Viajar a Marruecos - Qué Ver y Dónde Hacer Trekking

Viajar a Marruecos – Qué Ver y Dónde Hacer Trekking

Como las coloridas piedras de un mosaico oriental, Marruecos está formado por las más diversas regiones. Esta especial diversidad nos inspirara a uno de los mejores viajes de senderismo que puedas realizar en el mundo.

Viajar a Marruecos significa que respiras el aire puro de la montaña, tu mirada recorre el impresionante panorama a tus pies y no sientes más que pura libertad: así es una aventura de senderismo por los paisajes único de Marruecos.

Hay las opciones para hacer senderismo nos llevan por experiencias como descubrir las majestuosas montañas Atlas por senderos suaves hasta las imponentes cumbres de cuatro mil metros. Viajar a Marruecos también es una aventura en la que experimentaremos una aventura por los pueblos de las terrazas y por los pastos de verano de los seminómadas. Los oasis son el alma verde del desierto y del Alto Atlas. Para ayudarle a encontrar la aventura más adecuada para ti, hemos resumido las 11 rutas de senderismo en Marruecos más bonitas. Y también te contamos todo lo que necesitas saber para viajar a Marruecos.

Tabla de contenidos

Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Marruecos

Además de las antiguas medinas, los coloridos zocos, la deliciosa comida y las hermosas playas, La experiencia de viajar a Marruecos también ofrece muchas oportunidades para hacer excursiones y senderismo.

Montañas nevadas, valles boscosos en la cordillera del Atlas, áridos paisajes desérticos en el Sáhara y extraños paisajes rocosos a lo largo de la costa hacen de Marruecos un destino de ensueño para cualquier aficionado a las actividades al aire libre.

Jbel Toubkal

rutas de senderismo marruecos Jbel Toubkal

El Jebel Toubkal nos regala una ruta de trekking en Marruecos que se eleva majestuosamente en el alto Atlas: con 4.167 metros, es la montaña más alta del norte de África. Se puede llegar fácilmente desde Marrakech. En verano, el Jbel Toubkal se puede escalar en dos o tres días, partiendo de Imlil. En los meses de invierno se puede subir, pero es mucho más difícil.

La ascensión al Jbel Toubkal dura unos dos días. Opcionalmente, puede añadir una subida a Ras Ouanoukrim y Timzguida.

Subida al Jebel M’Goun

Subida al Jebel M'Goun

Al subir al Jbel M’Goun (4.068 m), la tercera montaña más alta de Marruecos., en pleno Alto Atlas, te esperan gargantas de colores, pueblos tradicionales de montaña, valles verdes y vistas inolvidables. Se puede hacer un recorrido de senderismo de varios días, así como una excursión de un día a Jbel M’Goun. La subida es muy exigente y sólo para excursionistas experimentados.

Valle de Ait Bouguemez

viajar a marruecos Valle de Ait Bouguemez

El fértil valle de Ait Bouguemez se encuentra a 1.800 metros en el Alto Atlas. Aquí tendrás una visión especial de la vida de los bereberes que viven en el Alto Atlas. Desde el valle de Aït Bougoumez hay varias rutas de senderismo y trekking. Desde allí, se puede recorrer el sendero de 30 kilómetros hasta Zaouiat Ahansal o realizar una excursión de tres días hasta Jbel M’Goun.

Subida a Jebel Zalagh

Subida a Jebel Zalagh

El monte Jebel Zalagh está situado en el alto Atlas, en las inmediaciones del casco antiguo de Fez. La medina más grande y antigua de Marruecos no sólo invita a perderse por sus callejones, recorrer los zocos y visitar la curtiduría. Durante el ascenso a Jebel Zalaghs, verás un paisaje espectacular adornado con olivares, amapolas, campos de maíz y cactus. En la cima también te espera una vista panorámica de la ciudad vieja y nueva de Fez.

