Ropa para Trekking

Ropa para Trekking y Senderismo

Vestir correctamente es uno de los factores que más influye en el éxito de una aventura de trekking en las montañas. La ropa para trekking siempre te mantendrá abrigado y seco sin importar el clima. La elección de la ropa adecuada puede ayudarte a tener la mejor caminata o hacer de tu viajes de senderismo una experiencia dolorosa, por lo que vale la pena elegir tu equipo de senderismo con prudencia.

La ropa que debemos agregar a nuestro equipamiento debe irse adaptando al tipo de caminatas que más frecuentemente realicemos y obviamente al tipo de clima que no es más frecuentes sin dejar de equiparnos para viajes de montaña con condiciones climáticas diferentes.

Si eres nuevo, estas iniciándote en la práctica del trekking o estas pensando en empezar a hacer senderismo no necesitas comprar ropa de trekking para todos los climas. A menos que vivas en un país como Colombia que tiene todos los climas y paisajes gracias a su ubicación y al sistema de pisos térmicos. Pero te aseguro que no hay muchos países en el mundo donde puedas encontrar todos climas extremos al tiempo, desde las condiciones bajo cero de las montañas nevadas, hasta el incesante calor del desierto y la fuerte humedad de la selva húmeda tropical.

En esta guía no te vamos a decir ¿Qué llevar para una excursión de trekking? o ¿Qué llevar para una caminata de Senderismo? ya que la intención de esta guía es informarte de las principales piezas de ropa pata trekking y senderismo que puedes añadir a tu equipamiento. Ya que siempre tendremos que hacer pequeñas variaciones en nuestro equipo para senderismo, pero puedes armarte un kit básico de ropa para trekking y senderismo que sin duda cubrirá sino todas, la gran mayoría de tus caminatas en climas de 10 a 25 grados Celsius. Si quieres saber como cuál es la ropa de trekking para cualquier tipo de sendero, visita nuestra guía.

Cuando me inicie en el mundo del trekking y senderismo no tenía ni idea de cómo empacarme para una caminata, por supuesto aprendí a empacar mi mochila de senderismo de la forma larga: Mediante prueba y error.  Pero ello me ha dado algo de experiencia para enfrentar cada excursión y me enseñó el verdadero valor de no solo tener buen equipamiento para trekking sino también la ropa adecuada para el momento justo.

Importancia de la ropa para trekking y senderismo

La comodidad siempre dependerá más de tu ropa que de cualquiera de las otras categorías de equipamiento para trekking. Cuando las condiciones climáticas empeoran, no siempre tienes donde resguardarte durante tu ruta de senderismo. Necesita tu ropa de senderismo para ayudarte a estar fresco cuando hace calor, cálido cuando hace frío y, seco cuando estás mojado. También tiene que protegerte del sol abrasador, del polvo y la brisa.
La ropa de trekking también es una parte crucial cuando vas a acampar y debes dormir. Al usar ropa de senderismo con buen asilamiento en la noche, puedes llevar en tu equipo de montaña un saco de dormir menos pesado. La ropa de dormir dedicada para climas húmedos también evitara tener duermas en ropa mojada. Lo que obviamente no es sano.

¿Cuál es la mejor ropa para trekking?

Como lo mencionamos al inicio, la ropa para trekking siempre depende del clima. Para ir de senderismo y trekking, es mejor vestirse en capas, de esa manera nunca se tiene demasiado calor ni demasiado frío.

Básicamente, necesitas una capa térmica en el centro, una capa aislante como la lana para todo acampar y una capa exterior impermeable para protegerte de la lluvia y el viento. En cuanto a los materiales, la lana de merino y las fibras sintéticas son las mejores opciones. El merino es un material que se siente suave en la piel, ligero, resistente a los olores. Tiene la ventaja de que se seca rápidamente. La ropa sintética de alto rendimiento también se seca rápidamente, pero no resiste los olores como el merino.

Cuando estás en una actividad al aire libre, estás expuesto a los elementos. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Es importante saber cómo combinar ropa de trekking para el invierno y el verano. Debes usar la ropa de senderismo adecuada para asegurarse de mantenerse abrigado pero sin calentarte de más..

Las capas de ropa te dan el control sobre tu temperatura corporal

La mejor manera de protegerse de los cambios de clima es usar las tres capas de ropa de senderismo separadas: una capa base, una capa intermedia y una capa exterior.


