Las mejores rutas para Trekking y Senderismo en Colombia en 2020

Gracias a su topografía y diversidad Colombia es un destino ideal para la práctica del trekking, senderismo y montañismo que se podría decir que tiene de las mejores rutas para Trekking y Senderismo 2020.
El país tiene ecosistemas tan ricos y distintos que abarcan desde desiertos, sierras nevadas, pasando por llanuras y montañas, hasta selvas vírgenes y playas paradisíacas.

Es tanta la belleza natural que esconde Colombia que esto le ha valido para ser nombrado «El mejor destino turístico en el mundo para el 2020» por La Asociación de Turoperadores de Estados Unidos -USTOA-.Siendo el destino mejor recomendado de Sur América y de la Región superando destinos de viaje como Perú, Agentina, Brasil y Uruguay. Y por eso en esta oportunidad te traemos una guía con las mejores rutas para Trekking y Senderismo en Colombia en 2020.

Practicar trekking o senderismo ya sea a través de una ruta corta, una caminata ecológica o una excursion es una oportunidad para conectarte con la naturaleza y dejar atrás el estrés de la vida moderna a través del aire puro de la montaña. La práctica del trekking es una de las mejores formas de conocer Colombia y vivir una experiencia siempre única.

Las mejores rutas de trekking en Colombia para 2020

En Senderos y Rutas queremos compartir contigo las mejores rutas de trekking y senderismo en 2020 para que emprendas tu aventura en la montaña a través de una caminata ecológica o una travesía que te llevara a disfrutas de las maravillas naturales de Colombia.

Parque Natural Reserva Chicaque

La reserva natural de Chicaque se encuentra a 30 minutos de Bogotá en el municipio de San Antonio del Tequendama. Está reserva habilitada par actividades de ecoturismo es ideal para la práctica de trekking y senderismo o para una tranquila caminata ecológica ya que cuenta con más de 18 km senderos ecológicos para caminatas deportivas.

Trekking en Colombia- Chicaque -
Trekking en Colombia- Reserva Chicaque – Cortesía Olgahuertas

Dentro de ecosistema se destacan sus senderos provistos de 7 variedades de bosque, ademas de contar con amplia variedad de flora y que acoge a más de 100 especies de aves en sus 300 hectáreas de bosque.

Al igual que el Cerro de Quininí, Chicaque fue hogar de la comunidad de los Panches derivando su nombre de la lengua Muisca.

Trekking en Colombia-  Reserva Chicaque  - Bosque de Niebla
Trekking en Colombia- Reserva Chicaque – Bosque de Niebla – Cortesía Olgahuertas

Los sitios de interés en el Parque Natural Chicaque durante una caminata ecológica o excursión de trekking son bastante diversos, tales como:

  • Pico del Águila
  • El Roquedal
  • La Cascada
  • El Sendero Colonial
  • Bosque de Robles
  • El senderos de LAs Mariposas
Trekking en Colombia- Chicaque - Sendero Colonial
Trekking en Colombia- Chicaque – Sendero Colonial – Cortesía Olgahuertas

La dificultad del recorrido es apto para todos los niveles de exigencia y condición física.

Valle del Cocora

El Valle del Cocora en el Municipio de Salento, es el principal destino del eje cafetero para la practica del trekking y senderismo. Este paisaje único se encuentra en las bocas del Río Quinidío a una altura que va de los 1800 hasta 2400 metros sobre el nivel del mar.

El valle del Cocora no solo es el hogar del Árbol Nacional de Colombia, la Palma de Cera del Quindío. A su ves es hogar de alrededor de 352 especies de aves que incluye al Condor de Los Andes y un hermoso santuario de Colibrís.

Trekking en Colombia-  Valle del Cocora - Bosque de Palmas
Trekking en Colombia- Valle del Cocora – Bosque de Palmas – Cortesía Flints

El trekking en el valle de cocora se puede práctiar con una dificultad intermedia. En su recorrido disfrutaremos de la vista entre las montañas, el bosque de niebla y el cauce del río Quindio.

Así mismo el Valle del Cocora es la puerta a una aventura por el Parque de los Nevados, por lo que si buscas es una excursión más exigente te recomendamos emprender la caminata a los nevados siempre con un guía autorizado.

La fauna que se puede apreciar en el Valle del Cocora es tan diversa como hermosa, donde encontraras:

  • Tapir Andino
  • Oso de Anteojos u Oso Andino
  • Tucán Celeste
  • Pava Andina
  • Condor Andino
  • Gran variedad de colibrís

Cascada de la Chorrera

La Cascada de la Chorrera es un destino natural ideal para la práctica del trekking y senderismo ubicado a 40 minutos de Bogotá en el municipio de Choachí. La cascada la Chorrera es la sexta más alta en el continente latinoamericano con sus 590 metros de altura.

