Laguna de Guatavita y la Leyenda del Dorado – Viajar a Colombia

Guía completa para visitar la laguna Sagrada de Guatavita y descubrir la leyenda del Dorado. ¿Cómo llegar?, ¿Qué hacer?, Costos y Clima

La laguna de Guatavita, en Colombia, lleva siglos cautivando a exploradores, viajeros y buscadores de tesoros con su enigmática aura. Cuenta la leyenda que el cacique Muisca, líder del pueblo indígena, visitaba este lugar sagrado y se sumergía en polvo de oro antes de navegar hasta la Laguna para ofrecer estatuas doradas a Chie, la diosa del agua. Este ritual dio origen a la legendaria historia de El Dorado en Colombia. Si vas a viajar a Colombia, no dejes de explorar el misterio de la ciudad perdida del oro en Guatavita.

Tabla de Contenido

Què es la Laguna de Guatavita

Cuenta la leyenda que la laguna de Guatavita desempeñó un papel importante en la historia de El Dorado. Los indígenas muiscas consideraban esta laguna un lugar sagrado, y sus ofrendas de oro desataron rumores sobre una ciudad perdida llena de tesoros, lo que impulsó a miles de hombres a embarcarse en una incansable (y casi siempre desafortunada) búsqueda por toda Sudamérica.

La laguna de Guatavita era especialmente importante para los muiscas, que celebraban allí los rituales de coronación de su nuevo líder, el Cacique, o Zipa (también conocido como cacique). Se cree que éste es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado. La famosa Balsa Muisca, un conocido artefacto que puede verse en el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, es la prueba de que este tipo de ceremonias se realizaban en los lagos de la zona.

El nombre «Guatavita» proviene de la lengua chibcha, donde GUA-TA-VITA significa «labranza de la punta» o «fin de la cordillera», según explica el lingüista Vicente Restrepo en su libro «Los Chibchas Antes De La Conquista Española«. Según el Cronista Fray Pedro Simón en sus «Noticias Históricas», Guatavita se llamaba antiguamente Guatafita, que significa «cosa puesta en alto».

Dònde queda la launa de Guatavita

Guatavita se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros al noreste de Bogotá y limita con varios municipios de la sanaba: Sesquilé y Machetá al norte, Gachetá y Junín al oriente, Guasca y Sopó al sur, y Tocancipá y Gachancipá al occidente.

Cómo llegar a la laguna de Guatavita.

Si quieres visitar Guatavita, empieza por dirigirte al municipio del mismo nombre, para ello tienes 3 opciones, una opción te puede convenir más que otra dependiendo desde que parte de Bogotá inicies tu viaje:

  1. Puedes tomar alguno de los buses que se dirigen a Guasca/Guatavita estos buses salen desde una parada situada en la Calle 72 Carrera 13 en inmediaciones de la universidad Pedagógica Nacional. 
  2. Si estas el norte puedes tomar en la el Portal Norte de Transmilenio un bus intermunicipal de la empresa Flota Valle de Tenza con destino al municipio de Guatavita. 
  3. La tercera opción es desde la Terminal de Buses del Salitre en el occidente de Bogotá donde debes tomar un bus también con destino al municipio de Guatavita.

Sin importar desde donde inicies tu viaje debes tener en cuenta que el recorrido tomara aproximadamente 2 horas.

Una vez en el municipio de Guatavita, puedes tomar fácilmente uno de los muchos buses locales que viajan a la entrada de laguna de Guatavita. 

En auto Puedes ir por la via al municipio de la Calera o por la autopista norte por la via al municipio de Chía. La segunda ruta en términos de kilometraje es la más larga pero debido al tráfico puede que te tome menos tiempo además que puedes disfrutar de la vista de los municipios de la Sábana de Bogotá.

Què hacer en Guatavita

Què hacer en Guatavita

1. Visita Guiada Por La Laguna del Cacique Guatavita

Lo más destacado y el objetivo de nuestro viaje es la laguna de Guatavita con su impresionantes y hermosas aguas turquesas en los días soleado.

Si quieres contemplar el impresionante color turquesa de la laguna, planee la visita hacia el mediodía en un día de cielo despejado. aunque sino te toca un día soleado y despejado durante visita no te preocupes que el paisaje sera algo impresionante.

Para llegar a acer el recorrido llegues a la entrada del parque, tendrás que pagar una entrada de 15000 pesos para ciudadanos colombianos y 20.0000 pesos (unos 4 euros) para ciudadanos extranjeros. La entrada incluye guianza oficial. La visita dura 90 minutos y consiste en una caminata guiada alrededor del lago, que no es demasiado exigente, pero puede resultar difícil para quienes tengan problemas de rodilla y una charla de inmersión en una recreación de las casas ceremoniales muiscas.

