una persona promedio puede perder m√°s de un litro de agua al d√≠a solo por respirar y orinar. Esta es una cifra se eleva si se toma en cuenta la p√©rdida de agua a trav√©s del sudor.

Se requiere un m√≠nimo de 3 litros por d√≠a para mantenerse saludable en cualquiera de los diferentes tipos de senderos o incluso en una situaci√≥n de supervivencia en la naturaleza. Esta es una cantidad que aumentar√° entre m√°s alta sea la temperatura y seguir√° en aumento dependiendo de la carga cargas de trabajo a la que nos enfrentemos en nuestras actividades en la monta√Īa.

¬ŅC√≥mo llevar agua a una caminata de trekking y senderismo?

Elegir el sistema de hidrataci√≥n para una caminata de senderismo requerir√° de tomar muchas decisiones en funci√≥n del tipo de ruta monta√Īa, duraci√≥n de la caminata de trekking y del tipo de mochilas de monta√Īa que llevar√°s a tu excursi√≥n. Otro factor importante esta decisi√≥n ser√° la disponibilidad de conseguir agua adicional durante tu caminata ecol√≥gica, ademas de la capacidad que tendr√°s para transportarla y almacenarla durante el recorrido.

Básicamente los implementos de senderismo para transportar agua durante una caminata de trekking están divididos en: Contenedores de Agua y sistemas de hidratación.

Contenedores de Agua y botellas de hidratación para trekking y senderismo

Existen diferentes tipos de contenedores para transportar líquidos tanto calientes como fríos durante una caminata deportiva. El equipamiento de trekking ofrece una amplia variedad que va desde las botellas de hidratación plásticas y metálicas, hasta los bidones de agua plegables que se pueden plegar cuando están vacías.

Botellas de hidratación en plástico para trekking

Las mejores botellas de hidratación para trekking son aquellas con una construcción fuerte y ligera que además tienen tapas de rosca o boquillas tipo push-pull.

botella plástica de hidratación para trekking
botella plástica de hidratación para trekking

Siempre lee las instrucciones del fabricante para asegurarte que tu botella pl√°stica de agua para senderismo no contenga materiales cancer√≠genos y est√© libre de Bisfenol A (BPA).

Las mejores botellas pl√°sticas de agua para trekking

Botellas metalicas de hidratación para trekking

Estas botellas de agua deportivas para trekking son ligeramente m√°s pesadas que las botellas para senderismo de pl√°stico; pero asu vez son m√°s fuerte que las botellas deportivas de pl√°stico. Te recomendamos elegir en lo posible una botella deportiva en aluminio ya que conservan mejor las propiedades del agua.

botella de aluminio de hidratación para trekking
Botella para hidratación en aluminio para trekking

Botellas para hidratación en aluminio para trekking en oferta

Las mejores botellas de agua metalicas para trekking

Termos para Trekking y Camping

Los termos son ideales para transportar bebidas calientes en rutas de alta monta√Īa. Los termos para trekking son bastante resistentes aunque tienden a ser pesados por lo que no son recomendables si deseas realizar una caminata con equipamiento ultraligero.

thermo de aluminio para trekking
Thermos en aluminio para trekking

La principal ventaja de los termos es su capacidad aislante, esta les permite almacenar l√≠quidos fr√≠os hasta por 24 horas y l√≠quidos calientes hasta por 12 horas. La tapa de los termos funciona bien de ¬ęvaso¬Ľ.

Los mejores termos para trekking y camping

Cantimploras militares para camping y monta√Īismo

Es el tipo botella estándar utilizada por la mayoría de las fuerzas militares del mundo. Suelen ser más resistentes que las botellas hidratación estándar, aunque con el inconveniente de ser mucho más pesadas. Al igual que en los thermos las cantimploras de hidratación suelen contar con una tapa superior que hace las veces de tasa.

cantimplora militar de hidratación para trekking
cantimplora militar para trekking

Las mejores cantimploras de hidratación para trekking en oferta

Las mejores cantimploras para camping

Botellas de agua plegables para trekking

Estas botellas de agua para senderismo están fabricadas en plástico resistente pueden transportarse de la misma forma que una botella normal. Estas botellas para trekking tienen la ventaja de poderse doblar al estar vacías, liberando espacio en nuestra mochila de trekking.

Botellas plegables para agua

Bidones de agua para trekking y camping

Los bidones de agua son √ļtiles para traves√≠as de varios d√≠as o para salidas de camping.

Estos bidones pl√°sticos permiten transportar el agua desde una fuente de agua hasta tu campamento o transportar agua durante largas distancias. Una de las ventajas de usar bidones de agua plegables es que te ayudar√°n a mantener el tu equipamiento de senderismo seco.

Bidones de Agua Plegables para Camping y Monta√Īismo

Sistemas de hidratación para Trekking y Senderismo

Los sistemas de hidrataci√≥n generalmente consisten de una bolsa para el almacenamiento del agua llamada ¬ęreservorio¬Ľ o ¬ęvejiga de hidrataci√≥n¬Ľ, un tubo para beber en un solo sentido bajo demanda y de una boquilla de hidrataci√≥n.