Parque Nacional de Ifrane

Parque Nacional de Ifrane

El Parque Nacional de Ifrane está situado en la cordillera del Atlas medio y se considera la “pequeña Suiza” de Marruecos. Especialmente en primavera y otoño, los cedros de las colinas están en plena floración. El parque nacional es también una de las pocas zonas protegidas para el macaco de Berbería, en peligro de extinción. Los excursionistas pueden disfrutar de lagos volcánicos, grutas y ríos cristalinos.

Parque Nacional de Tazekka

Parque Nacional de Tazekka

El Parque Nacional de Tazekka se encuentra a 80 kilómetros de Fez. Al ascender al Djebel Tazekka del mismo nombre, en una caminata de senderismo por este Parque Nacional atravesarás antiguos bosques de cedros y alcornoques y podrás incluso ver ciervos o linces bereberes.

Expedición nómada al desierto | Trekking en Marruecos
Trekking en Colombia - Excursión a Colombia Ancestral
Viaje de Aventura por el Pacífico Colombiano
TOUR-A-COLOMBIA-–-VIAJE-EN-GRUPO-POR-LOS-MEJORES-DESTINOS-EN-COLOMBIA
Viaje en Grupo por Colombia- Tour cafetero y colonial
Trekking En Colombia-Nevados de Colombia-Colombia viaje en grupo a colombia

Jebel el Kelaa

Jebel el Kelaa

Partiendo de Chefchaouen, hay varias opciones de excursiones de un día. Una de ellas es la ascensión a Jebel el Kelaa, la montaña más alta de las montañas del Rif. Es mejor que la subida se haga con un guía, ya que la cumbre no es fácil de encontrar. Las vistas a lo largo del recorrido y en la meta son preciosas: se puede ver la ciudad azul de Chefchaouen, las montañas del Rif y, en condiciones óptimas, hasta el mar Mediterráneo.

Parque Nacional de Talassemtane

Un imperdible al viajar a Marruecos es eEl Parque Nacional de Talassemtane es ideal para realizar excursiones de varios días. El paisaje se caracteriza en gran medida por los bosques (abetos, robles y cedros del Atlas) y las extrañas formaciones rocosas. También hay muchas cuevas y profundas gargantas excavadas por los ríos de la región. Los lugares más famosos del Parque Nacional de Talassemtane son el Puente de Dios y los pueblos de El Kalaá y Akchou.

Jbel Sahro

senderismo en marruecos Jbel Sahro

Viajar a marruecos por el Jbel Sahro presenta una buena alternativa a las altas montañas del Atlas, ya que las temperaturas son algo más suaves y los senderos menos exigentes. El pico más alto es el Amalou n’Mansour. A 2.712 metros, es mucho más bajo que el Toubkal, lo que significa que el riesgo de sufrir el mal de altura es mucho menor. El paisaje que rodea al Jebel Sahro es impresionante: situado entre el Alto Atlas y el Sáhara, encontrarás emocionantes gargantas, fértiles valles y paisajes desérticos.

Jbel Sirwa

Jbel Sirwa se encuentra entre el Alto Atlas y el Anti-Atlas. El paisaje es de origen volcánico y se caracteriza por los escarpes rocosos y las enormes gargantas. La cumbre se encuentra a 33,04 m y requiere una subida exigente. Al viajar a Marruecos a esta parte del Atlas te darás cuenta de que está mucho menos desarrollada turísticamente que el Alto Atlas y es una interesante alternativa al Jbel Toubkal, a 50 kilómetros.

Senderismo en el desierto

Además de la impresionante cordillera del Atlas, Marruecos tiene otro tesoro: el Sahara. Si visita Marruecos, no debes perderte la inmensidad del Sahara. En una excursión por el desierto, serás guiado con seguridad por camellos a través de las dunas del Sahara. Una excursión por las dunas del Sáhara te permitirá conocer la vida de las caravanas, un cielo estrellado inolvidable y las dunas creadas por el viento.