Trekking en Colombia -  Cascada_la_Chorrera
Trekking en Colombia – Cascada la Chorrera – Cortesía Jorge Láscar

El sendero para una caminata a la Cascada de la Chorrera es de dificultad intermedia dada la altura a la que se localiza el municipio de Choachí, y por el ecosistema de páramo que le rodea. Su caminata ecológica te llevara por un bosque entre las montañas adornado de las pequeñas cascadas a su paso.

Trekking en Colombia -  Cascada_la_Chorrera
Trekking en Colombia – Cascada la Chorrera – Bosque Andino – Cortesía Darwin steven corzo

Es un destino único con gran variedad de aves, fauna y flora, recomendable para todos los amantes del senderismo. ya que está en medio de las montañas Alto Grande y El Amarillo.

Parque Nacional Natural Chingaza

El PNN Chingaza se localiza a 1 hora de Bogotá entre los municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito, y Gachalá en medio de la Cordillera Oriental.

Trekking en Colombia - PNN Chingaza -
Trekking en Colombia – PNN Chingaza – Philipp Weigell

El ecosistema predominante en Chingaza es el de Páramo, con un ecosistema rico en Frialejones y en agua. Lo que lo convierte en un destino ideal para la práctca de trekking y senderismo en el 2020.

El PNN Chingaza cuenta con 3 entradas que podemos escoger dependiendo de la caminata y el recorrido que deseemos realizar.

  • Ingreso Por Guasca
  • Entrada Por La Calera
  • Acceso Por Fómeque

En una caminata ecológica por Chingaza puedes apreciar 3 ecosistemas característicos de la cordillera, que son El Alto Bosque Andino, Bosque Sub Andino y Bosque de Páramo. Que sirve de Refugio a fauna y flora única como el Oso Andino y el Venado Andino.

Hacer trekking en Chingaza es una experiencia única, que te permitirá estar en uno de los lugares sagrados habitado por los Muiscas antes de la Colonia, así como la principal fuente hídrica de la Capital Colombiana.

Durante la práctica de Senderismo en chingaza también es posible hacer avistamiento de venados y en ocasiones divisar al Condor de los Andes.

Trekking en Colombia - PNN Chingaza - Avistamiento de Venados
Trekking en Colombia – PNN Chingaza – Avistamiento de Venados – Cortesía Alyni Lima Conceicao

Los senderos recomendados por nosotros en Chingaza son:

  • Lagunas de Siecha.
  • las Lagunas de Buitrago.
  • Laguna Seca.
  • Las Plantas del Camino-Laguna de Chingaza

Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy

El Parque Nacional Natural del Cocuy con sus 15 picos nevados es de los mejores destinos en Colombia para la practica de montañismo, trekking y Senderismo en 2020. El Nevado del Cocuy se ubica entre los municipios de Güicán y El Cocuy.

Trekking en Colombia - PNN el Cocuy
Trekking en Colombia – PNN el Cocuy – Cortesía Wilsonjb

Es el parque con la mayor cantidad de picos nevados en Colombia, con un total de 15 que sobrepasan los 5000 metros de altura a nivel del mar. Su pico más alto es el de Ritacuba Blanco con una altitud de 5.330 metros, ideal para una travesía de trekking.

Trekking en Colombia - PNN el Cocuy - Picos Nevados
Trekking en Colombia – PNN el Cocuy – Picos Nevados – Cortesía Martin Roca

Visitar el Cocuy nos regala uno de los mejores paisajes que la práctica del montañismo en Colombia nos puede ofrecer, tanto por su dificultad técnica, como por lo imponente de su paisaje. Y es que hacer senderismo en el Cocuy en compañía de sus mas de 150 lagunas en conjunto de sus 80 ríos nos permite adentrarnos en el hogar el Oso Andino y el venado de Cola Blanca o Venado Andino.

Trekking en Colombia - PNN el Cocuy - Frailejón
Trekking en Colombia – PNN el Cocuy – Frailejón – Cortesía Martin Roca

Una excursión de trekking por el Cocuy es una actividad que demandara de varios días, por lo que es necesario contar con un buen equipamiento y un guía habilitado para el ascenso.

Parque Nacional Natural l Tayrona

El PNN Tayrona es una de las joyas de la biodiversidad Colombiana más conocidas en el Mundo, tanto por la belleza de sus playas, su diversidad. Tanto por sus caminos que permiten una práctica de senderismo en un paraíso natural rodeado de playas paradisíacas, pero también de la cultura ancestral indígena.

