fbpx
Polartec | El Mejor Material Para Alta Montaña Y Clima Frío

Polartec | El Mejor Material Para Alta Montaña Y Clima Frío

Como verdaderos aficionados a las actividades al aire libre, el senderismo y al montañismo, naturalmente, no dejamos que el mal tiempo nos impida vivir nuestra pasión. Incluso cuando hace viento, lluvia y frío, nos dirigimos al exterior en busca de nuestra próxima aventura. Una verdadera ventaja de estos climas agrestes es que nos encontramos con tanto tráfico de gente en la ruta y normalmente tenemos la montaña o el sendero para nosotros. Por eso, no hay que dejar de aprovechar este tipo de oportunidades de vez en cuando.

Por supuesto, una excursión de senderismo con temperaturas menos agradables también requiere ropa de senderismo adecuada. La ropa debe ser cálida, repelente al viento y al agua, pero también transpirable y cómoda de llevar. Sólo si se cumplen todos estos criterios será un día realmente agradable, aunque no aparezca el sol.

¿Qué es Polartec?

Polartec es una marca registrada por Malden Mills Industries el primer fabricante de ropa térmica fabricada con tejidos de alta calidad derivados del poliéster. Sus tejidos están desarrollados con el único propósito de mantenernos calientes en condiciones de frío en el exterior. El tejido es muy ligero, pero sigue proporcionando un gran aislamiento térmico. Todos los tejidos Polartec son de fácil cuidado y resistentes a las manchas. Sin embargo, Polartec se dedica a algo más que a los tejidos térmicos aislantes. También diseñan tejidos con protección contra el viento, el agua y las llamas.

Polartec es un fabricante de material textil de primera calidad para soluciones innovadoras. No en vano, la lana sintética inventado en 1981 está considerado “uno de los mayores inventos del siglo XXI” según la revista Time, ya que marcó nuevas pautas. Hasta la fecha, la empresa ha desarrollado más de 300 fibras innovadoras.

¿Qué son las fibras de Polartec?

Las fibras son los componentes básicos de los hilos y la unidad más pequeña de un tejido. Son estructuras finas y lineales. Varias de ellas se combinan y se hilan en un hilo. Estos hilos pueden tejerse, tricotarse y entrelazarse para formar tejidos.
Polartec ha creado una amplia gama de tejidos, y una cosa es cierta: si pone Polartec, seguro que es un material de alta calidad y muy funcional que aumenta el confort personal y ayuda a mejorar el rendimiento.

Polartec también es el inventor de los tejidos fabricados con botellas de PET recicladas. Polartec comenzó a procesar botellas de plástico ya en 1993. A finales de 2009, la empresa había aumentado su reciclaje del 1% a más del 30%. Esto se acompañó de una drástica reducción de las emisiones de carbono y del consumo de energía.

Con la fusión de Polartec LLC con Unifi Inc, en 2010, la empresa estadounidense pudo mejorar significativamente la calidad de las fibras 100% recicladas una vez más: “REPREVE 100” es el nombre del hilo que es indistinguible del hilo de poliéster no reciclado.

En los cinco años siguientes, Polartec se ha hecho con mil millones de botellas de plástico. Lo que significa que el 60% de los tejidos Polartec producidos en Estados Unidos se fabrican con botellas de plástico recicladas.

El contenido reciclado varía en la gama de productos Polartec. Está bastante claro: si un tejido se etiqueta como “reciclado”, está compuesto por al menos un 50% de contenido reciclado. Muchas marcas a nivel mundial utilizan tejidos basados en Polartec REPREVE 100 – entre ellas Millet, Mountain Equipment, The North Face, Bleed,Ternua o Vaude.

Polartec se compromete al 100% a minimizar su propia huella ecológica, por lo que obtuvo la certificación Oeko-Tex 100 en 2005 y la certificación Bluesign AG desde 2008.

Próxima a la piel: Polartec como capa base

El objetivo principal de los textiles next-to-skin en el sector del confort es absorber el exceso de sudor y transportar la humedad desde la piel hacia el exterior. Polartec ofrece tres familias de productos para ello: Polartec Power Dry, Polartec Power Grid y Polartec Power Stretch. Lo que todos tienen en común es la rápida evacuación de la humedad, independientemente del tiempo y la actividad.