En esta guía, desglosaremos estas capas de ropa para ayudarte a decidir qué opción es la mejor según tu tipo de excursión de senderismo de montaña, de este modo te será fácil vestirte capas para el clima frío o clima cálido.

ropa de senderismo - capas interiores
ropa de senderismo – capas interiores

Capa Interior o Capa Base

Generalmente dentro de los excursionistas es común el término “vestirse como una cebolla» en referencia a usar varias capas de ropa ligera en lugar de solo ropa de gran volumen. Con capas, puedes quitarte la ropa y volver a vestirla para controlar el calor corporal y por ende la sudoración. Vestir con ropa para trekking en capas te hará sentir más cómodo, sino también menos húmedo.

La capa interior es la capa más cercana la piel y la que acumulara más sudoración. Esa capa de ropa dentro de tu equipamiento de senderismo tiene la función de eliminar la humedad y ayudar a regular la temperatura corporal.

Usar una capa base de alta calidad es una manera fácil de aumentar tu comodidad en tu próxima aventura al aire libre. Mantenerse seco es importante para lograr el mejor rendimiento en los deportes en la naturaleza. En climas cálidos, una capa base te ayudara a mantener una temperatura corporal fresca y en climas fríos y de alta montaña evitara que sufras de hipotermia.

Al elegir una capa interior cuando baja la temperatura, lo mejor es pensar primero en ropa que esté hecha de un material sintético o una mezcla ligera de sintético y lana. Esto porque este tipo de ropa para senderismo eliminan la humedad de la piel y la filtra hacia las capas exteriores.

En casi todos los climas y rutas, la capa interior debe ser de manga larga en la parte superior y de bota largas en los pantalones para trekking para proporcionar la máxima protección. Puedes elegir una chaqueta de senderismo con cremallera, ya que puedes cerrarla o abrirla para obtener calor adicional o para aumentar la ventilación y reducir la sudoración. Siempre la ropa de trekking que elijas para la capa base debe ser ropa suave.

Capas interiores en algodón

El algodón es un material que se siente muy cómodo en la piel, además es es un excelente conductor de calor y gran absorbente de agua. En un día frío, el calor de tu cuerpo se disipa a una velocidad increíble, lo que puede ser en planes extremos peligroso. En un día caluroso, la ropa de trekking en algodón retiene la humedad del cuerpo muy cerca de la piel, lo que promueve la evaporación y te mantiene más fresco. La ropa para senderismo en algodón es algo qué debe tener dentro de tu equipamiento para trekking, pero también debe usarse con cuidado.

Capas interiores en algodón
Capas interiores en algodón

Capa base en lana

En el pasado la ropa de montaña en lana solía sentirse áspera, pero hoy en día algunas prendas de lana más nuevas están hechas para ser suaves con tu piel. La lana es un mal conductor, por lo que retiene bien el calor corporal. Además, retiene mucha humedad, pero mantiene el calor corporal incluso cuando estás mojado. El mayor inconveniente de la ropa em lana es mucho tiempo secarla.

Capa base en lana de merino - Ropa térmica para senderismo
Capa base en lana de merino – Ropa térmica para senderismo

Primera capa de material sintético

La ropa para senderismo en material sintético está fabricada de polímeros plásticos que se hilan en fibras y luego se teje en tela. Las fibras sintéticas son un conductor de calor y, por lo tanto, retienen la mayor parte del calor corporal. Este tipo de ropa no absorbe la humedad. La humedad se aleja de tu cuerpo en un proceso llamado «absorción», razón por cual la ropa sintética se seca más rápidamente, incluso si todavía la está usando.

Capa base para senderismo en material sintético
Capa base para senderismo en material sintético

¿Cómo debe hacer la base?, ¿qué material es mejor?

Para eliminar adecuadamente la humedad, la capa base debe estar ajustada. Las capas más pesadas son las que te protegen exteriormente yo son más grandes lo que permite agregar las capas adicionales debajo. Por esto tu capa base tiene que ser lo más ajustada a tu cuerpo.

La mayoría de las capas de base suelen ser sintéticas o de lana. En lugar de absorber la humedad como lo hace el algodón, transportan el sudor lejos de la piel y lo extienden donde puede evaporarse. Como regla general, nunca use algodón al aire libre. La ventaja de la ropa sintética es que no pica y, es ropa más barata que la lana, más duradera y se seca más rápido. La desventaja de las capas interiores sintéticas es que captan el olor corporal muy rápido.