Senderismo en Paradise Valley

Desde el popular centro turístico de Agadir, en la costa occidental de Marruecos, no hay mucha distancia hasta el Valle del Paraíso, un exuberante oasis no muy lejos del interior. El desfiladero bordeado de palmeras sigue el río Tamrhakht hasta Imouzzer des Ida-Outanane, a 60 kilómetros.

Sugerencia: Desde Imouzzer des Ida-Outanane, se puede llegar a las cascadas a través de una ruta de senderismo de 3 kilómetros.

Viajar a Marruecos: Los mejores recursos para tu viaje

En Senderos y Rutas queremos ayudarte a ahorrar en tu próximo viaje por eso te compartimos algunos de los recursos que más utilizamos cuando viajamos de mochileros. Siempre ofrecen un valor excelente con las mejores ofertas, un servicio de atención al cliente de primera categoría y una calidad superior a la de otras ofertas del mercado. 

  • ✈️ Las mejores ofertas en Vuelos siempre en Skyscanner: Skyscanner es nuestro motor de búsqueda de vuelos favorito, rastrea incluso los sitios web más pequeños y las aerolíneas económicas que los sitios de búsqueda más grandes tienden a pasar por alto. Es, sin lugar a dudas, el mejor sitio para empezar a buscar.
  • 🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Booking.com: Cuando se trata de reservar hoteles y hostales, Booking.com es el mejor sitio de reservas en general, ya que ofrece tarifas constantemente bajas que son difíciles de superar. Tiene la selección más amplia de alojamientos económicos y, en todas nuestras pruebas, siempre ha tenido las tarifas más baratas de todos los sitios web de reservas.
  • 💗 Reserva el mejor seguro de viaje con Asegura Tu Viaje: No olvides contratar un seguro de viaje con Asegura Tu Viaje para tu tranquilidad. Ofrecen planes cómodos y asequibles para todo tipo de viajeros, incluidos nómadas digitales y viajeros de larga estancia.
  • 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones con Wise: Para evitar pagar altas comisiones por transacciones en el extranjero, asegúrate de conseguir la mejor tarjeta de viaje con Wise
  • 🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio con Rent a Car: si quieres alquilar un coche para tu viaje, Rent a Car te ofrece los mejores precios y la mejor cobertura.
  • 🚀 Reserva tu traslado Aeropuerto con Civitatis: Para evitar pagar altas comisiones por transacciones en el extranjero, asegúrate de conseguir la mejor tarjeta de viaje con Wise
  • 🚰Ten siempre agua potable con los filtros de agua LifeStraw: mantente hidratado y sano con las botellas de agua reutilizables y filtros de agua LifeStraw, que incorporan filtros para obtener agua potable limpia y segura. Para los traslados al aeropuerto, Civitatis es la mejor opción.

Guía: Senderismo en Marruecos

Equipamiento para senderismo

A la hora de elegir el equipo, es importante saber si se trata de una excursión de varios días o de una excursión de un día. También necesitarás un equipo diferente en el desierto que en las montañas del Atlas.

Ten en cuenta que, en muchas de las excursiones reservadas de varios días en el Atlas, parte del equipo se transporta en mulas. Lo ideal es que lleves el equipo que necesitas para el día en tu mochila, a mano. Las cosas para la noche se pueden poner en el equipaje que lleva la mula.

Botiquín de primeros auxilios
Suficiente comida y bebida
Botas de montaña
Mochila/mochila de día
Ropa funcional
Protección solar
Bufanda multifuncional
Ropa de abrigo para la noche (trekking)
Bolsa de vivac (trekking)
Tienda de campaña (trekking)

Entrada y visado

No hay obligación de visado para los Ciudadanos Colombianos para estancias de hasta 90 días en Marruecos. Los ciudadanos de la UE sólo necesitan un pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Clima

Mientras que el noroeste de Marruecos tiene un clima mediterráneo, el interior se caracteriza por las influencias continentales y el sur por un clima desértico. En el desierto, las temperaturas diurnas suelen ser agradablemente cálidas desde el otoño hasta la primavera; sin embargo, en cuanto se pone el sol, puede hacer mucho frío, con temperaturas que caen por debajo de los 0° Celsius. En el Alto Atlas sólo hace calor en verano, y por la noche la temperatura también puede descender por debajo de los 0° C; en invierno hay mucha nieve.

