Vivac: ¿Qué es?, ¿Como hacerlo? y ¿Que Material Necesito?

Vivac: ¿Qué es?, ¿Como hacerlo? y ¿Que Material Necesito?

Hasta hace pocos años ¿qué es un vivac? era una pregunta solo podrían responder aquellos hombres y mujeres que habían servido en el ejército. Sin embargo, hoy en día este término representa una de las prácticas favoritas por muchos senderistas que realizan excursiones de alta montaña que se ven volcados a pasar una noche en la montaña, ya sea de forma planeada o no o por razones prácticas o por una situación de emergencia. aclara y revela en qué consiste el vivac.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre Vivac, que material necesitas, dónde y cómo practicarlo para que puedas sacar el máximo provecho de tus experiencias al aire libre.

Tabla de Contenidos

¿Qué es Vivac? y sus diferencias con la acampada?

La palabra «vivac» procede del término flamenco «bijwacht», que significa «guardia» «bivac«. Con el tiempo, la palabra también pasó a utilizarse en francés con el vocablo «bivac» que significa «campamento militar».

Con el tiempo el vocablo se fue transformando adquiriendo significados como «guardia de campo» o como «campamento de campaña» denotando su significado netamente militar, pero a medida que las actividades al aire libre y los deportes de montaña se popularizaban este término procedente de la jerga militar se impuso también en el lenguaje de los senderistas, los mochileros y muchos aficionados de las aventuras al aire libre.

¿Qué es Vivac? y sus diferencias con la acampada?

Pero a pesar de que por su significado supondríamos que no se trata más que de otra cosa que la acampada tradicional que conocemos de toda la vida, el viva y la campada tienen sus diferencias:

  • En general, se puede decir que hacer vivac representa una pernoctación al aire libre con medios reducidos.
  • El vivac no requiere necesariamente una tienda de campaña. Si el tiempo lo permite, también se puede pasar la noche solo en la naturaleza con un saco de dormir.
  • algunas piezas del equipo para el vivac son, un saco de vivac que te proteja de la humedad, una almohadilla para dormir, una mochila, una linterna y comida y bebida.
  • Es más, versátil que la campada convencional, ya que en muchos lugares donde está prohibido establecer un sitio de acampada para proteger a los animales y las plantas. Sólo se permite hacer vivac especialmente en situaciones de emergencia, por ejemplo, si te ves obligado a acampar debido a las malas condiciones meteorológicas.

Como te puedes dar cuenta la mayor diferencia entre hacer vivac y acampar es que no necesariamente necesitas una tienda de campaña. El vivac es, por lo tanto, una pernoctación al aire libre, donde uno tiene recursos limitados, ya sea conscientemente o debido a una situación de emergencia. Los que planean un vivac suelen prescindir del lujo de una tienda de campaña y, en cambio, duermen al aire libre con un saco de vivac.

Tipos de vivac en la montaña

Cuando se trata de excursiones de alta montaña podemos encontrarnos con 5 tipos o modalidades distintas de hacer vivac:

vivac de emergencia durante una excursión De alta montaña

vivac de emergencia

La forma más espontanea de vivac suele nacer de la necesidad. Si el tiempo cambia en una excursión de alta montaña de varios niveles, o si se es demasiado lento para hacer una ruta de Montaña que, según las guías de turismo de alta montaña, sólo dura unas cuantas horas, hay que hacer un vivac de emergencia.

Por seguridad, siempre se debe llevar el equipo más esencial. Un saco de vivac no puede faltar en tu mochila como equipo de emergencia en rutas de alta montaña y en rutas alpinas También es crucial encontrar un lugar razonablemente adecuado para hacer vivac, por ejemplo, en un afloramiento rocoso estable.

Vivac de invierno en un refugio de nieve

Vivac de invierno

Quienes practican la escalada de altura o hacen expediciones de alta montaña en invierno no siempre tienen la oportunidad de encontrar una superficie plana sobre la cual hacer vivac de forma «convencional» en caso de ser necesario. A menudo, las cornisas, salientes y otras superficies planas están cubiertas por la nieve y el hielo y, por tanto, son inutilizables. Sin embargo, si hay suficiente nieve, es posible simplemente hacer el vivac en la nieve, ya sea en una cueva de nieve especialmente creada, en un iglú o en una gruta.