El peso, no olvides el peso

Generalmente las capas base las encontramos en tres pesos: ligero, mediano y pesado. Elije el peso que mejor se adapte a tus excursiones de montaña y a las condiciones climáticas de tu ruta de senderismo. General, las telas ligeras eliminan la humedad y se secan más rápido. En condiciones templadas a frías, las capas de base ligeras son ideales, como prendas independientes para deporte aventura de velocidad como el fast hiking.

Para rutas de senderismo frías o excursiones de alta montaña, una capa base de peso medio se puede usar como una segunda capa sobre la capa base o sola. Existen capas base pesadas para las condiciones climáticas más frías. Por lo general, se usan sobre otras capas de base para agregar calor extra.

Capa intemedia

La ropa para trekking entre la capa base y la capa exterior es la encargada de proporcionar aislamiento. Los chalecos, suéteres y chaquetas son ideales para la parte superior del cuerpo, y los pantalones de senderismo para la parte baja. Haciendo referencia a «vestirse como una cebolla», las se basan en mantener la temperatura, y están hechas de materiales que proporcionan el mayor aislamiento térmico, mientras que las capas internas continúan eliminando la humedad de tu piel.

¿Qué tipos de capas intermedias hay?

La clasificacion de las capas intermedias nos brinda cuatro opciones para nuestra ropa de senderismo: relleno descendente, relleno sintético, forro polar y forro polar duro.

Relleno de plumas o Relleno descendente

La ropa de senderismo con relleno descendente tiene la relación entre calor y peso más alta y se puede comprimir fácilmente a un volumen muy pequeño para empacarlo con el resto del equipo para senderismo, es altamente eficiente. La desventaja es que se seca lentamente y es frío cuando está mojado.

Relleno Sintético

El relleno sintético es de los más duraderos, es ligero y se seca rápidamente. Conserva el calor cuando está mojado y es de fácil cuidado. La desventaja es que es poco transpirable y no es más robusto que el relleno de plumas.

Para las capas intermedias la ropa de trekking de materiales plástico es la mejor. La ventaja de estos implementos deportivos reside en que mantienen el calor de tu cuerpo cerca de tu cuerpo.

Una buena idea cuando vamos a una exclusión de senderismo en páramo o alta montaña. Las fibras sintéticas casi no retienen agua, no la absorben casi y eliminan la humedad de la piel cuando se usan. Este proceso ya se lo he mencionado, es el mismo que se conoce como «absorción». Es por lo que los materiales plásticos en tu ropa de trekking son la mejor manera de mantenerte seco. Los textiles plásticos mantienen el calor corporal incluso cuando están mojados. Además, tiene la ventaja de ofrecer equipamiento deportivo más ligero que la lana.

Polar

Las prendas polares una excelente permeabilidad al aire y un excelente manejo de la humedad. Esta ropa para senderismo se caracteriza por tener una textura del tejido suave, lo que lo hace muy agradable para la piel. Un forro polar funciona mejor cuando se usa debajo de una capa exterior y ofrece una protección contra el clima menos independiente que otras prendas deportivas.

Ten en cuenta que tanto la ropa de montaña sintética como la de lana se pueden secar una vez que estén mojadas mientras las estas usando, pero la ropa sintética se secará mucho más rápido.

Las polares de son una opción de capa intermedia en climas cálidos. El algodón es un material que atrapa agresivamente la humedad, aumentando la pérdida de calor por evaporación. Esto es ideal en caminatas de trekking con temperaturas media-altas.

Polar Pesado

Este es un forro polar con una superficie exterior lisa resistente a golpes y rasgaduras; lo que nos fa un equipo de trekking de gran resistencia. Su desventaja es que ofrece menos resistencia al viento que por ejemplo la ropa de senderismo con aislamiento de relleno. También tienden a ser más voluminosos que las otras opciones de ropa de deportiva.

La lana es un material que puedes considerar las prendas de la capa intermedia, pero teniendo en cuenta que no te mantiene tan caliente como una prenda sintética. Las fibras de lana retienen la humedad de una manera más agresiva que los sintéticos, pero también retienen el calor corporal incluso cuando están mojadas. Su mayor desventaja es que las fibras de lana pueden absorber mucha agua, lo que hace que aumenten mucho de peso cuando llueve, sea la ropa de senderismo menos cómoda.