Trekking en Colombia - PNN Tayrona

El Tayrona es sin dudas unas de las mejores rutas de senderismo en Colombia, donde su ruta te conecta por un sendero de fauna nativa, como la diversidad de monos, reptiles y crustáceos puedas imaginar. La conexión del manglar con el mar, dentro de su bosque tropical y aves de gran colorido.

El PNN tayrona es un lugar sagrado para los indígenas de las comunidades Koguis Y Aruacos, y dentro del recorrido de senderismo que ofrece el parque tendrás la oportunidad de ascender al Pueblito, lugar sagrado del pueblo Kogui.

Para ingresar al PNN Tayrona te recomendamos la entrada por el sector del Zaino, ademas de ser el punto ideal para el inicio de una caminata de senderismo en el Tayrona.

Ciudad Perdida

Ciudad perdida debe siempre estar dentro de los mejores destinos de trekking en Colombia. Este lugar Sagrado perteneciente al PNN Sierra Nevada de Santa Marta es un patrimonio arqueológico de Colombia.

Cuenta con una de las mejores rutas de senderismo en Colombia, especialmente por su escalera de 1200 escalones que da acceso a la mítica Ciudad Perdida. Siendo esta una travesía obligatoria para los amantes del trekking.

Trekking en Colombia – Ciudad Perdida – Cortesía Lilo2111

Una excursión en Ciudad Perdida se compone de una extensa ruta de senderismo que nos llevara dentro de un bosque humedo tropical, bañado por cascadas, y rios naturales.

El trekking en ciudad perdida es de dificultad media, con una duración de entre 4 y 6 días para una extensión de un poco más de 50 km y que solo se puede realizar con un día local indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Trekking en Colombia - Ciudad Perdida -
Trekking en Colombia – Ciudad Perdida – Cortesía Wanderingstan

Ciudad Perdida se encuentra a una hora de Santa Marta, ingresando por La Aguacatera y pasando tu primera caminata de senderismo con una extensión de 12 km que da inicio a la mayor travesía de senderismo en la costa caribe colombiana en el sector conocido como El Mamey .

Nevado del Tolima

El nevado del Tolima constituye una de las mejores rutas para Trekking y Senderismo en Colombia en 2020 tanto por su localización a 5.230 metros sobre el nivel de mar; Como por su ubicación privilegiada que permite apreciar en toda su magnitud el PNN Los Nevados.

trekking en colombia- nevado-del-tolima-
Trekking en Colombia- Nevado del Tolima

Realizar el ascenso al glaciar del Nevado del Tolima representa una de las rutas más difíciles y exigentes que ofrece Colombia para la practica de trekking. Pero que al alcanzar su punto más alto te premia con la vista del Volcán Nevado del Ruiz y Nevado Santa Isabel, el espectacular paisaje natural del Valle del Magdalena y los Páramillos del Quindío y Santa Rosa.

Para llegar al Nevado del Tolima debes viajar hasta la Ciudad de Ibagué y acceder por el sector de El Silencio, está excursión únicamente se debe hacer con guías y nunca por tu cuenta.

Cerro de Quininí

Una caminata de senderismo por el cerro de Quininí nos ofrece la posibilidad de un trekking por senderos ecológicos con abundancia vegetal y de formaciones rocosas. Lo que lo convierte en una excelente alternativa para hacer senderismo cerca de Bogotá

Senderismo en Colombia - Cerro de Quinini
Trekking en Colombia – Cerro Quininí

El senderismo en Colombia se caracteriza por sus diversidad y el Cerro de Quininí no es la excepción, ya que en él habitan más de 200 especies de arboles y plantas entre los que destacan el roble, el cedro negro, y el nogal cafetero.

Senderismo en Colombia - Cerro de Quinini
Senderismo en Colombia – Cerro de Quinini

Para hacer senderismo en Quinini es necesario un viaje de 2 y 3 horas desde Bogotá, por la carretera que conduce a Fusagasuga.

Trekking en Colombia

Siempre que emprendas el viaje a una caminata de trekking o senderismo en Colombia recuerda informarte previamente, cumplir con todas las normas de tu destino seleccionado y tener siempre un buen cuidado de tu salud y condición física.

Así mismo tener tu equipo de senderismo en optimas condiciones y no viajar sin tener tu botiquín de primeros auxilios.

No olvides seguirnos en nuestras redes para más información de nuestras actividades y caminatas de senderismo, y estar al día con nuestros post.
Facebook: http://facecbook.com/senderosyrutascol
Instagram: https://instagram.com/senderosyrutascol
Twitter: https://twitter.com/senderosyrutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las mejores rutas para Trekking y Senderismo en Colombia en 2020

Las mejores rutas para Trekking y Senderismo en Colombia en 2020

Las mejores rutas para Trekking y Senderismo en Colombia en 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.