Vivac planificado como parte de una excursión de alta montaña

Sentir la libertad de las montañas, la cercanía de la naturaleza y la sensación de tener la inmensidad del cielo estrellado directamente sobre ti: hay que reconocer que un vivac puede ser romántico. Sin embargo, los animales a los que molestas en su hábitat natural por la noche probablemente lo ven de otra manera. Por respeto a la fauna y la flora, sólo se debe acampar al aire libre cuando esté expresamente permitido. En las zonas protegidas, el vivac planificado es absolutamente tabú.

Pasar la noche en una caja de vivac o portaledge

Las cajas de vivaco portaledges son pequeñas mini tiendas plegables y transportables, que tienen una estructura de base rígida y estable y se utilizan principalmente para ascender a través de grandes paredes. Los portales permiten vivaquear en la vertical, por así decirlo.

Una excursión de larga distancia/recorrido por la montaña con pernoctación en un bivouac

Si alguna vez has hecho una excursión de larga distancia en los Alpes, te impresionará la variedad de vivacs que hay en el camino. En algunas rutas de montaña como los Alpes italianos o los Alpes austriacos, hacer vivac suele formar parte importante de la experiencia de montaña

¿Qué equipo necesito para hacer vivac?

El equipo que necesitas depende principalmente de si te alojas en una de las llamadas cajas de vivac o si decides dormir al aire libre. Si bien sólo se necesita un saco de vivac -u otro saco de dormir ultraligero– para dormir en una caja de vivac o en un refugio de emergencia similar, a continuación, encontraras nuestras sugerencias en equipo para vivac que harán de tu aventura al aire libre una mejor experiencia.

Saco de dormir: Los sacos de dormir ligeros suelen utilizarse para un vivac. Sin embargo, cuando las temperaturas son bajas, hay que asegurarse de que la temperatura sea lo suficientemente agradable.

Saco de vivac: El saco de vivac protege el saco de dormir de la humedad.

Mochila: Una mochila ligera es suficiente para llevar el equipo para el vivac.

Linterna frontal: Con una linterna frontal puedes orientarte incluso en la oscuridad y seguir teniendo las dos manos libres.

Estufa de camping: Después de haber encontrado un lugar adecuado para tu vivac, puedes preparar una comida caliente con tu estufa de camping y disfrutar de la naturaleza.

¿Dónde puedo hacer vivac y qué normativa se aplica?

Como ya has de suponer, rara vez ocurre que encuentres zonas donde uno simplemente puede botar el saco de dormir y vivaquear. A menos que se encuentre en un terreno alpino alto, donde se tolera vivaquear, al menos en caso de emergencia.

En los diferentes países, a veces existen especificaciones muy diferentes a la hora de vivaquear. Además, estos pueden variar mucho de una región a otra.

El mejor clima para hacer vivac

Si has planeado una salida nocturna, debes consultar el pronóstico del tiempo de antemano. Especialmente en las montañas, el clima puede cambiar de un momento a otro. Por este motivo, sólo se debe partir cuando las condiciones meteorológicas sean constantes.

El lugar correcto para Pecnotar

Explora tu entorno antes de acampar. Si es posible, debes evitar los sumideros y los lechos de ríos secos, ya que el agua puede acumularse en esos lugares después de una lluvia. Para despertarte en el mismo lugar donde te quedaste dormido, debes buscar siempre una superficie plana.

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades! 😊

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡¡El contenido está protegido!!

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE AMIGOS

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de nuestras publicaciones, caminatas y próximos viajes, destinos, y estar al tanto de todas nuestras novedades!

¡Únete a la Comunidad de Senderos y Rutas!

Lo que nos apasiona son las montañas, no el spam. Sólo te escribiremos cuando tengamos novedades que contarte.