Ropa para la capa intermedia

Ya hemos hablado de los diferentes tipos de capas intermedias y sus materiales. Ahora vamos a ver as principales prendas deportivas que conforma la ropa de senderismo de capa meda y que deberíamos considerar tener dentro de nuestro equipamiento para trekking.

Chalecos para senderismo

Un chaleco cubre la mayor parte del cuerpo, pero deja los brazos libres. Es ideal para caminatas de senderismo donde solo necesitas algo corto que sirva como capa intermedia. Algunos chalecos están hechos de un material a prueba de viento para que puedan mantener el calor del cuerpo incluso mejor que los chalecos de senderismo convencionales. La mayoría de los excursionistas prefieren un chaleco con bolsillos para que cosas pequeñas como bocadillos y que puedan mantenerse a la mano.

Chaleco para senderismo
Chaleco para senderismo
Chaqueta polar con cremallera completa

Las chaquetas para senderismo cubren la mayor parte del cuerpo y brazos. Las chaquetas de senderismo vienen con cremallera completa para que puedas ventilar el interior cuando sea necesario. Algunas chaquetas para trekking tienen cremalleras en las axilas que permiten una mejor ventilación bajo los brazos. La mayoría de senderistas prefieren las chaquetas que van un poco por debajo de la cintura y protegen todo el núcleo central del cuerpo.

Chaqueta polar con cremallera completa
Chaqueta polar con cremallera completa
Jersey polar

El suéter polar para senderismo al igual que otras prendas de capa intermedia media se usan sin cremallera. Esto significa que mantendrá el calor del cuerpo un poco mejor ya que no habrá perdidas de calor a menos que deslices la cremallera. El suéter polar para trekking tiene la desventaja de puede ser ventilado. Le recomiendo a los excursionistas llevar pantalones de lana ligeros para reducir la pérdida de calor de las piernas. Esto es algo a tener en cuanta especialmente en caminatas de senderismo en climas fríos.

Jersey polar para senderismo
Jersey polar para senderismo
Chaquetas de lana gruesa

Estas chaquetas para trekking de lana gruesa mantienen alejado el calor corporal, pero también se puede ventilar con la gracias a que suelen venir con una cremallera completa. Muchos excursionistas prefieren chaquetas con capucha para tener algo de protección extra en clima frio

Chaquetas de lana gruesa para senderismo
Chaquetas de lana gruesa para senderismo

Capas Exteriores

Las capas exteriores son la última cubierta que tenemos para protegernos durante nuestras excursiones de senderismo montaña. Procura elegir ropa para trekking que se adapte para la lluvia, el viento y la nieve. Ya que este es el principal objetivo de estas dentro de su equipamiento, para prepararnos ante la posibilidad de viento, lluvia o nieve como soporte adicional en caso de que haya una caída de temperatura.

Para excursiones de montaña con condiciones de humedad, necesitas prendas superiores e inferiores (parkas y pantalones para la lluvia) para mantenerse seco. Lo bien que la capa exterior funcionará dependerá de la temperatura y la humedad del aire en tu ruta de montaña

Recuerda que Esta capa te protege del viento, la lluvia o la nieve. La capa externa es la capa más importante cuando el clima es extremo, ya que evita que el viento y el agua penetren en las capas internas.

Al momento de comprar ropa de trekking para una capa exterior, busca una que sea impermeable y transpirable. Si bien esta es la más funcional.

Al probar las capas exteriores, intenta colocar algunas otras capas debajo para ver cómo encajan. La capa externa debe ser lo suficientemente amplia como para ajustarse sobre otras capas y no restringir la movilidad durante las caminatas de trekking.

Capas Exteriores para senderismo en oferta

¿Qué tipos de capas intermedias existen?

La ropa para trekking en nylon es 100 por ciento impermeables y pero no es transpirable. No permite que entre agua ni que salga el sudor. No se mojará con la lluvia, pero puede convertirse en una olla a vapor dentro. Sin embargo, para una caminata en la montaña con una ruta conocida por sus fuertes lluvias, la mejor opción será elegir ropa impermeable de nylon.

Para la parte superior del cuerpo, una parka para trekking con capucha es la mejor opción. Para la parte inferior del cuerpo, la mejor opción y también la más frecuente es usar pantalones para la lluvia. Las cremalleras de pierna completa a los lados este tipo de pantalones de excursionismo brindan facilidad para ponerse y quitarse, además permiten una mejor ventilación. Las cremalleras de media pierna son fáciles de usar.