Dado que muchos fabricantes de ropa para senderismo colaboran ahora estrechamente con el fabricante del tejido en el desarrollo del producto y se esfuerzan por conseguir sus propias variantes de material, existe una gran variedad en cuanto a la apariencia y el grosor del material.

Polartec Power Dry

La versatilidad especialmente cierta en el caso del Polartec Power Dry, que obtiene su funcionalidad de una combinación bien pensada de materiales. Se utiliza un proceso patentado de tejido de dos componentes para tejer un hilo más grueso para el interior y un hilo más fino para el exterior.

Por lo tanto, la humedad se aleja de la piel hacia el exterior de la capa base gracias a que la física y sus leyes lo hacen posible.

Polartec Power Grid

Los tejidos Polartec Power Grid con estructura de panal en el interior se consideran muy eficaces: las hendiduras del material crean canales de aire y muchos puntos de contacto con la piel. Estos permiten que la humedad sea transportada eficazmente desde la piel hacia el exterior. Los canales de aire y su estructura en el exterior aceleran aún más la evaporación. Al mismo tiempo, se ahorra peso y se almacena el calor corporal gracias al colchón de aire resultante en las temperaturas más frías.

Polartec Power Stretch y Polartec Power Stretch Pro

Polartec Power Stretch y Power Stretch Pro se tejen con dos componentes de fibra con propiedades diferentes. La cara exterior del Polartec Power es robusta, repele el viento y es resistente a la abrasión. Las microfibras ultrafinas absorben la humedad del interior a través de las cavidades debido a su tensión superficial y la distribuyen en una amplia zona del exterior.

Un efecto que puedes comprobar fácilmente en casa con una pequeña gota de agua: Para ello, presiona una pequeña gota de agua en el textil por la parte interior, dale la vuelta y observa el exterior. La gota se extiende por una amplia zona y la humedad puede secarse en muy poco tiempo, como un charco de lluvia poco profundo.

Los tejidos Power Stretch son extensibles en todas las direcciones y, sin embargo, conservan su forma y son robustos. En la versión Polartec Power Stretch Pro se ha prestado especial atención a este aspecto y se ha reforzado el exterior con nylon. La estructura especial del tejido mejora la resistencia sin sacrificar la transpirabilidad ni el confort.

Aislamiento térmico: El propósito original de Polartec

Polartec Classic

El Polartec Classic es el forro polar más robusto de la gama y se considera la referencia de los tejidos polares en términos de calidez, peso y transpirabilidad. La familia de productos también incluye el ya mencionado Synchilla de Patagonia, un forro polar que ha sido conocido en los círculos de montañismo y actividades al aire libre durante décadas por su excelente durabilidad y calidad.

Polartec Classic está disponible en una amplia gama de diseños, colores y espesores de material que van de 100 a 300 gramos por metro cuadrado. Diversos acabados o tratamientos permiten una adaptación específica para muchos ámbitos de uso diferentes; por ejemplo, una superficie exterior repelente al agua.

Impermeable, repelente al agua, resistente al agua, ¿cuál es la diferencia?

Polartec Micro también pertenece a la familia Classic. Sin embargo, con un peso de hasta 100 gramos por metro cuadrado, esta calidad de lana sintética es especialmente ligera.

Polartec Thermal Pro

Las variantes de material en la familia de productos Polartec Thermal Pro son casi infinitas. La atención se centra en el aislamiento térmico de alto rendimiento; todo lo demás es cuestión de gustos, por así decirlo. Polartec Thermal Pro está disponible en una amplia variedad de diseños, patrones y estructuras de superficie, la mayoría de los cuales se desarrollan junto con los fabricantes de prendas para apoyar específicamente la funcionalidad.

Polartec High Loft

Las variantes de alto tejido de Polartec High Loft logran la mejor relación calor-peso de todos los tejidos Polartec. Gracias a su estructura blanda y esponjosa, los productos pueden comprimirse fácilmente en un paquete de tamaño reducido. A su vez, los tipos de punto individuales permiten un aspecto único y, por tanto, que los confeccionistas diferencien específicamente sus productos de los de la competencia.

Aislamiento sintético con las fibras Polartec Alpha y Power Fill.