Cocina culinaria y tradicional

El plato marroquí más famoso es el tajine, un guiso de carne picante. La olla tajine, con su tapa en forma de cono, fue fabricada originalmente por los bereberes con arcilla. Otros platos populares son el cuscús en todas sus variantes, la kaliya, un plato bereber a base de cordero, tomates y pimientos. La sopa tradicional marroquí, la harira, también es deliciosa: se elabora con lentejas, garbanzos, cordero y otras verduras.

Marruecos es el país de las especias y el “Ras-el-Hanout” se encuentra en todos los hogares marroquíes. La mezcla de especias consta de 35 ingredientes diferentes y se traduce como “jefe de la tienda”. A cualquier hora del día o de la noche, a la gente le gusta beber la bebida nacional marroquí del té a la menta (una mezcla de té verde y menta Nana con mucho azúcar).

Consejos médicos

No se requiere ninguna vacuna especial para viajar a Marruecos. Se recomienda la vacunación contra el tétanos, la hepatitis, la difteria, la poliomielitis y la fiebre tifoidea. Por favor, consulta adicionalmente con tu médico de cabecera en caso de dudas o preguntas. Una farmacia personal con tus propios medicamentos facilita la actuación en caso de enfermedad.
Las medidas preventivas recomendadas a la hora de viajar a Marruecos son:

No bebas agua sin hervir o sin filtrar (el agua se filtra para ti en nuestras excursiones),
no comer verduras crudas, ensaladas o frutas sin pelar,
Cuando hagas senderismo, lleva siempre un gorro, gafas de sol, crema solar y protección para los labios.

Ropa y etiqueta cultural

Se ruega llevar ropa adecuada con las reglas socio-culturales al viajar a Marruecos, es decir, que no llevar pantalones cortos, petos o blusas o camisetas anchas o escotadas. En nuestras excursiones de senderismo, asegúrate de retirarte a un lugar resguardado y fuera de la vista del equipo cuando te cambies de ropa, te laves o vayas al baño; esto también se aplica a los hombres.
En Marruecos es costumbre entrar en la habitación y en la alfombra sin zapatos. La mano derecha se considera limpia, la izquierda impura. Las mezquitas son un tabú para los “infieles”.

Seguridad general

En general, al viajar a Marruecos se considera un país seguro para visitar, con una buena infraestructura turística y estabilidad política. Nuestros viajes conducen a zonas en las que es posible experimentar la inmensidad y la naturaleza y en las que se garantiza la mejor seguridad posible gracias a la protección de las fronteras. En los últimos años, para incentivar el viajar a Marruecos el gobierno ha prestado mayor atención a la seguridad de las fronteras y a la seguridad nacional, y ha aumentado el personal y las infraestructuras donde parecía necesario. En nuestros viajes le acompañará el personal local de nuestro socio de toda la vida.

Expediciones Sostenibles Con Senderos y Rutas

La forma más eficaz de tomar conciencia del medio ambiente y conocer a las comunidades locales y ancestrales es ir a regiones naturales protegidas con quienes conocemos las comunidades y las regiones.

Senderos y Rutas se asegura de que cada aspecto de tu viaje sea lo más beneficioso para el medio ambiente y la comunidad a la que visitas durante tu experiencia al aire libre.

Si has pensado en hacer un viaje de aventura a los parques nacionales de Colombia, nunca hay mejor momento para hacerlo que ahora Contacta con nosotros para programar tu viaje de aventura.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡¡El contenido está protegido!!

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades!

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.