Los ponchos para senderismo son otra opción ideal para caminatas en condiciones de lluvia. Estos son lonas impermeables pequeñas con un agujero en forma de capucha en el medio para la cabeza. Aunque los ponchos se pueden extender sobre la mochila mientras caminas bajo la lluvia, simplemente no funcionan tan bien como una parka y unos pantalones impermeables.

Si tu caminata de trekking te llevará a temperaturas muy frías, elije una chaqueta con aislamiento aislada, también puedes elegir una con relleno de plumas o con relleno sintético. También debes considerar un par de pantalones impermeables con aislamiento térmico.

Cahaqueta cortavientos

El viento puede disipar el calor del cuerpo a una velocidad asombrosa incluso en un día cálido. Una chaqueta rompevientos para senderismo evita la pérdida de calor corporal por convección. Estas chaquetas rompevientos no solo son resistentes al viento, sino que también son extremadamente delgadas y se puede guardar en el bolsillo más pequeño de la mochila de senderismo.

Chaqueta cortavientos parasenderismo Geographical Norway – Chaqueta de Lluvia übergangs Cortavientos Outdoor Lluvia Chaqueta
Chaqueta cortavientos para senderismo
Chaquetas para lluvia ligera o Light Rain Shell

Las chaquetas de trekking para lluvia ligera te protegen de la combinación de humedad y viento. Este tipo de chaquetas impermeable además de protegerte contra la lluvia y el viento agrega una capa de aislamiento. Una capucha agrega protección para la cabeza.

Los pantalones de lluvia ligeros también repelen el agua y el viento.

Chaqueta para lluvia ligera o Light Rain Shell - Ropa para trekking y senderismo
Chaqueta para lluvia ligera, Black Diamond W Stormline
Parka impermeable – Heavy Rain Shell

A pesar del grosor de este tipo de chaquetas para la lluvia con capucha. Son altamente respirables permitiendo que la humedad del cuerpo pase, sin permitir filtraciones de lluvia o nieve. Cuentan con una gran capucha que protege la cabeza y la cara en caso un aguacero.

Este tipo de chaqueta de senderismo tiene la ventaja de contar con unos bolsillos grandes que brindan espacio de extra para equipamiento que podrían necesitarse rápidamente como: guantes, gorro, o botella de agua.

Los pantalones para lluvia pesada suelen tener una cremallera parcial o completa, por lo que se pueden poner sin quitarse las botas de montaña.

Heavy Rain Shell - Ropa para trekking y senderismo
Parka impermeable – Heavy Rain Shell
Ropa para clima frió

Las chaquetas para clima frieron además de siempre tener relleno (ya sea de plumas o sintético) repelen el viento y la humedad. Pero su verdadera función es servir como una capa externa de aislamiento cuando hace mucho frío, especialmente en rutas y travesías de trekking de alta montaña.
Este equipamiento para trekking se caracteriza por mantener eficientemente el calor corporal como para ser tu mejor aliado en esas excursiones de montaña donde el frío sea extremo.
Al igual que las chaquetas de invierno los pantalones de trekking para clima frío cuentan con relleno.

Ropa de trekking para cabeza y manos

Los gorros y los guantes correctos a menudo pueden ser cruciales. Tu cerebro, que normalmente trabaja relajado en tu cabeza, exige que se mantenga su temperatura, o hará que todo tu cuerpo se estrese. En el calor, necesitaras un sombrero de ala ancha o una gorra con visera para mantener tu cabeza más fresca y tu cara protegida del sol.

Cuando hace frío, necesitaras de una protección lo suficientemente grande como para cubrirse las orejas. Con la capucha de tu chaqueta de trekking sobre tu cabeza, debes estar lo suficientemente caliente. También puedes elegir una orejera forrada que se pueda abrir cuando no la necesites. En situaciones de frío extremo, toma un pasamontaña o un sombrero que aísle toda la cabeza, incluida la cara.

Cuanto más pequeña sea la parte del cuerpo, más difícil será mantenerla caliente. También se recomienda tener un par de guantes ligeros dentro de tu equipo de senderismo. Estos te serán útiles para los días calurosos. Siempre que en tu viaje de montaña el clima pueda ser bastante frío, usa guantes. Tus dedos se mantienen más calientes durante toda la caminata, especialmente cuando hay que usar bastones de trekking.

