Beneficios del Trekking para la Salud física y mental

El senderismo es un deporte que por practicarse al aire libre a un ritmo equilibrado se constituye en una actividad aeróbica de baja intensidad que no solo es ideal para mantener una muy buena condición física, bajar de peso y sobre todo reforzar el sistema inmunológico. También es un ejercicio que mejora nuestra capacidad para relacionarnos con otros, trabajar en equipo y por qué no, de hacer amigos. En este articulo exploraremos Beneficios del Trekking para la Salud física y mental y por qué debes comenzar a practicar senderismo hoy mismo.

Tanto el trekking como el senderismo exigen realizar una buena caminata a través de un bosque o una montaña, lo que obviamente nos ayuda a limpiar mente, cuerpo y alma. Es tan grande el impacto que tiene el trekking en el cuerpo que los científicos han demostrado que la práctica regular del trekking puede mejorar la forma en que trabaja nuestro cerebro.

Si ya prácticas trekking o estás pensando en hacer senderismo debes saber que La resistencia física mejora con la práctica constante, asó como tu cerebro empezara a derribar los bloqueos mentales y sentirás tu autoconfianza restaurada. El principal beneficio del trekking y tambien beneficio del senderismo es el transformar tu vida de formas más allá de lo que podrias pensar. Por tanto quienes disfrutamos de una caminata en la naturaleza y de aventuras en la montaña llevamos una vida más feliz y saludable en comparación con otras personas.

El senderismo es un deporte terapéutico, por eso queremos mostrarte algunos de los principales beneficios para la salud del trekking y del senderismo. Te contaremos tanto las ventajas físicas como mentales y emocionales de realizar excursiones de montaña, caminatas deportivas y caminatas ecológicas:

Una caminata por la naturaleza puede ayuda a eliminar pensamientos compulsivos-obsesivos

Culminar una ruta de senderismo te da una sensación instantánea satisfacción acompañada de una calma interior. Esto es importante ya que una caminata al aire libre, reduce la frecuencia con que refunfuñar y nos hará personas más tranquilas.

Muchos de nosotros a menudo nos encontramos consumidos por pensamientos negativos, lo que nos quita toda capacidad de disfrutar del momento y que nos puede llevar por un camino de ansiedad y depresión. Por ello un estudio publicado por la National Academy of Sciences de los Estados Unidos ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza y hacer caminatas al aire libre disminuye los pensamientos obsesivos y negativos significativamente.

Hacer senderismo ayuda a controlar el azúcar y controlar el peso

Las caminatas de senderismo y su práctica frecuente ayudan al cuerpo a combatir la diabetes tipo 2. Este beneficio del trekking radica en que los músculos trabajan intensamente durante una caminata y por ende necesitan más energía. El cuerpo se ve obligado a usar el azúcar en la sangre para estimular la actividad muscular.

Al reducir el exceso de azúcar en la sangre, se aumenta la tolerancia a la insulina en tu organismo. Si vas por una ruta de trekking de larga duración tu cuerpo usará más azúcar y cuando los niveles de azúcar en la sangre caen de forma estrepitosa, el cuerpo se ve forzado a usar sus reservas de grasa para proporcionar más energía. En la montaña siempre realizaremos un intenso trabajo corporal, durante las caminatas se quemara inicialmente el azúcar y luego la grasa para alimentar el cuerpo durante todo el recorrido.

Durante una caminata de senderismo se queman alrededor de 200 calorías por hora usando una mochila para trekking de 14 kg. En una caminatas de fin de semana de 5 a 8 horas horas a pie puedes quemar hasta 1600 calorías. Ten en cuenta que la cantidad de calorías que quemes va a ser directamente proporcional al peso que lleves durante la caminata de trekking y la altitud máxima alcanzada. Por cada aumento del 10% en la inclinación durante las caminatas aumenta la quema de calorías aproximadamente un 30%, mientras que un aumento de peso en la mochila de 5 a 8 kilogramos mejora la quema de grasa entre 10 y 15%.

Siempre mantén un peso moderado y lleva solo el equipamiento de trekking esencial para cada caminata, sin exceder la capacidad que tu cuertpo puede cargar.

Las caminatas al aire libre te desconectan de la tecnología aumenta tu capacidad creativa para la resolver problemas

La resolución creativa de problemas mejora drásticamente al desconectarnos de la tecnología y en cambio volviendo a conectarnos con la naturaleza. Realizar una caminata en la naturaleza nos obliga a realizar tareas que requieren pensamiento creativo y resolución de problemas complejos. De hecho investigadores han descubierto que dentro de los beneficios del trekking está un aumento del 50% en el rendimiento en la resolución de problemas al participar de una caminata de senderismo sin usar teléfonos celulares, redes sociales e internet.