2.  Paseo Por El Municipio de Guatavita

El municipio de Guatavita a pesar de su aspecto de un pueblito español de la colonia, con paredes encaladas y tejados de tejas rojas de estilo colonial (que recuerda un poco a los pueblos de la Colombia colonial como Barichara), este municipio tiene un pasado peculiar. En realidad, se construyó hace menos de 50 años como réplica del pueblo original que se perdió al inundarse en 1967 debido a la regulación del caudal del Río Bogotá.

Aunque la mayor parte de la ciudad antigua está sumergida en la auas del Embalse del Tominé, una parte de la aguja de la iglesia original aún sobresale del agua, invitando a la gente a asistir a una última misa.

 3. Visitar El Embalse del Tominé

El embalse de Tominé es un lago artificial entre los municipios de Guatavita y Sesquilé, que forma parte de una red de embalses situados en la región norte de Bogotá. Este embalse surge 50 años, durante el proceso que te contábamos líneas más arriba que dio origen al nuevo municipio de Guatavita. Además de la creación del embalse, también se construyó una presa en la zona. En la actualidad, el embalse ofrece una serie de actividades al aire libre como senderismo, equitación, acampada y diversos deportes acuáticos como vela, kayak y esquí acuático.

Què más hacer en la Laguna de Guatavita

Otras actividades que puedes hacer durante tu visita a la laguna de Guatavita y los municipios de Guatavita y Sesquilé son:

  • Visitar el cementerio indígena,
  • Visitar el Museo indígena y el museo religioso
  • Visitar el embarcadero y el club náutico
  • Caminata al cerro de Montesillo.
Expedición nómada al desierto | Trekking en Marruecos
Trekking en Colombia - Excursión a Colombia Ancestral
Viaje de Aventura por el Pacífico Colombiano
TOUR-A-COLOMBIA-–-VIAJE-EN-GRUPO-POR-LOS-MEJORES-DESTINOS-EN-COLOMBIA
Viaje en Grupo por Colombia- Tour cafetero y colonial
Trekking En Colombia-Nevados de Colombia-Colombia viaje en grupo a colombia

Cuánto cuesta ir a la Laguna de Guatavita

Para ir a la laguna de Guatavita debes tener los siguientes costos como base de tu viaje:

Transportes

 

Bogotá – Guatavita (o Sesquilé): 12000 pesos por persona (unos 2.5 euros)

Guatavita (o Sesquilé) – Bogotá: 12000 pesos por persona (unos 2.5 euros)

De Guatavita (o Sesquilé) a la Laguna de Guatavita: 10.000 pesos (unos 2 euros)

De la -Laguna de Guatavita a Juatavia (o Sesquile): 10.000 pesos (unos 2 euros).

En total en total para tus transportes deberás contar con al menos 50.000 pesos (unos 10 euros) ya que los precios suelen variar dada la variación en el precio de la gasolina.

Entrada a la Laguna de Guatavita

 

La entrada a la reserva de la Launa de Guatavita tiene un costo de 15000 pesos para ciudadanos colombianos y 20000 (unos 4 euros) pesos para extranjeros,

Cómo es la Laguna de Guatavita

La visita a la Laguna de Guatavita implica una caminata de senderismo guiada de 90 minutos alrededor de la laguna, que no es demasiado difícil, pero puede ser un reto si no tienes la mejor condición o si tienes problemas de rodilla. La experiencia de la visita se centra en aprender sobre las comunidades indígenas que vivían allí antes de la llegada de los españoles.

Durante el recorrido te llevarán por el sendero de la montaña y entrarás en una casa que recrea las antiguas casas ceremoniales de los muiscas donde podrás conocer las leyendas y los ritos de mayoría de edad de los indígenas muiscas. Por ejemplo, te contarán que el nuevo jefe pasaba un tiempo solo en una cueva y luego tenía que resistirse a los encantos de cinco hermosas muchachas que bailaban desnudas para él toda la noche para demostrar que merecía ser el proximo Zipa.

Si el nuevo Zipa superaba la prueba, se le cubría de polvo de oro y se le enviaba en una balsa a nadar en la laguna sagrada, donde poco después se le arrojaban oro y esmeraldas. También aprenderás sobre los orígenes del lago, los intentos tanto de los colonos españoles como de multinacionales y aventureros exploradores incluidos personajes como Alexander Von Humboldt por recuperar sus tesoros y la naturaleza que lo rodea.