Tipos de prendas para la cabeza

Los tipos de prendas que debes considerar tener dentro de tu equipamiento para trekking al igual que las capas de ropa de senderismo cubren todo el espectro de climas que podrías encontrar en tu ruta de senderismo de montaña.

Gorros para montañismo

Tu cabeza representa aproximadamente el 10 por ciento de la superficie de su cuerpo, que es una gran área para perder calor. El contenido de casi todas las mochilas de trekking debe incluir al menos un gorra ligero. Nunca podemos saber con certeza cuándo bajará la temperatura. Un gorro siempre debe ser cómodo y con buen ajuste. Además debe ser lo suficientemente largo como para cubrir tus oídos.

Gorra con orejeras

Algunos excursionistas se sienten más cómodos con una gorra con orejeras que se pueden enrollar o atar y apartar cuando no es necesario. Esta gorra aísla la cabeza con un suave vellón y ofrece una mejor sombra para la cara y los ojos que una gorra de media. Además de aislar la cabeza, repele el viento. Este tipo de gorras suele ser un poco más pesada, voluminosa y más cara que una gorra normal para senderismo.

Pasamontañas y Balaclava

Un pasamontañas proporciona un paso más allá de las gorras y gorras con orejeras como protección para la cabeza. Un pasamontañas cubre toda la cabeza, incluida la cara, dejando solo los ojos expuestos. Proporciona una capa de aislamiento para todo el cuello. En el caso de los pasamontañas de lana cuando no se necesita todo el pasamontañas, se puede enrollar y usar como un gorro normal.

Guantes para trekking y mitones de montañismo

Muchos excursionistas eligen llevar al menos un par de guantes ligeros para todo tipo de caminatas de trekking y senderismo. También para los viajes empacar al menos un par de mitones o guantes sin dedos. Estos guantes sin dedos son más protectoras que los guantes para senderismo porque los dedos pueden mantenerse juntos, compartiendo calor en un espacio único. Al igual que con los guantes, los mitones vienen en diferentes pesos y grosores. Tanto guantes como.

¿Cómo vestirse según el clima para una caminata de trekking?

Como pudimos darnos cuenta al inicio de este articulo tu elección final en cuanto a ropa para trekking dependerá en gran medida de dónde y cuándo vayas. Por ejemplo, las noches del desierto después de un día caluroso durante una caminata de trekking pueden llegar a ser realmente frías. En contraste puedes sudar impresionante en un campo de nieve de alta montaña y luego levantarte a la mañana siguiente para descubrir que el agua en tu botella de hidratación se ha convertido en hielo.

¿Cómo saber qué ropa usar? Nunca dejarás de empacar el equipamiento indicado siguiendo estos simples consejos.

Ropa de senderismo para una caminata en el bosque

Los bosques son casi tan diversos como países hay en el mundo. Pueden ser calientes o fríos, húmedos o secos, altos o bajos, densos o delgados, planos o empinados. Reúne información sobre el bosque específico al harás tu viaje de senderismo y prepara tanto tu equipamiento de senderismo como tu ropa. En general, las caminatas por el bosque requieren el equipo y la ropa más básicos. Un verdadero bosque tiende a tener un rango de temperatura relativamente constante durante todo el día.

Ropa de trekking para excursiones de montaña

El clima de montaña, donde puedes estar caminando por encima de las nubes, es famoso por los rápidos cambios. A menudo puedes ver, o incluso sentir, que cambia. Puedes estar cómodo con pantalones cortos y una camiseta al mediodía, pero requiere ropa interior larga y pantalones largos por la noche. El equipamiento que necesitaras se basa en roa impermeable, gorro y guantes o mitones los cuales siempre deben estar en tu mochila de senderismo. Probablemente no haya un entorno en el que debas ponerte y quitarte capas de ropa con más frecuencia que el de una travesía de alta montaña.

Ropa para senderismo en la playa

Todas las playas no se caminan de la misma manera: los ambientes difieren mucho dependiendo de dónde esté la playa. Para cualquier playa, prepárate para la lluvia y el viento. Ten presente que hay una buena probabilidad de que tus pies se mojen, y la elección tú de calzado para senderismo debe reflejar este hecho. También puedes encontrar tus pies en terrenos cambiantes: arena, guijarros, rocas, barro y madera flotante. No te confíes , también necesitarás calzado resistente.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Artículos Relacionados

Ir arriba