Cabe señalar que tanto la tecnología como el ruido urbano son altamente perjudiciales, exigen constantemente nuestra atención y disminuyen nuestra capacidad para concentrarnos. Todo esto es perjudicial para nuestras funciones tanto cognitivas como motoras. Un trekking o una caminata de senderismo sin tecnología, puede disminuir el cansancio mental y estimular nuestra capacidad creativa.

El trekking es un ejercicio bueno para el corazón y fortalece los pulmones

Diferentes estudios han demostrado que practicar deportes como el trekking y hacer caminatas con frecuencia reduce la presión arterial en al menos 10 puntos. Otro de los beneficios del trekking es que su práctica frecuente equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo. Esto sin lugar a dudas mejorará tanto tu sistema circulatorio como respiratorio, logrando así reducir las probabilidades de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y trastornos respiratorios.

Recuerda que entre más aire fresco respires, más activos se vuelven tus pulmones, más sangre bombea el corazón y mejorando tu condición física. Además trata siempre de usar bastones de trekking en tus caminatas. Siempre hay que fijar el bastón en el suelo y empujar el cuerpo contra él para moverte mejor, los bastones de senderismo hacen funcionar los músculos de la parte superior del cuerpo y mejoran el ritmo cardiaco.

💥 Guia ¿Por qué usar Bastones de Trekking? 💯 Senderos y Rutas 💥

Usar bastones de Trekking dentro de tu equipamiento para trekking supone muchos beneficios, no solo para tu desempeño durante tu ruta de senderismo; sino al largo plazo ya que su uso durante tus viajes a la montaña puede ayudarte a apaciguar dolencias en músculos y articulaciones, mejorar el transporte de equipamiento pesado haciendo montañismo o viajando de mochilero.

El trekking mejora tu sistema inmune y ayuda a combatir enfermedades cronicas como el cancer

Diversos investigadores han determinado que la práctica frecuente del trekking y del senderismo beneficia la salud ayudando a combatir enfer enfermedades como el cáncer de colon, mama, pulmón y endometrio.

De acuerdo con el International Journal of Sports Medicine en un estudio determinó que después de una caminata de senderismo los niveles de antioxidantes en pacientes con cáncer de mama mejoraron. A mayor cantidad de antioxidantes en el cuerpo, mayor es la capacidad para combatir la enfermedad e iniciar recuperación recuperación.

Las actividades al aire libre y el trekking tienen beneficios en niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Segun un estudio publicado por American Journal of Public Health encontró que el trekking con niños trae beneficios en casos de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este es un trastorno que se ha vuelto cada vez más común hoy en día. Los niños que presentan TDAH tienen dificultades para controlar los impulsos y mantenerse enfocados, distraerse fácilmente y exhibir hiperactividad excesiva.

El el estudio citado anteriormente se encontró que exponer a los niños con TDAH a actividades aire libre tiene el beneficio de reducir los síntomas significativamente. Pero así mismo los resultados de este estudio sugieren que realizar frecuentemente actividades en la naturaleza puede beneficiar a cualquiera que tenga dificultades para prestar atención o con tendencias de comportamiento impulsivo.

El trekking beneficia tus habilidades blandas

Organizar una caminata de senderismo o una excursión de trekking son una forma práctica de adquirir habilidades de gestión y liderazgo.

Siempre que organizamos una ruta de senderismo, estamos estableciendo objetivos, organizando trabajo en equipo y mejorando nuestra adaptabilidad al cambio. Además de mejorar nuestra fortaleza mental.

Beneficios del Trekking para la Salud física y mental
Beneficios del Trekking para la Salud física y mental

En cada caminata, en el momento en que alcanzas la cumbre, tienes las bases para el crecimiento personal.

El trekking es el mejor antidepresivo de origen natural

Al estar en una aventura en las montañas tienes la oportunidad de vivir una de las experiencias más simples pero que nos cambian la vid. El trekking es un deporte que te conectas con la naturaleza, con sus sonidos curativos. Dar una mirada a paisajes únicos como páramos, farallones y lagos. Todo rodeado de la fauna y flora que nos lleva a la paz interior.

Las personas que practican senderismo tienden a ser más amables y con mejor desarrollo de la empatía. Después de cada caminata te vuelves más activo, positivo y libre de estrés. El trekking beneficia tu capacidad de conciliar el sueño, dormirás mejor te sentirás más feliz. Estarás en constante Evolución. ¡Anímate a hacer una caminata de senderismo!

Esperamos este articulo con los principales Beneficios del Trekking para la Salud física y mental te motive a empezar con este deporte y te invitamos compartirlo. También a seguirnos en nuestras redes sociales para más información de nuestras actividades y caminatas de senderismo, y estar al día con nuestros post.

Facebook: http://facecbook.com/senderosyrutascol
Instagram: https://instagram.com/senderosyrutascol
Twitter: https://twitter.com/senderosyrutas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.