Con Alpha y Power Fill, Polartec tiene dos aislamientos de fibra sintética completamente diferentes en el mercado. El Polartec Alpha es un vellón aislante ligero de malla gruesa inspirado en el Polartec Thermal Pro High Loft. Power Fill es una matriz de fibra de poliéster que ofrece una muy buena relación calor-peso y está fabricada con una alta proporción (80%) de botellas de PET.

Polartec Alpha y Polartec Alpha Direct

Alpha es un tejido de punto grueso que ofrece espacio para las bolsas de aire y, por lo tanto, aislamiento térmico gracias a la trama de punto ancho y al pelo ligero. El material transporta la humedad fuera del cuerpo, mientras que al mismo tiempo hay un intercambio permanente de aire. Alpha es ideal para usar en prendas aislantes ligeras que puedan usarse tanto al escalar como al descansar, sin provocar la acumulación de calor.

El Polartec Alpha se incorpora a la ropa para senderismo como una capa separada entre el forro interior y el material exterior. De este modo, el material aislante conserva su forma y permanece en su sitio. Teniendo en cuenta el ámbito de aplicación de Alpha, la construcción ofrece la mejor transpirabilidad de los materiales aislantes sintéticos, aunque con un isovalor inferior. Polartec Alpha se procesa en espesores de material de 60 a 120 gramos por metro cuadrado.

El Polartec Alpha Direct es aún más robusto y no requiere un forro adicional. También hay variantes que se procesan completamente sin revestimiento interior y exterior. El resultado es un aislamiento especialmente ligero y transpirable.

Polartec Power Fill

El Polartec Power Fill es un aislamiento de fibra sintética suave y flexible hecho de fibras de poliéster huecas. Mediante un proceso de fusión controlado, las fibras se combinan para formar una matriz dimensionalmente estable que mantiene de forma fiable el calor en el cuerpo. El Polartec Power Fill no absorbe la humedad y se seca rápidamente. El rendimiento térmico es muy elevado en relación con el peso, lo que hace que el material aislante fabricado con un 80% de material reciclado (PCR) sea ideal para una gama muy amplia de usos.

Protección climática transpirable con Polartec Neoshell

La transpirabilidad es la base de todos los productos Polartec, incluida la membrana de protección contra la intemperie NeoShell es una membrana de poliuretano poroso, que ya ha ganado varios premios, se diferencia de sus competidores por su construcción técnica. Desarrollado originalmente para la industria de los filtros, el material es permeable al aire y permite el intercambio de aire desde el interior hacia el exterior, el llamado intercambio de aire en dos direcciones, incluso sin movimiento ni gradiente de presión.

El efecto es similar al de ducharse con una ventana abierta: el interior de la membrana se empaña menos porque el calor y la humedad pueden escapar continuamente.

Por supuesto, esto no funciona sin algunos sacrificios: El fabricante indica una columna de agua de 10.000 milímetros para el Polartec NeoShell. En una comparación directa de cifras, el material no puede competir con Gore-Tex o Dermizax. En la práctica, incluso la columna de agua más baja mantiene la impermeabilidad del tejido durante el uso normal a pesar de las fuertes lluvias.

Polartec va deliberadamente por este camino, porque los productos NeoShell están hechos para un uso activo, por ejemplo, en una bicicleta de montaña, o en caminatas de senderismo cuando el calor y la humedad tienen que ser transportados de forma fiable desde el interior hacia el exterior.

Softshell de Polartec: Protección contra el viento

Las familias de productos Polartec Wind Pro, Polartec Windbloc y Polartec Power Shield también ofrecen protección contra los elementos, en orden de intensidad creciente.

Los tejidos Polartec Wind Pro se tejen de forma más densa que el forro polar normal, por lo que repelen el viento cuatro veces más que el Polartec Classic, por ejemplo, sin dejar de ser transpirables. Wind Pro es robusto y duradero y se utiliza tanto en el aislamiento como en la ropa exterior.

Los tejidos Windbloc no dejan ninguna ventana abierta al viento. Gracias al acabado DWR (permanentemente repelente al agua), este tejido, que a menudo se utiliza en las chaquetas, también ofrece una buena protección en climas húmedos y fríos.

Power Shield va un paso más allá, un material softshell que combina un vellón aislante en el interior con una membrana perforada que repele el agua y el viento y un exterior resistente a la abrasión y transpirable.

