fbpx
Volcanes en Ecuador: ¿Dónde hacer trekking?

Volcanes en Ecuador: ¿Dónde hacer trekking? [2021]

En Ecuador, nunca estás lejos de una ruta de senderismo. Al llegar por el aeropuerto de Quito, tu avión aterrizará en medio de un cañón, con vistas de los espectaculares Andes ecuatorianos en todas las direcciones y los Volcanes en Ecuador son un destino ideal para el trekking.. El paisaje ecuatoriano es una colmena de volcanes y picos nevados, bosques nubosos, ruinas antiguas y páramos de pastizales altos: el escenario perfecto para una aventura de senderismo.

Viajar a Ecuador y practicar trekking es sin duda alguna una de las mejores formas de conectarse con la naturaleza. Si estás pensando en tu próximo viaje de turismo de aventura, sin duda debes visitar a este hermoso país, y por supuesto no puedes olvidar hacer trekking por las rutas que te presentamos a continuación en este artículo de nuestro blog de senderismo.

Los volcanes recomendados para hacer trekking en Ecuador

No todos se atreverían a hacer trekking en un volcán, pero sabemos que existen personas atrevidas como tú que les encantan los deportes aventuras, y por ello te recomendamos los siguientes para tu próximo viaje de turismo alternativo.

Rucu Pichincha

Volcanes-en-Ecuador-Rucu Pichincha

Rucu Pichincha es un estratovolcán que se eleva sobre la capital de Ecuador, Quito. Este volcán cuenta con un práctico teleférico que se encarga de llevarte directamente al comienzo del sendero, permitiéndote realizar una caminata de senderismo hasta la cima y regresar en un día.

Por su parte, el teleférico tarda 15 minutos en llevarte hasta tu ruta de trekking, a unos para nada despreciables 3945 metros sobre el nivel del mar. A partir de este punto comienza una caminata bastante fácil de tres a cuatro horas a lo largo de sinuosos caminos de tierra a través de pasto y flores de cactus de color naranja. A medida que se acerque a la cima a lo largo del sendero de 10 km, llegará a una sección empinada de arena y roca, que tendrá que trepar, esta es probablemente la sección más difícil con la que tendrá que enfrentarse. No cabe duda que viajar a conocer los Volcanes en Ecuador es una experiencia completamente gratificante.

Una vez que llegues a la cima, a 4698 metros, serás recompensado con vistas épicas de Quito y de sus alrededores. Aunque es bastante accesible, es importante ir con alguien que conozca la ruta, ya que es fácil perderse entre tantos caminos tan parecidos. Cabe destacar que si decides viajar a Ecuador, es importante que no subestimes la altitud de Rucu Pichincha, ya que en esta zona de ecuador las temperaturas suelen ser bastante bajas, por lo que deberás llevar ropa extra para abrigarte.

Cotopaxi y la Avenida de los Volcanes

Volcanes-en-Ecuador-Cotopaxi y la Avenida de los Volcanes

Con un pico de 5897 metros, Cotopaxi es la segunda montaña más alta de Ecuador y uno de los volcanes activos más altos del mundo. Este se encuentra ubicado a solo 50 km al sur de Quito. En su cima, podrás observar el cráter de 800 metros de ancho, podrá oler el vapor y el gas que emite desde su vientre y presenciar los panoramas de 360 ​​grados de los magníficos Andes que lo rodean.

El ascenso durante esta aventura de trekking en Ecuador incluye un glaciar engañoso, donde cruzará grietas y puentes de nieve, antes de llegar a la pendiente final hacia la cima, una sección desafiante de nieve en un ángulo de 40 grados. Una de las mejores formas de hacer esto es caminar de antemano por la ‘Avenida de los Volcanes’ de Ecuador. Para llegar a esta maravilla de los volcanes en Ecuador deberás emprender un viaje de montaña durante siete días, dónde caminará a través de exuberantes selvas tropicales, por tres volcanes: Pasochoa, Rumiñahui y Cotopaxi, pasarás por pueblos andinos y permanecerás en haciendas tradicionales y refugios de montaña remotos lo que convierte esta ruta de trekking en un viaje de turismo rural.

Bucle de Quilotoa

Volcanes-en-Ecuador-Bucle de Quilotoa

El Bucle de Quilotoa o Quilotoa Loop es una ruta de trekking circular de 40 km que conecta pueblos de montaña remotos y comunidades quechuas entre Sigchos y Quilotoa en la provincia de Cotopaxi. Esta caminata de tres a cinco días te lleva a través de senderos de gran recorrido en valles profundos, mercados indígenas, granjas de llamas, fábricas de queso, entre otras atracciones del lugar antes de ascender al lago Quilotoa, un lago de cráter azul celeste creado hace muchas lunas por una gran erupción.

Después de disfrutar de las vistas, terminarás con una caminata técnica de 5 km alrededor del lago, y llegarás al pueblo de Quilotoa.  El sendero en sí es una ruta de senderismo relativamente fácil, siempre que tengas un buen estado físico y algo de constancia en la subida. Hay varias rutas para elegir, pero ten cuidado, si vas solo, los mapas no siempre coinciden con las señales, así que asegúrate de estar preparado y camina siempre con un amigo.

Parque Nacional Cajas

Volcanes-en-Ecuador-Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas se encuentra a unos 30 km al oeste de Cuenca, en la provincia de Azuay, y es un lugar único y destacado para practicar senderismo en Ecuador a gran altitud. El parque actualmente se encuentra protegido por la UNESCO y cubre más de 28,000 hectáreas y sus senderos zigzaguean entre una elevación de 3100 y 4450 metros, con la mayoría de las rutas de trekking que van desde un par de horas hasta unos pocos días.

El gran tamaño del parque lo hace perfecto para explorar, pero también es fácil perderse, por lo que te recomendamos que vayas con un guía o que por el contrario planifiques un viaje en grupo con anticipación.

Camino Inca a Ingapirca

El Camino Inca a Ingapirca es una ruta de trekking de 40 km que sigue algunos de los caminos incas que una vez corrió desde Quito hasta la capital inca de Cusco, Perú. Sin caballos ni burros, los incas realizaban esta ruta a pie, utilizando mensajeros súper aptos llamados Chasquis quienes vivían en casas a lo largo de estos caminos, ellos se encargaban de transmitir información alrededor del imperio.

El sendero alcanza su punto máximo a 4200 metros sobre el nivel del mar y, por lo general, esta ruta por senderos de gran recorrido se extiende a lo largo de tres días, donde estarás en una aventura de ecoturismo en contacto directo con la naturaleza deshabitada y experimentarás partes del Camino Inca original construido hace más de 1000 años. Además de los tambos (casas de descanso incas) y el sitio de Ingapirca en sí, pasarás por impresionantes lagunas, ruinas incas, incluidos algunos sistemas de agua impresionantes que avergonzarían incluso a los romanos.

El trekking por los volcanes en Ecuador te está esperando para una nueva aventura, el trekking es acción y adrenalina donde quiera que vayas, y solo personas como tú, están dispuestas a hacerlo.

En Senderos y Rutas queremos ayudarte a ahorrar en tu próximo viaje a Ecuador:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Ecuador aquí.

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Ecuador aquí.

💗 Reserva el mejor seguro de viaje a Ecuador aquí.

🚁 Reserva los mejores tours y excursiones en Ecuador en español aquí.

💳 La mejor tarjeta débito para viajar, sin comisiones, aquí.

🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

🚀 Reserva tu traslado Aeropuerto en Chile aquí.

📖 Las mejores guías de Ecuador aquí.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡¡El contenido está protegido!!

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades!

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.