Hay que tener en cuenta que la visita oficial termina en un lugar distinto al de su inicio, por lo que, si viniste en auto, habrá que pagar 2.500 pesos para que un bus de servicio público te lleve de vuelta al aparcamiento. Lamentablemente, no se te permite volver andando por el camino por el que has venido.

Dónde hospedarse en la Laguna de Guatavita

Si estás planeando una visita a la Laguna de Guatavita, ten en cuenta que allí no encontrarás opciones de alojamiento. Sin embargo, puedes alojarte en municipio Guatavita y sus alrededores.

Si buscas un alojamiento asequible, el hospedaje en Guatavita es una opción. Pero si quieres vivir una experiencia única, te recomendamos que pruebes el glamping. No sólo es una gran oportunidad para observar las estrellas sin contaminación lumínica en una noche despejada, sino que también se puede disfrutar de las vistas del valle brumoso al amanecer.

En realidad, hay muchas casitas, cabañas y glamping entre los que elegir en los alrededores de la Laguna de Guatavita.

Viajar a Guatavita: Los mejores recursos para tu viaje

En Senderos y Rutas queremos ayudarte a ahorrar en tu próximo viaje por eso te compartimos algunos de los recursos que más utilizamos cuando viajamos de mochileros. Siempre ofrecen un valor excelente con las mejores ofertas, un servicio de atención al cliente de primera categoría y una calidad superior a la de otras ofertas del mercado. 

  • ✈️ Las mejores ofertas en Vuelos siempre en Skyscanner: Skyscanner es nuestro motor de búsqueda de vuelos favorito, rastrea incluso los sitios web más pequeños y las aerolíneas económicas que los sitios de búsqueda más grandes tienden a pasar por alto. Es, sin lugar a dudas, el mejor sitio para empezar a buscar.
  • 🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Booking.com: Cuando se trata de reservar hoteles y hostales, Booking.com es el mejor sitio de reservas en general, ya que ofrece tarifas constantemente bajas que son difíciles de superar. Tiene la selección más amplia de alojamientos económicos y, en todas nuestras pruebas, siempre ha tenido las tarifas más baratas de todos los sitios web de reservas.
  • 💗 Reserva el mejor seguro de viaje con Asegura Tu Viaje: No olvides contratar un seguro de viaje con Asegura Tu Viaje para tu tranquilidad. Ofrecen planes cómodos y asequibles para todo tipo de viajeros, incluidos nómadas digitales y viajeros de larga estancia.
  • 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones con Wise: Para evitar pagar altas comisiones por transacciones en el extranjero, asegúrate de conseguir la mejor tarjeta de viaje con Wise
  • 🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio con Rent a Car: si quieres alquilar un coche para tu viaje, Rent a Car te ofrece los mejores precios y la mejor cobertura.
  • 🚀 Reserva tu traslado Aeropuerto con Civitatis: Para evitar pagar altas comisiones por transacciones en el extranjero, asegúrate de conseguir la mejor tarjeta de viaje con Wise
  • 🚰Ten siempre agua potable con los filtros de agua LifeStraw: mantente hidratado y sano con las botellas de agua reutilizables y filtros de agua LifeStraw, que incorporan filtros para obtener agua potable limpia y segura. Para los traslados al aeropuerto, Civitatis es la mejor opción.

cuando ir a la Laguna de Guatavita

La mejor época para visitar la Laguna de Guatavita en Colombia es la temporada seca, que suele ser de diciembre a marzo. En esta época llueve menos y los senderos de la ruta guiada que llevan a la laguna son más fáciles de recorrer. Además, el tiempo suele ser soleado y agradable, por lo que es una época estupenda para explorar los alrededores.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Laguna de Guatavita puede visitarse durante todo el año, y la experiencia puede variar según la temporada. Durante la temporada de lluvias, que suele ir de abril a noviembre, la laguna puede estar más llena y vibrante, pero el sendero puede estar embarrado y ser más difíciles de recorrer. También hay que tener en cuenta que la zona puede estar abarrotada en temporada alta, por lo que visitarla en temporada baja puede resultar una experiencia más tranquila y agradable.

Expediciones Sostenibles Con Senderos y Rutas

La forma más eficaz de tomar conciencia del medio ambiente y conocer a las comunidades locales y ancestrales es ir a regiones naturales protegidas con quienes conocemos las comunidades y las regiones.

Senderos y Rutas se asegura de que cada aspecto de tu viaje sea lo más beneficioso para el medio ambiente y la comunidad a la que visitas durante tu experiencia al aire libre.

Si has pensado en hacer un viaje de aventura a los parques nacionales de Colombia, nunca hay mejor momento para hacerlo que ahora Contacta con nosotros para programar tu viaje de aventura.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡¡El contenido está protegido!!

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades!

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.