Power Shield Pro completa la familia de softshell de Polartec. La membrana es a prueba de viento en un 98% y altamente repelente al agua, con una columna de agua de 5.000 milímetros. Power Shield Pro se ha desarrollado para los deportes de resistencia y puede llevarse en el 95% de las condiciones meteorológicas. El material se utiliza a menudo en el ciclismo.
Consejo de lectura: Softshell: todo sobre el material para exteriores.

¿Cómo cuidar los tejidos Polartec?

Básicamente, los productos Polartec son fáciles de cuidar: Los textiles funcionales son sencillos y fáciles de lavar en la lavadora según la etiqueta de lavado. Las instrucciones pueden variar según el fabricante o el producto, ya que a menudo se combinan varios tejidos o se utilizan acabados especiales.

Como regla general, los productos de lana sintética deben lavarse del revés con un detergente suave para que tengan la mayor duración posible. Con la vista puesta en el medio ambiente y en el uso más cuidadoso posible de los materiales, Polartec recomienda el lavado en frío y la línea de lavado en lugar del lavado en caliente y la secadora para todos sus productos. Unos minutos en la secadora son suficientes -si es que lo son- para obtener más esponjosidad. El fabricante también señala que el detergente debe utilizarse con moderación. Nunca se debe utilizar suavizante.

Cómo lavar una chaqueta de forro polar de la manera correcta

El suavizante de telas se menciona a menudo como un consejo bienintencionado para los productos de vellón para reducir la carga electrostática. Sin embargo, aunque se podría esperar un mayor grado de esponjosidad, los suavizantes se interponen en la funcionalidad de las prendas (de fibra). Los residuos obstruyen las finas cámaras de aire y los capilares del vellón, dificultando cada vez más la salida de la humedad desde el interior y requiriendo mayores tiempos de secado.

El acabado DWR también pierde su efecto por el uso de suavizantes, que generalmente no se recomiendan para la ropa de protección contra la intemperie. Por ello, Polartec desaconseja categóricamente el uso de suavizantes en todos sus productos.

Calidad: ¿Cómo puedo reconocer el vellón de alta calidad?

Una característica de calidad especialmente evidente de los productos de vellón es la tendencia al pilling. El “pilling”, pequeñas bolas enmarañadas en la superficie del vellón, es una pérdida de material que repercute negativamente en la durabilidad y las propiedades aislantes de las prendas. Lo que es común con muchos productos de descuento, Polartec lo considera un motivo de queja. La formación de bolitas no es un problema con los productos de alta calidad diseñados para la durabilidad – después de todo, el vellón Polartec tiene 35 años de evolución de la investigación detrás de él.

En el principio fue Synchilla: una breve historia del tejido Polartec

Synchilla, el material indestructible que ayudó a que las legendarias chaquetas de forro polar de Patagonia triunfaran a principios de los años 80, viene de la mano de Polartec. Malinda Chouinard descubrió el vellón original en Malden Mills mientras buscaba un material cálido, ligero y transpirable para las capas intermedias.

Los primeros prototipos despertaron rápidamente el interés de los atletas de montaña, aunque el ajuste y la apariencia todavía dejaban que desear. Patagonia y Malden Mills trabajaron juntos en el material hasta que el suave vellón Synchilla de doble cara estuvo listo para el mercado. Este fue el comienzo de la moda del vellón en la escena de las actividades al aire libre.

La influencia duradera de Malden Mills y Polartec en las tendencias de la ropa para actividades al aire libre desde principios de la década de 1980 quedó patente en Outdoor 2014: el fundador de Malden Mills, Aaron Feuerstein, fue nombrado “Personalidad del año en el sector de las actividades al aire libre” porque su empresa es “crucial para el desarrollo de la industria de las actividades al aire libre”, según el elogiador y experto del sector David Udberg.

¿Qué marcas son socias de Polartec?

Adidas, kamik, Rab, Helly Hansen, Millet, Sherpa Adventure Clothing, Reusch, odlo, Buff, Mammut, 66North, Dynafit, Vaude, Montane, Rab o Salewa – esto es sólo una pequeña selección de los innumerables socios que confían en las innovaciones de Polartec.

Los principales fabricantes de ropa para trekking y sendeismo del mundo utilizan las tecnologías de Polartec para mejorar el rendimiento y el estilo de sus prendas.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡¡El contenido está protegido!!

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades!

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.