Bolsa de Hidratación para Senderismo
Bolsa de Hidratación para Senderismo

La principal ventaja de los sistemas tipo ¬ęCamelBak¬Ľ para trekking es que te permiten beber agua durante una caminata sin detenerte y sin ocupar tus manos. Sin embargo, un problema com√ļn con estos sistemas de hidrataci√≥n para trekking es que no puedes ver el nivel de agua y puedes beberla toda sin darse cuenta.

boquilla de hidratacion para camelbak
boquilla de hidratacion para camelbak

La vejiga de hidratación se llena y luego se lleva dentro de la mochila de trekking. Y siempre es recomendable beber agua a través de una boquilla que cuente con válvula de mordida para regular el flujo de agua.

Los mejores camelback para trekking

Sistema de Filtración y purificación de Agua para trekking y camping

En caminatas y excursiones de trekking largas o de varios días lo ideal es llevar con nosotros equipamiento para purificar agua. Estos implementos pueden constar de tabletas purificadoras de agua, filtros de agua con bomba o tubos con filtro tipo LifeStraw.

Si durante tus excursiones y senderismo vas a beber agua para hidratarte de un río, lago o arroyo, debes siempre tratar el agua.

Hay algunos métodos para tratar el agua: hervir el agua, pastillas potabilizadoras, filtros con bomba y filtros de luz UV.

Hervir el agua es la forma más barata de purificar el agua. Este método tiene el inconveniente de que tendrás que encender tu estufa para camping durante tu excursión para obtener agua durante el día y después debes esperar a que se enfríe antes de beberla.

Hervir agua para camping
Hervir agua en durante una excursi√≥n de monta√Īa

Pastillas potabilizadoras de agua

Las tabletas de purificación de agua son muy fáciles de usar, y toman muy poco tiempo en actuar.

Las pastillas potabilizadoras funcionan perfectamente con fuentes de agua como, r√≠os y riachuelos con peque√Īos caudales de agua de monta√Īa, el resultado obtenido siempre sera ninguna infecci√≥n, o microorganismo presente en el agua.

Pastillas potabilizadoras de agua para trekking
Pastillas potabilizadoras de agua

Respetad al máximo sus indicaciones de cantidad y tiempo, así no hay olores ni sabores.

Filtros de agua con bomba

Los filtros de agua con bomba funcionan exprimiendo agua a través de un filtro de cerámica o carbón activo. Los mejores filtros de agua con bomba pueden filtrar hasta 2 litros de agua por minuto.

Filtros de agua con bomba para trekking
Filtros de agua con bomba

Purificación de agua con Luz Ultravioleta РUV

Los sistemas de purificación de agua por esterilización con Luz Ultravioleta son fáciles de usar, solo debes presionar un botón, lo girar la botella hidratación durante 90 segundos y luego tiene agua potable.

Purificación de agua con Luz Ultravioleta - UV
Purifidor de agua con Luz Ultravioleta – UV

Filtros de agua personales

También tenemos la opción de los filtros de agua personales que nos permiten beber directamente de las fuentes de agua. Estos filtros son compactos y se pueden usar para filtrar hasta 2000 litros.

filtro de agua personal para trekking-LifeStraw
filtro de agua personal para trekking-LifeStraw

Sistemas purificadores de agua para trekking y senderismo

Sistemas purificadores de agua para trekking y senderismo

¬ŅQu√© bebidas tomar durante una caminata de trekking?

Beber solo durante todas tus trekking y caminatas puede ser aburrido, pero no siempre bebidas adicionales como jugos de frutas es práctico. La mejor opción es preparar bebidas Isotonicas para la práctica de deportes en la naturaleza ya que contienen sales minerales y electrolitos, son una opcion saludable a bebidas azucaradas como el jugoTang y más baratos que comprar bebidas tipo Gatorade o Powerde.

Bebida de Rehidratación para trekking
Bebida de Rehidratación para trekking

Llevar dentro de tu equipamiento de senderismo este tipo de bebidas es una buena idea en caso de que te enfermes por deshidrataci√≥n. Incluso si no puede comer ning√ļn alimento, al menos la bebida le dar√° algunas calor√≠as para que pueda terminar tu trekking. Te recomendamos este tipo de bebidas ( al igual que el Gatorade) solo para caminatas de media y larga duraci√≥n. Si vas a una caminata de senderismo de 1 o 2 horas bastara con llevar solo agua.

Bebidas Isotónicas con sales Minerales para Trekking y senderismo

Descargo de responsabilidad: Esta no es una lista exhaustiva o gu√≠a oficial, sino solo algunos consejos y herramientas b√°sicos que considero se deben tener en cuenta antes de dirigirse a las monta√Īas.

Artículos Relacionados

Ir arriba
Twittear
Compartir